sábado, 27 de octubre de 2018

Ceremonia de premiación de la IV Bienal de Pintura José Atanasio Monroy



La noche de este viernes 26 de octubre en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur se llevó a cabo la ceremonia de premiación de la cuarta edición de la bienal de pintura José Atanasio Monroy, que organizan el Centro Universitario de la Costa Sur, Cultura UDG y la Secretaría de Cultura de Jalisco. La ceremonia comenzó a las 20:30 horas, con la presencia de unas 150 personas.
En el presidium estuvieron la rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, el secretario general del Ayuntamiento de Autlán, Gilberto García Vergara, Joao Rodríguez como representante del jurado, Francisco García Martínez de Cultura UDG, el secretario académico del CUCSur Hirineo Martínez Barragán y Luis Carlos Gámez Adame, secretario administrativo. También asistieron la presidente municipal de El Grullo, Mónica Marín, el doctor Nabor de Niz, coordinador del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, Kenia Trujillo como representante de la Escuela Preparatoria Regional de Tecolotlán y el regidor de Cultura de Autlán Servando Navarro, así como los artistas ganadores de ambas categorías de la bienal.
En primer lugar la rectora del CUCSur dirigió un mensaje en el que sintetizó el desarrollo histórico de la bienal, que comenzó a celebrarse en 1999 como premio regional de pintura y que en 19 años ha recibido en concurso 7,036 obras. Consideró exitoso a este concurso por su antigüedad y fortaleza, además de por los altos niveles de exigencia a que se someten las obras concursantes. Además afirmó que con la celebración de este concurso Autlán es un centro que atrae la mirada de los artistas y ya está en el mapa de los concursos pictóricos más importantes del país. Sobre la cuarta edición de la bienal, que definió como un "triunfo del arte y del humanismo", dijo que recibió 1,388 obras. La rectora se despidió dirigiéndose a los pintores que se encontraban presentes diciendo que en estos tiempos los artistas hacen mucha falta.


Enseguida el representante de Cultura UDG, Francisco García, consideró también que esta cuarta edición de la bienal fue un éxito en cuanto a cantidad de obra recibida a concurso, que provino de todos los Estados de la República, a excepción de Nayarit. Para esto, ponderó la facilidad que representa para los artistas la plataforma digital dispuesta desde hace varias ediciones del concurso para facilitar la inscripción de obras sin necesidad de presentarlas físicamente. Sin embargo, consideró que en cuanto a la internacionalización de la bienal aún hay retos qué enfrentar. Afrmó por último que la bienal se ha consolidado y cuenta con mayor potencial para ayudar a desarrollar a artistas y constituye una muestra del estado del arte en el país. Es un vehículo, dijo, para unirnos más allá de nuestras diferencias.
Luego de estos discursos se procedió a la entrega de los premios, comenzando por las menciones honoríficas. De estas últimas solamente se entregaron las correspondientes a Carlos Esteban Luévano Alonso por su obra Esta tierra es mía y a Esmeralda Torres Sánchez por Estudio para apuntar el día 67, ambos de la categoría de Artistas Consolidados.
Los artistas ganadores, que recibieron el correspondiente premio en esta ceremonia fueron los siguientes:

En la categoría de Noveles Creadores:
1er lugar: Juan Manuel Salas Valdivia -Figuras sobre paisaje. 
2do lugar: Sofia Calife Fuentes - Glitcheados. 
3er lugar: Juan Andres de la Torre Lobato - Posibilities for anomaly (Boda).

En la categoría de artistas consolidados:
1er lugar: Jorge Juan (Jordi) Boldó Belda - Tríptico terrenal. 
2do lugar: Carlos Gerardo Cárdenas Reyes - Panorama. 
3er lugar: Raynaldo Diaz Zesati - Ir hacia nada.

Luego de la entrega de los premios el representante del jurado, Joao Rodríguez dio un mensaje más, en el que resaltó la responsabilidad que representó el trabajo que hace un jurado calificador. Comentó también las influencias y las problemáticas que reflejan las obras ganadoras de esta edición de la bienal, en especial lo relacionado con la tecnología en nuestra vida cotidiana.
Enseguida pasamos todos los asistentes al vestíbulo del centro cultural, donde se inauguró la exposición de las 60 obras seleccionadas de la cuarta edición de la bienal José Atanasio Monroy, de la que próximamente publicaremos aquí una reseña. Este acto de inauguración sirvió también para declarar clausurada la XXIV Semana Cultural Universitaria.

Inauguración de la exposición y clausura de la semana cultural. De izquierda a derecha: Joao Rodríguez, del jurado de la bienal, Francisco García de Cultura UDG, la rectora del CUCSur y Gilberto García, secretario general del Ayuntamiento de Autlán.

No hay comentarios: