miércoles, 10 de octubre de 2018

Tercera sesión del taller de lectura de Al filo del agua



La tarde de este martes 9 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la tercera sesión del taller de lectura de la novela Al filo del agua, que se desarrolla en ese lugar todos los martes. Con la asistencia de 18 personas, la sesión comenzó a las 17:00 horas.
La sesión de ayer, en la que se analizaron los capítulos Marta y María y Los días santos, fue dirigida por Martha Florentina Corona Santana, directora del Museo, quien repartió a cada asistente tres trozos de papel en los que debíamos anotar una característica de Marta, una de María y una similitud o diferencia entre la forma de vivir los días santos en la novela y en el Autlán de la actualidad, respectivamente.
De esta manera, entre todos logramos definir la personalidad de las dos sobrinas del cura Dionisio Rodríguez, a quienes está dedicado el tercer capítulo de Al filo del agua, y rescatamos de la memoria la forma en que se celebraban estos días en Autlán en décadas pasadas y cómo se viven ahora. También hablamos sobre el acendrado catolicismo de los habitantes de la región de los Altos de Jalisco y sobre algunos personajes de la novela que aparecen por primera vez en estos capítulos, como Luis Gonzaga Pérez y Victoria, quienes tendrán un papel relevante en los siguientes capítulos.
El taller de lectura de Al filo del agua culminará el sábado 24 de noviembre con un viaje a Yahualica.

No hay comentarios: