sábado, 13 de octubre de 2018

"Los Dolores. La historia que no muere"


Anoche en el espacio donde se dicen las misas en el interior del panteón de Los Dolores la directora del Museo y Centro Regional de las Artes presentó la conferencia Los Dolores. La historia que no muere, producto de una investigación sobre la historia de este panteón, el más antiguo de Autlán. La conferencia se presentó en una sesión organizada por la comisión edilicia de panteones; comenzó a las 20:20 horas y reunió a unas 70 personas.
Desde un buen rato antes de que comenzara la sesión el violinista Ulises Álvarez Aguirre estuvo interpretando algunas piezas musicales, maquillado como calavera. Luego de que Ulises tocara la marcha Viva Autlán, el regidor Nicolás Ayala, quien preside la mencionada comisión, dio la bienvenida a los asistentes, mencionando que es un honor para Autlán tener uno de los panteones más antiguos de Jalisco.
Enseguida la licenciada Martha Corona comenzó con su exposición, que comenzó con los antecedentes de la existencia de cementerios en los atrios de los templos de los pueblos, entre ellos Autlán, hasta que se vio la necesidad de ubicar estos servicios fuera de los límites de las poblaciones para evitar la propagación de enfermedades. Mostrando imágenes de los documentos que comprueban sus afirmaciones, Martha proporcionó los datos de la fecha de apertura del panteón de Los Dolores en el año 1831, de su ampliación e, incluso, de la imposición de este nombre, que no fue sino hasta 1904.
También explicó cuál era la organización territorial del panteón en el siglo XIX, dividido en "tramos" con diferentes tarifas. De estos, el primero correspondía a la parte más antigua del panteón, en la que se encuentra la zona de criptas. Al final de su exposición, Martha Corona hizo las siguientes propuestas: la restauración integral del tramo 1, que presenta deterioros importantes por humedad y por malos trabajos de restauración previos; corrección de los nombres y fechas de las personas sepultadas en las criptas y la colocación de estos datos en placas de granito, así como la colocación de otra placa de este material a la entrada del panteón, con los datos que ella proporcionó en su exposición.
El regidor Nicolás Ayala se comprometió a gestionar la realización de estos trabajos para dignificar este espacio.

No hay comentarios: