sábado, 6 de octubre de 2018

Presentaron Primicias Estadísticas de Nueva Galicia en el Museo Regional

Gabriel Michel y Carlos Boyzo.

La noche de este viernes 5 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional tuvo lugar la presentación del libro Primicias Estadísticas de la Nueva Galicia, el más reciente de los publicados por el cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla. La presentación, que tuvo una asistencia de alrededor de 25 personas, comenzó a las 19:25 horas.
El vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco, fungió como comentarista del libro, del que dijo que es una colección de documentos que nos lleva a las primeras referencias de Autlán y la región. Explicó que esta "enciclopedia de datos únicos", compuesta por descripciones de 907 pueblos de la Nueva España realizada por un visitador anónimo a mediados del siglo XVI, fue publicada originalmente en 1905 por Francisco del Paso y Troncoso bajo el título de Papeles de la Nueva España. La obra presentada anoche en el Museo es un extracto de aquella visita, limitada a los pueblos de los actuales Estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Zacatecas. Boyzo comentó también la situación social en Autlán durante la época en que se realizó la mencionada visita, enfatizando la defensa de los indios que hizo el oidor Lebrón de Quiñones en su visita de 1552. Sobre las primicias estadísticas dijo que se trata de datos primigenios, anteriores a la obra de grandes cronistas como fray Antonio Tello.
En su turno el autor del libro, Gabriel Michel Padilla, recordó que desde el año pasado se comenzaron a cumplir 500 años de la llegada de las primeras expediciones españolas al actual territorio mexicano, lo que debe ser conmemorado ampliamente en el país. Describió enseguida cómo fue la llegada de los españoles al actual Estado de Jalisco; de esta llegada Michel sostiene que tuvo que ser por Mazamitla y que tuvo que deberse a las descripciones que hicieron los purépechas de las ciudades que se encontraban más allá de la Sierra del Tigre. Comparó también los datos contenidos en su obra Códice Xalisco 1525, que reúne las descripciones de los pueblos de nuestra región hechas por la expedición de Francisco Cortés de San Buenaventura con las descripciones de las Primicias Estadísticas..., donde ya se notan variaciones en la demografía, la economía y hasta los nombres de los pueblos. Invitó por último a retomar estos datos para nuestra historia local.
El cronista de El Limón trajo a la presentación de su libro una colección de láminas con mapas de zonas de nuestra región, tomadas de documentos coloniales, mismas que quedarán expuestas por unos días en el Museo.
Primicias Estadísticas de Nueva Galicia está a la venta en el Museo y Centro Regional de las Artes.

Una vista de la exposición de mapas.

No hay comentarios: