domingo, 14 de octubre de 2018

Conferencia sobre ultrasonografía doppler de miembros inferiores


Ayer en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la sesión ordinaria mensual del capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, con la asistencia de 14 personas.
Pocos minutos después de las 11:00 horas la doctora Josefina Robles Cisneros, anfitriona de la sesión, comenzó con la presentación de su trabajo "Ecografía doppler de miembros inferiores", una técnica usada en medicina para observar el movimiento de fluidos dentro del cuerpo.
Al inicio de la presentación, la doctora explicó en qué consiste el efecto doppler, un fenómeno físico descrito por el austriaco Cristian Doppler en 1845 y que se percibe como un cambio de frecuencia de sonido al modificarse la distancia entre el emisor y el receptor. En las calles de Autlán este fenómeno es fácilmente identificable cuando, al pasar un automóvil con música a todo volumen, escuchamos esa música más lenta al alejarse.
La doctora explicó bien que, un siglo después de su primera descripción, el efecto doppler comenzó a usarse en medicina, para obtener información sobre el estado de venas y arterias. Enseguida mostró vídeos obtenidos mediante doppler color y doppler pulsado para mostrar el movimiento de la sangre en venas y arterias en pacientes sanos y con diversas patologías. De cara una de estas últimas  (insuficiencia, obstrucción, etc.) explicó cómo es que se pueden detectar mediante la técnica doppler y, además, cómo prevenirlas.
El trabajo fue ampliamente comentado por los presentes.

No hay comentarios: