miércoles, 3 de octubre de 2018

Segunda sesión del taller de lectura de Al filo del agua


La tarde de este martes 2 de octubre en el salón de usos múltiples del Museo Regional se llevó a cabo la segunda sesión del taller de lectura de la novela Al filo del agua, de Agustín Yáñez. Con la asistencia de unas 18 personas, la sesión comenzó justo a las 17:00 horas.
Bajo la dirección de Guillermo Tovar Vázquez, los asistentes analizaron los primeros dos capítulos de la obra, Aquella noche y Ejercicios de encierro, en los que el autor define a algunos de sus principales personajes y las relaciones entre ellos, además de mostrar ejemplos de la batalla interna entre los deseos y los miedos, que ya mencionó en el Acto preparatorio de la novela.
En estos dos capítulos hay once textos separados; en la sesión de ayer los textos fueron repartidos entre igual número de asistentes, quienes expusieron al pleno las principales características de cada personaje y de las situaciones que se describen. También reflexionaron sobre el contexto social de México en la época en que se publicó la novela, así como durante la infancia y juventud de Agustín Yáñez. El hecho de que el autor hubiera sido un "hombre del sistema" (gobernador de Jalisco, secretario de Educación federal) hace creer que la novela fue una especie de justificación de la Revolución Mexicana.
El taller de lectura de Al filo del agua, continuará durante los próximos siete martes y terminará con un viaje a Yahualica el sábado 24 de noviembre.

No hay comentarios: