miércoles, 24 de octubre de 2018

Presentaron el libro "El gobierno municipal de La Huerta, Jalisco. Actas de Cabildo 1974-1985"

Marco Vinicio Rodríguez, Aristarco Regalado, Lilia Oliver e Hirineo Martínez.

Al filo del mediodía de hoy en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur y dentro del programa de la XXIV Semana Cultural Universitaria se llevó a cabo la presentación del más reciente libro del historiador purifiquense Aristarco Regalado Pinedo, actual rector del Centro Universitario de los Lagos, que lleva por título El gobierno municipal de La Huerta, Jalisco. Actas de Cabildo 1974-1985. El acto de presentación, presenciado por unas 120 personas, comenzó a las 12:10 horas, momento en que la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del CUCSur, leyó una semblanza curricular de los dos comentaristas del libro y de su autor.
Enseguida el maestro Marco Vinicio Rodríguez Quintero hizo el primero de los comentarios sobre el libro, los que comenzó recordando las publicaciones sobre historia de Autlán que salieron a la luz en la década de 1980, desde La antigua Autlán de la Grana, de Lilia Oliver, hasta el Bosquejo histórico de Autlán de don Ernesto Medina Lima. Sobre El gobierno municipal de La Huerta... destacó tres elementos: la parte histórica, que calificó como muy valiosa y presentada con una muy buena narrativa, lo que constituye un llamado a los municipios para seguir impulsando las publicaciones históricas; la parte política, porque dijo que esta obra constituye un estudio de caso de la transición de la época de los caudillos a la de las instituciones y, por último, que sirve para hacer un análisis de política pública a través de las actas de Cabildo. Al final hizo una reflexión sobre la problemática de los ayuntamientos, en especial de su debilidad institucional, que culminó con un llamado a debatir sobre la institución municipal.
El segundo turno para comentar el libro correspondió al doctor Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur, quien comenzó preguntándose por qué el autor decidió investigar sobre el municipio de La Huerta y por qué fijó ese periodo de tiempo en su investigación. El mismo comentarista aventuró dos hipótesis para responderse a estas preguntas: para la primera dijo que podría deberse a que el autor es originario de Purificación, lugar cercano a La Huerta, población de la que además es originaria su esposa, por lo que el libro podría ser un "tributo al amor". Sobre la segunda pregunta, el doctor Hirineo consideró que fue porque a partir de esa fecha es cuando existen actas del Cabildo del municipio de La Huerta. Comentó enseguida el contenido del libro desde un enfoque geográfico, poniendo especial atención en la descripción de lugares. Reconoció al final el oficio de historiador y la erudición del doctor Aristarco y aseguró que este libro abona a la escasa literatura de la "Tierra Pródiga".
Por último el autor del libro despejó las dudas planteadas por el segundo comentarista y afirmó que la publicación es un tributo a su esposa y que fueron las actas de 1974 las más antiguas que encontró y que es probable que antes de esa fecha ni siquiera se levantaran actas, basándose en la afirmación en ese sentido hecha por el presbítero Crescenciano Brambila. Se manifestó de acuerdo en el debate sobre la institución municipal que propuso el maestro Marco Rodríguez en la primera intervención y mencionó que una de las aportaciones de su libro es conservar, por lo menos en síntesis, documentos tan importantes como las actas del Cabildo huertense.
Luego de los comentarios se abrió una breve sesión de preguntas y respuestas.

No hay comentarios: