martes, 30 de octubre de 2018

Exposición de la IV bienal de pintura José Atanasio Monroy

Tríptico terrenal, de Jorge Juan Boldó Belda, de Querétaro. Primer lugar de Artistas consolidados.

En el vestíbulo del centro cultural José Atanasio Monroy fue inaugurada el viernes pasado la exposición de las 60 obras seleccionadas (incluyendo a las 6 ganadoras y 6 menciones honoríficas) de la IV bienal de pintura José Atanasio Monroy.
En esta edición, que sería la número 15 incluyendo todas las transcurridas desde el primer premio regional de pintura de 1999, encontramos una mayoría de obras figurativas, todas de muy buena factura. Con respecto a la tercera bienal, en esta exposición encontramos menos denuncia frontal de la violencia que sufre nuestro país (que la hay, sin embargo) y vemos en su lugar un cierto desencanto hacia la despersonalización de la sociedad y al vacío de la personalidad, llenado con artilugios digitales. Al centro del vestíbulo, sobre un par de mamparas, están montadas en orden las obras ganadoras de ambas categorías y las menciones honoríficas, por lo que en ellas no se aplica algún criterio de curaduría.

Vorágine II, de Mauricio García Vega, del Estado de México.

LO, de Dámaris Neftalí Bojórquez Gámez, de Jalisco.

Esta exposición de 60 piezas es el resultado del trabajo del jurado del concurso, que debió analizar entre 1,388 obras inscritas de 623 participantes de 31 estados de la República. Podemos considerarla, según las palabras de Francisco García, de Cultura UDG, una muestra del estado del arte ya no solo de la región occidente sino de todo el país.

Ganadores de la categoría de noveles creadores.

La exposición estará disponible en el centro cultural José Atanasio Monroy hasta el próximo 20 de diciembre, luego iniciará una itinerancia por diferentes puntos del país.


No hay comentarios: