domingo, 7 de octubre de 2018

Conferencia sobre instrumentos de cuerda frotada en la sesión del capítulo juvenil Costa Sur


La mañana de este sábado 6 de octubre en la sala de gobierno de la biblioteca Antonio Alatorre del CUCSur sesionó el capítulo juvenil Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de unas 25 personas, la sesión comenzó a las 10:05 horas.
El socio Silvestre K'anil Díaz Landeros, como anfitrión de la sesión, expuso el tema "Instrumentos de cuerda frotada: apuntes históricos, evolución y su papel en la música de concierto". En la primera parte de su exposición explicó el surgimiento de la música en la prehistoria, así como la hipótesis del uso del arco de cacería como instrumento musical, lo que sería el primer antecedente de los instrumentos de cuerda.
Enseguida el expositor mostró la clasificación de las instrumentos de cuerda (pulsada, permitida, frotada), así como un diagrama del fenómeno físico de la producción de sonido al pulsar una cuerda.
En cuanto a los de cuerda frotada, mostró imágenes y sonidos de algunos de estos instrumentos utilizados alrededor del mundo. Fue particularmente interesante escuchar la variedad de tonalidades alcanzadas por el kamanjeh, el rabab, el ravanastro y otros instrumentos exóticos, de los que Silvestre describió también ñas particularidades de su construcción y forma de ejecutarlos.
Luego de esto hizo un recorrido por los instrumentos de cuerda surgidos en Occidente a partir de la Edad Media, como la fídula, vielas y rabeles, para pasar enseguida a explicar la evolución, fisonomía y formas de producir sonidos de los instrumentos de la familia de las violas y de los violines.
Por último mostró datos e imágenes de algunos de los principales ejecutantes de cada tipo de instrumento, así como de los principales lauderos.
El capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ sesiona el primer sábado de cada mes, en distintas sedes.

No hay comentarios: