miércoles, 31 de octubre de 2018

Presentaron el libro "Cincuenta mil fantasmas"


Al mediodía de este miércoles 31 de octubre en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur fue presentado el libro de cuentos Cincuenta mil fantasmas, del escritor autlense Alfredo Tomás Ortega Ojeda. El acto de la presentación tuvo una asistencia de alrededor de cien personas y comenzó a las 12:15 horas. En él participaron el autor del libro, con José Trinidad Padilla López como presentador y la rectora del CUCSur, Lilia Victoria Oliver Sánchez, como moderadora.
Fue la doctora Oliver quien abrió la sesión dando una semblanza curricular de cada uno de sus compañeros de presidium, para ceder la palabra enseguida al licenciado Padilla López para que hiciera los comentarios sobre el libro. Éstos se centraron en su propia percepción del libro, del que creyó inicialmente que se trataba de una colección de historias tradicionales de fantasmas, extraídas de la tradición oral autlense, aunque al leerlo se dio cuenta de que los fantasmas de los cuentos de Ortega no son otra cosa que las experiencias negativas cotidianas en la sociedad mexicana actual, de las que dijo que son historias que tenemos cada vez más cercanas. Describió el estilo de los ocho cuentos del libro como reflexiones sobre nuestra sociedad narradas de manera jocosa. Padilla concluyó que los fantasmas conviven dolorosamente con nosotros y en cualquier momento podríamos convertirnos en uno de ellos.
Por último el maestro Alfredo Ortega hizo algunas reflexiones sobre su libro, leyendo el texto Mis propios fantasmas, que preparó para esta ocasión. En él explicó cómo llegó a la técnica narrativa que desarrolla en estos cuentos, influido por cuentistas estadounidenses; de sus personajes dijo que son parecidos a cualquier persona y que en el transcurso de la historia van dejando su lugar a otros personajes, que pueden ser personas o no y que terminan quedándose con el protagonismo. Dijo no pretender hacer denuncia social con los cuentos de Cincuenta mil fantasmas, pero debe escribir sobre lo que ve. Para culminar leyó un fragmento del cuento que le da título al libro, acerca de cómo las víctimas de la violencia, o alguna esencia de ellas, podría estar conviviendo constantemente con nosotros.

No hay comentarios: