viernes, 26 de octubre de 2018

(Re) Inauguraron la Casa Universitaria Antonio Alatorre



La tarde-noche de este jueves 25 de octubre, para cerrar la penúltima jornada de la XXIV Semana Cultural Universitaria, se realizó una actividad singular: la inauguración (en realidad, reinauguración) de la Casa Universitaria Antonio Alatorre, centro cultural dependiente del CUCSur desde 1996, que conoció momentos de intensa actividad pero que fue declarado inhabitable por las autoridades municipales en enero de 2012. La inauguración comenzó a las 19:05 horas y constó de varios momentos:
A la hora que mencioné arriba la rectora del CUCSur, Lilia Oliver, dio un mensaje afuera de la puerta de la Casa, en el que dijo que con este acto se refrenda la vocación cultural de este recinto, del que dio algunos antecedentes históricos y narró cómo la Universidad de Guadalajara la adquirió casi en ruinas y la remodeló para darle un uso como centro cultural. Agradeció enseguida a quienes gestionaron su nueva remodelación, posterior al año 2012, del que esta reinauguración fue el punto culminante. Mencionó especialmente al arquitecto Alejandro Canales Daroca, quien fue el director del proyecto de remodelación de la casa y quien también remodeló el Paraninfo de la UdeG para instalar ahí el Museo de las Artes.


La rectora describió los nuevos servicios que ofrecerá la Casa Universitaria, que cuenta con cuatro salas de exposición, un patio central donde se pueden dar conciertos y conferencias, una sala audiovisual, entre otros. La casa será la sede también de la pinacoteca Atanasio Monroy, la colección de arte más importante de la región. La doctora Oliver afirmó que la casa estará disponible para actividades culturales de diversas organizaciones autlenses, con la condición de que no tengan fines de lucro. Por último, pidió a los autlenses que llenen la casa de vitalidad y que la cuidemos entre todos. Dicho esto, se pasó al consabido corte del listón, en el que acompañaron a la rectora el presidente municipal Miguel Ángel Íñiguez Brambila, el doctor Nabor de Niz Domínguez, el maestro Alfredo Tomás Ortega Ojeda, el doctor Hirineo Martínez Barragán y el secretario administrativo del CUCSur, Luis Carlos Gámez Adame.

Conferencia de la maestra Fernanda Matos Moctezuma.
Una vez cortado el listón se abrió la puerta para el ingreso de los aproximadamente 100 asistentes que ya se encontraban afuera, casi todos universitarios. En el patio central de la casa ya se encontraba lista la maestra Fernanda Matos Moctezuma, quien hizo la curaduría de la exposición de 33 piezas ganadoras del premio de pintura Atanasio Monroy que se dispuso en las salas de la casa para esta ocasión, para dar una conferencia precisamente acerca de este trabajo de curaduría. La maestra comenzó dando los elementos que le dan valor a una colección artística, entre los que están el sentido, el grado de especialización el relato y la interpretación y no tanto el valor monetario de las piezas que la componen. Sobre la pinacoteca del CUCSur dijo que es un registro de las tendencias del arte en una zona geográfica y, por lo tanto, tiene un valor histórico.
De la exposición que se montó en la Casa Universitaria dijo que pretende ser representativa de la colección y no eligió precisamente a los que puedan considerarse los mejores cuadros. También explicó que en ella se trató de mostrar a los dos primeros lugares de artistas consolidados de cada edición del premio, distinguir las tendencias más significativas y mostrar la vigencia de sus lenguajes.
Luego de dar algunos datos estadísticos de los ganadores del premio (relación entre ganadores hombre y mujeres, entre géneros, tendencias, etc.) ofreció un recorrido por los géneros pictóricos de retrato, paisaje y abstracto, comparando piezas clásicas de cada género y piezas de la pinacoteca. De este tema dijo que los temas en la pintura son siempre los mismos, lo que cambia es la forma de presentarlos.
Al término de la conferencia un ensamble de la Orquesta Típica de Autlán ofreció un concierto mientras los asistentes recorríamos las salas. En la sala audiovisual, mientras tanto, se exhibía el video Un homenaje a la convicción de un pintor, una entrevista que le hizo el maestro Jesús Medina al pintor Atanasio Monroy.

Las salas de exposición del corredor.

La Casa Universitaria sufrió algunas modificaciones en la disposición de los espacios, en relación a la que había anteriormente: el espacio que fue el despacho jurídico de servicio social, que da a la calle, se convirtió en una sala de exposición más, lo mismo que la antigua librería y los baños. Los sanitarios se instalaron ahora en la última de las salas que estaban sobre el corredor. El espacio dedicado a panadería sirvió para instalar una cómoda sala audiovisual. Se cambió el piso de toda la casa por un mosaico hecho en Autlán, de tonos azules y blancos, igual que la pintura general de la Casa. Hablando de pintura, se eliminó la que cubría las columnas de cantera del patio central, siendo este uno de los principales aciertos de la remodelación.
Ahora esperamos que la Casa Universitaria regularice sus actividades y esté abierta permanentemente al público, como debe estarlo.

Una vista del patio central y el corredor.

No hay comentarios: