domingo, 28 de octubre de 2018

Ingresaron dos nuevas socias al capítulo juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


La mañana de este sábado 27 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional el capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró una sesión académica solemne para que dos nuevas socias del capítulo juvenil Costa Sur de la Sociedad presentaran sus trabajos de ingreso y les fuera tomada la protesta reglamentaria. A la sesión asistieron unas 30 personas y comenzó a las 10:30 horas. El presidium estuvo conformado por el doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur, el doctor Carlos Adolfo Preciado Ortiz, asesor del capítulo juvenil, y la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur.
En un primer momento de la sesión los doctores Nabor de Niz y Carlos Preciado dirigieron mensajes a los asistentes, el primero para hacer una reseña histórica de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, desde su fundación como Instituto en 1833 hasta la fundación del capítulo juvenil Costa Sur de Jalisco, pasando por su extensión a los diferentes estados de la República, y el segundo para explicar el proceso de fundación de este capítulo juvenil, el primero en Jalisco fuera de la ZMG.
Enseguida comenzó la presentación de los trabajos de ingreso, en el siguiente orden:

Enya Enríquez.

Enya Roselí Enríquez Brambila, egresada de la Ingeniería en Recursos Naturales y Agropecuarios del CUCSur y de la Maestría en Manejo de Cuencas en Costa Rica, presentó el trabajo Evaluación y manejo de ecosistemas fluviales en la región Costa Sur con participación comunitaria, que comenzó con la definición del río como un sistema integral, que incluye la ribera, la corriente y el cauce, que interactúan entre ellos. También explicó las diferentes características de una corriente fluvial según la altura de la misma, lo que es una cuenca hidrográfica y los servicios que otorga un ecosistema fluvial: regulación, aprovisionamiento y servicios culturales.
Luego de presentar los hechos que actualmente perturban e impactan a las cuencas fluviales alrededor del mundo, principalmente la contaminación y la erosión, mostró las observaciones que hizo en el año 2016 en las cuencas locales de El Coajinque y El Cangrejo, donde encontró problemas graves de contaminación y pérdida de suelo, junto con esfuerzos sustentables de reforestación llevados a cabo por particulares con la intención de mejorar el ambiente. Narró también un trabajo de participación comunitaria desarrollado ese mismo año en las comunidades de Ayutita, La Lima y El Jalocote, próximas al arroyo El Cangrejo, que incluyó talleres de educación ambiental y de aprovechamiento de aguas grises y de limpieza de la cuenca. Al final invitó a reflexionar sobre qué queremos conservar de nuestras cuencas y a tomar acciones inmediatas para la conservación y cuidado de las cuencas.
El coordinador del capítulo juvenil, Silvestre K´anil Díaz Landeros, respondió a este trabajo, comenzando con la cita de Heráclito que habla de que el agua de un río no es siempre la misma. Reflexionó además sobre el paso de la relación simbiótica entre las sociedades y los recursos naturales a una relación en la que el hombre comenzó a extraer los recursos sin preocuparse por conservarlos. Invitó a tomar las acciones que propuso Enya en su trabajo de ingreso y a no limitarse a a las reflexiones.

Maelvy Guerrero.
Maelvy Graciela Guerrero Blancas presentó enseguida su trabajo Experiencia de mi participación como colaboradora en una investigación sobre la evaluación de una galleta de amaranto y chía como alternativa nutricional en niños de Autlán, donde narró un proyecto desarrollado bajo la dirección de la nutrióloga Carmen Livier García Flores y en el que Maelvy participó, consistente en introducir, como programa piloto, en las escuelas Paulino Navarro y Felipe Ángeles una golosina de amaranto y chía presentada como una galleta de chocolate tipo sandwich, que ofreciera mejor aporte nutricional que las golosinas que comúnmente se encuentran a la venta en las escuelas de educación básica. Maelvy nos mostró las bondades nutricionales de estos dos vegetales, comparados con golosinas comerciales, así como la forma en que se prepararon para hacerlos atractivos a los niños de las mencionadas escuelas. Antes de ponerlos a disposición de los niños se realizaron estudios para conocer la reacción de éstos al nuevo producto, encontrando que les fue atractivo su sabor y presentación. Este nuevo producto fue presentado también en un congreso de nutrición en Mérida, Yucatán, recogiendo comentarios positivos de quienes lo conocieron; el siguiente paso para ponerlo a disposición general es encontrarle un nombre atractivo y cumplir con los requisitos para comercializarlo. Maelvy concluyó que esta galleta es una alternativa saludable, que puede incluirse en las escuelas primarias.
Mayra Elizabeth Vargas Espinoza, socia del capitulo juvenil, contestó el trabajo de Maelvy reflexionando sobre la importancia de mejorar los hàbitos alimenticios negativos y considerando que el proyecto debe seguir adelante.

Luego de la presentación de los trabajos se impuso a las dos nuevas socias el distintivo de la Sociedad y se les entregó su constancia de ingreso, para enseguida tomarles la protesta reglamentaria. Con su ingreso el capítulo juvenil Costa Sur llega a diez socios.

No hay comentarios: