martes, 16 de octubre de 2018

Programa del Festival de Día de Muertos del Ayuntamiento


Como ya lo hemos comentado aquí en otras ocasiones, la celebración del Día de Muertos en Autlán no ha tenido nunca la importancia que tienen (o tuvieron) otras celebraciones religiosas, como la fiesta de la virgen del Rosario o la del 12 de diciembre. Tampoco se le puede comparar con la importancia que tiene el Carnaval. Aquí el 2 de noviembre se ha acostumbrado visitar las tumbas de los familiares muertos, asearlas y rezar algo junto a ellas y nada más. Las catrinas, los altares y demás parafernalia nunca han sido muy socorridas por los autlenses.
Sin embargo, desde la década de 1980 las instituciones educativas de nivel básico y, posteriormente, las universidades y el Ayuntamiento han organizado diferentes actividades para introducir a Autlán el aprecio por tradiciones del Día de Muertos que existen en el centro del país, como la confección de altares, recurriendo a imágenes y símbolos como la calavera y la famosa catrina.
En este sentido, el Ayuntamiento, el Centro Universitario de la Costa Sur y la unidad 143 de la Universidad Pedagógica Nacional comenzaron, cada institución por su cuenta, con celebraciones anuales de Día de Muertos, basadas en la presentación de actividades artísticas y en concursos de confección de altares o de composición de calaveras literarias, entre otras. Ocurrió así hasta 2011, al año siguiente las tres instituciones, junto con el Museo Regional, decidieron unir sus actividades en un solo programa denominado Festival de la Muerte, nombre que se deriva de la Semana de la Muerte que el CUCSur organiza desde 1995.
El pasado 11 de octubre el Ayuntamiento de Autlán presentó el programa de lo que denomina Primer Festival de Día de Muertos, con lo que de hecho se desmarca de las demás instituciones que mencioné arriba y que ya estaban por llegar a la séptima edición del Festival de la Muerte, terminando así con una continuidad que trascendía ya dos administraciones municipales completas, algo raramente visto en la política nacional.
El programa que presentó el Ayuntamiento es netamente festivo, incluyendo un jaripeo en la plaza Alberto Balderas y llamativos conciertos en el jardín Constitución, además de un desfile que se espera tenga el carácter de jolgorio que caracteriza al del Entierro del Mal Humor. Se extrañan, sin embargo, actividades más relacionadas con la comprensión del significado de la muerte y con el recuerdo de personajes ya fallecidos, como era una costumbre del antiguo (¿y ya fallecido?) Festival de la Muerte.
El programa completo es como sigue (la transcripción es tomada de Letra Fría):

*Sábado 27 de octubre* 
-07:00 pm: Ceremonia inaugural del Festival, mensaje del maestro Miguel Ángel Íñiguez Brambila, presidente de Autlán. Con la presencia de autoridades municipales, personalidades e invitados de honor. En la explanada del Jardín Miguel Hidalgo.
-07:30 pm: Ballet folclórico Alegría Mexicana, de Tesistán, Jalisco. Director: Javier Benavides. Intervención especial de la maestra de danza Butho Sandra Soto. Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Espectacular Jaripeo de la Muerte. En la Plaza de Toros Alberto Balderas.
-08:30 pm: Presentación del monólogo “La catrina irreverente”. Interpretado por Grecia Mardueño . Explanada del Jardín Constitución.
*Domingo 28 de octubre*
-06:00 pm: Desfile alusivo al Festival “Día de Muertos”. Con la participación de los grupos artísticos y culturales de la ciudad e invitados. Partiendo de la Plaza Cívica hasta el centro de la ciudad.
-07:30 pm: Noé Frías Arteaga “El Nahual”, (cuentos y leyendas regionales). Explanada del Jardín Constitución.
-08:30 pm: Actuación especial de la cantante Mercedes Medina, presentando su espectáculo “Viene la muerte cantando”. Explanada del Jardín Constitución.
-09:30 pm: Concurso de Catrinas. Jardín Miguel Hidalgo.
*Lunes 29 de octubre*
-07:30 pm: Presentación de la Rondalla de la Casa de la Cultura de Autlán. Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Concurso de Calaveras Literarias. Jardín Miguel Hidalgo.
-09:00 pm: Ballet folclórico Aotli-tlán. Explanada del Jardín Constitución.
*Martes 30 de octubre*
-07:30 pm: “Elegance Sax”, del maestro Manuel López Morales, Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Ballet folclórico “La Grana Beatriz Ramírez”, Director: Orlando Ramírez. Explanada del Jardín Constitución.
-09:00 pm: Primera etapa del “Concurso de Altares”. Jardín Miguel Hidalgo.
*Miércoles 31 de octubre*
-07:00 pm: Actuación especial de Noé Frías Arteaga y su espectáculo “La leyenda del Nahual” (cuentos y leyendas regionales). A la misma hora será “La Panteonada” en el panteón de Los Dolores.
-08:00 pm: Ballet folclórico de la casa de la cultura de El Grullo. Explanada del Jardín Constitución.
-09:00 pm: Segunda etapa del “Concurso de Altares”. Jardín Miguel Hidalgo.
*Jueves 01 de noviembre*
-07:00 pm: “Panteonada”. En el panteón de Los Dolores, actuación especial de “El Nahual”.
-07:30 pm: Grupo de danza “Rarámuri”de El Limón, Jalisco. En el Jardín Constitución.
-08:00 pm: En el escenario principal, voz y presencia del cantante autlense “José Aldaco”.Explanada del Jardín Constitución.
-09:00 pm: Tercera etapa del “Concurso de Altares”. Jardín Miguel Hidalgo.
-09:30 pm: Premiación de concursos de calaveras literarias, catrinas y altares de muertos.Explanada del Jardín Constitución.
*Viernes 02 de noviembre*
-07:00 pm: “Panteonada”. Panteón de Los Dolores.
-07:30 pm: Taller de guitarra. De la casa de la cultura de Villa Purificación. Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Grupo coreográfico de la Escuela de Danza Moderna “Jazz Style” de Rubén Sendel. Explanada del Jardín Constitución.
*Sábado 03 de noviembre*
-06:00 pm: Concurso de vestuario de Catrinas. En papel periódico por la Escuela Preparatoria Regional de Autlán. Explanada del Jardín Constitución.
-07:00 pm: Exposición de pintura. En el Museo y Centro Regional de las Artes.
-08:00 pm: Actuación especial de Sandy Rodríguez. Ex participante de La Voz México, en su edición 2012. Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Evento de la Caja Popular Cristóbal Colón. Plaza de Toros Alberto Balderas, se presenta el comediante El Gigante de la Comedia y el Mariachi del Divo “Alma de Juárez”. Cuota de recuperación 100 pesos.
-09:00 pm: Actuación especial de José Aldaco y su grupo Catalina. Explanada del Jardín Constitución.
*Domingo 04 de noviembre*
-07:30 pm: Orquesta Sinfónica Juvenil de El Grullo. Director: Daniel Flores Regalado. Explanada del Jardín Constitución.
-08:00 pm: Grupo de danza “Ari” puerta a Tierra Caliente. Desde Michoacán, director Juan Pablo Chávez. Explanada del Jardín Constitución.
-08:30 pm: Clausura a cargo del maestro Miguel Íñiguez Brambila, presidente municipal. Explanada del Jardín Constitución.

No hay comentarios: