La regidora Yéssica Patricia
Limón Soltero dio el primer mensaje de la ceremonia, leyendo una semblanza de
Paulino Navarro publicada en el libro Ciudadanos distinguidos de Autlán,
de Bertha Alicia Gutiérrez Lugo. Enseguida el cronista municipal, Guillermo Tovar
Vázquez, tuvo una intervención en la que destacó la vocación de Paulino Navarro
por la docencia, que se manifestó en sus trabajos como profesor en Autlán y sus
alrededores en su primera juventud y en su inscripción en la Escuela Normal
Porfirio Díaz, de Colima. Esta vocación, aventuró el cronista, pudo haber ocurrido
por influencia de su hermana Lucía Navarro, profesora en el Instituto del
Sagrado Corazón, hoy Instituto Autlense, pero también de la profesora María Mares
y del sacerdote Manuel C. Silva, con quienes Paulino tuvo contacto directo. Una
vez en Colima, Navarro participó en protestas estudiantiles contra el usurpador
Victoriano Huerta, cuya represión lo hizo abandonar la ciudad de Colima y
terminar enlistándose en el ejército de Álvaro Obregón, comenzando con esto una
breve pero exitosa carrera militar. El cronista también recordó que durante
muchos años se tuvo a Paulino Navarro en el olvido en Autlán y celebró que
desde hace algunos años se celebren este tipo de actos cívicos, para tener
siempre presente en la memoria colectiva a los grandes personajes autlenses.
CulturAutlán
Una ventana hacia la identidad autlense.
lunes, 22 de junio de 2026
Conmemoración del aniversario 135 del natalicio de Paulino Navarro
Inauguración del tercer Ciclo de Cine por la Diversidad
![]() |
| De izq. a der.: Daniel Hernández, Marianne Cebrián, Eduardo Esquivel y Andrés David. |
Por el comité organizador, el
joven cineasta Daniel Hernández Delgadillo dio un mensaje de bienvenida y
agradecimiento, en el que afirmó que el sueño de los organizadores de este
ciclo es convertir al cine en un espacio de encuentro y de conversación, al
concluir su intervención vino la exhibición de la película, sobre una pantalla
portátil instalada al fondo del salón. Lamentablemente, la acústica del lugar
no es la mejor para este tipo de actividades, por lo que resultaba difícil
seguir los diálogos de la película, aún así la sesión de preguntas y
comentarios entre el público y los realizadores de la misma fue abundante y fluida.
En esta sesión participaron el
director de la película, Eduardo Esquivel; Marianne Cebrián, diseñadora de
producción, y uno de los protagonistas, el actor Andrés David, quien hace el
papel de Bruno. De la interacción entre ellos y el público, entresacamos las
siguientes ideas: la película es una ficción, aunque tiene elementos de la historia
familiar de su director y de algunos integrantes del equipo, la construcción de
esta historia se logró recurriendo a pláticas con las madres del director y de
la diseñadora de producción para dar a las historias familiares el enfoque de
personas de más de 60 años. Esta información también les sirvió para diseñar el
entorno en el que se desarrolla la película, que es una casa que ellos rentaron
vacía pero que fueron llenando de elementos que la hicieran parecer una casa
habitada durante varias generaciones de una misma familia, en la que se acumulan
objetos que tienen una carga emotiva. De esta forma, en palabras de Marianne,
reprodujeron “pedazos de casas” a partir de las pláticas con personas mayores.
Las opiniones del público fueron
más que favorables para la producción y la dirección, coincidiendo varias
personas en que el contexto logrado hizo realmente parecer que la historia se
estaba desarrollando en una casa habitada y no en un foro de grabación, esto y
las actuaciones convincentes hicieron olvidar a algunos espectadores que se
trataba de una película.
El Ciclo de Cine por la
Diversidad continuará durante toda esta semana, con exhibiciones de cine, un
taller y conversaciones con realizadores, en diversos espacios. El programa
completo es el siguiente:
Viernes 19 de junio:
19:00 horas: inauguración y
exhibición de La eterna adolescente (2025), en el Museo y Centro
Regional de las Artes. Charla con realizadores.
21:00 horas: fiesta de inauguración,
en Las Ánimas Xalisco.
Sábado 20 de junio:
10:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición del documental
Quebranto (2013), dirigido por Roberto Fiesco. Alameda.
Domingo 21 de junio:
10:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición de
cortometrajes en la Alameda, Crecer siendo unx mismx y charla con
realizadores: Flores (2026), de Job Samaniego; Lavanda (2024), de
Romina Pérez, y Cuando las aves vuelan (2025), de Álex Gutiérrez.
Lunes 22 de junio:
8:30 horas: exhibición de
cortometrajes en la secundaria Manuel López Cotilla, Crecer siendo unx mismx,
con el mismo programa del día anterior.
17:00 horas: taller Filmar lo
Cotidiano, por Daniela Silva Solórzano. Casa Universitaria.
19:00 horas: exhibición de trabajos
del taller Filmar lo Cotidiano. Casa Universitaria.
Martes 23 de junio:
8:30 horas: exhibición del
documental Mi no lugar (2022), de Isis Ahumada, y charla con
realizadores. Escuela Secundaria Técnica 7.
Miércoles 24 de junio:
19:00 horas: exhibición de la
película Doña Herlinda y su hijo (1985), de Jaime Humberto Hermosillo, y
mesa de diálogo con familias que acompañan. Museo y Centro Regional de las
Artes.
Jueves 25 de junio:
19:00 horas: exhibición del
documental Kenya (2022), de Gisela Delgadillo, y mesa de diálogo con Las
Dueñas de la Esquina. Plaza Cívica.
Viernes 26 de junio:
miércoles, 17 de junio de 2026
Exposición México Tenochtitlan en el centro cultural José Atanasio Monroy
Se trata de una muestra de 29
fotografías de la vida cotidiana en la Ciudad de México, que no solo retratan
escenas de la vida diaria sino que capturan esas expresiones de la cultura
popular que identifican a la ciudad y a su gente, manifestadas mediante la devoción,
los trabajos callejeros, los momentos surrealistas y los hitos del paisaje
urbano o natural. En sus fotos, Mata muestra también la resistencia y la unidad
ante aquello que es ajeno a la comunidad. Es, siguiendo el texto curatorial, obra
de Eduardo Vázquez Martín, una exploración de la psicología y la cultura capitalinas,
que puede ser complementaria de la obra de cronistas y antropólogos para el
estudio del ser chilango: ciudadanos conviviendo con la divinidad y con la
historia, la muerte y la vida en simbiosis, lo kitsh codeándose con la alta
cultura y la protesta social manifestada de las formas más inocentes.
Nacido en la Ciudad de México en
1958, Francisco Mata Rosas es una figura importante en la fotografía contemporánea,
que ha sido reconocido con premios como los de la Bienal de Fotografía Mexicana,
del Thid Annual Mother Jones y del Sistema Nacional de Creadores, así como la
Medalla al Mérito Artístico de la Ciudad de México en 2017 y la Medalla al
Mérito Fotográfico del INAH en 2023. Fue fotoperiodista en La Jornada y es
profesor e investigador en la Universidad Autónoma Metropolitana.
Fue inaugurada la exposición Possible bodies en la Casa Universitaria
![]() |
| Crujido. |
El secretario académico del
centro universitario, Manuel Alejandro Hernández Ponce, quien asistió con la
representación de la rectora, dio un mensaje en el que afirmó que las
autoridades universitarias buscan que la Casa Universitaria constantemente esté
inaugurando nuevas exposiciones. Invitó a contemplar la obra de Possible bodies
con la mente abierta y pidió que los asistentes pasemos la voz entre nuestros
conocidos para que también acudan a verla; por último, mostrándose muy
entusiasmado por tener en la Casa a un artista “internacional”, dijo que Autlán
y la región merecen tener exposiciones de alta calidad.
El autor de la exposición, Budd
Dees, esforzándose por leer un texto en español, explicó que en Possible bodies
explora posibles formas para el cuerpo humano, elemento que no es estático sino
que ha sido representado de distintas formas en diversas culturas: recordó las
representaciones mesoamericanas del cuerpo humano, a las que calificó de
confrontativas. Habló también de factores que buscan controlar el cuerpo o lo
afectan directamente, como lo que llamó el fascismo estadounidense y el cambio
climático y de cómo podemos aprender de los cuerpos en transición y de nosotros
mismos, mientras nuestros cuerpos cambian.
Luego de que se entregara un
reconocimiento al artista y se cortara el simbólico listón, los asistentes
pudimos pasar a ver la exposición, integrada por 20 piezas realizadas en pastel
al óleo sobre papel, montadas sin marco directamente sobre los muros de las
tres salas de la Casa. Cada una propone una interpretación del cuerpo o una
parte de él y de su adaptación al entorno, que lo afecta en su forma o en su
funcionamiento; de esta manera, el cuerpo no aparece como una figura completa y
definitiva, sino como un ente en permanente transición.
martes, 16 de junio de 2026
Conmemoración del aniversario 203 del Estado Libre de Jalisco en Autlán
El primer momento de la ceremonia
fueron los honores a la Bandera Nacional, con la participación de la escolta de
Seguridad Pública y la banda de guerra municipal y del profesor Manuel López
Mundo en la dirección del Himno Nacional. Enseguida, la jefa de Educación y Eventos
Cívicos del gobierno municipal, Claudia Alejandra Galván García, leyó una
explicación de la celebración de esta fecha, recordando que el 16 de junio de
1823 la diputación provincial de Guadalajara acordó la erección del Estado
Libre de Jalisco.
Enseguida, el cronista municipal
Guillermo Tovar leyó un texto en el que explicó el contexto político del nuevo
país en 1823, recién conseguida la independencia y en una indefinición sobre la
forma de organización que adoptaría. En ese contexto vino la decisión de los primeros
jaliscienses de erigirse en un estado federado y decantarse por la federación. En
su discurso, explicó también cómo fueron los cambios en la organización
territorial de lo que fue la Nueva Galicia a partir de las reformas borbónicas,
con la implantación de las intendencias y de las diputaciones provinciales, lo
que vino a definir el territorio del naciente estado de Jalisco, agregando los
partidos de lo que hoy es el sur de Jalisco.
A propósito del aniversario 203 del Estado Libre de Xalisco
El 27 de septiembre de 1821, con
la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México, concluía la Guerra de
Independencia, pero iniciaba una tarea acaso más difícil y laboriosa: la definición
del tipo de gobierno y la organización de la vida pública de lo que había sido
el virreinato de la Nueva España.
Esos primeros meses de vida de
México fueron convulsos, febriles: tuvimos un emperador, Agustín de Iturbide,
que convocó a un Congreso Constituyente que luego disolvió, siendo a su vez
depuesto por uno de tantos planes y pronunciamientos que nuestro país ha padecido
a lo largo de su historia, para dejar a cargo del gobierno a un triunvirato. Como
éste no convocara a un nuevo Congreso Constituyente, la provincia de
Guadalajara hizo el reclamo correspondiente, provocándose un periodo de tensión
con la capital del país, que punto estuvo de costar vidas. En este contexto y
ante la indefinición del centro, el día 16 de junio de 1823, hoy hace 203 años,
la Diputación Provincial decretó que la antigua provincia de Guadalajara
quedaba constituida en el Estado Libre de Xalisco, confederado con los demás
estados dentro de una República Federal. Este golpe en la mesa de los primeros
jaliscienses influyó para que, en febrero de 1824, el Congreso General expidiera
la primera Constitución del nuevo país, quedando definido como una república
federal, como lo habían hecho los jaliscienses meses antes.
Con esto, podemos afirmar que fue
en Jalisco donde nació la República Mexicana como organización política y, como
lo llamó Pedro Vargas Ávalos, es Jalisco el hermano mayor de la Federación. Esta
aportación fundamental de Jalisco a México me da pie para mencionar, a manera
de conclusión, algunos de los aportes de nuestro Estado al país:
De Zapotlán el Grande es el
máximo exponente del muralismo mexicano, corriente pictórica nacida en nuestro
país y que nos representa en el mundo: José Clemente Orozco.
De San Gabriel es el escritor
mexicano más reconocido en la literatura en español, el gran Juan Rulfo.
De Autlán es Antonio Alatorre,
filólogo cuyos estudios influyeron en investigadores de todo el mundo.
De Ixtlahuacán de los Membrillos
es Katya Echazarreta, la primera mujer mexicana en viajar al espacio.
De Ahualulco de Mercado era Luis
Manuel Rojas, presidente del Congreso Constituyente de Querétaro, que redactó
la Constitución Política que sigue vigente.
De Guadalajara es Luis Barragán,
el arquitecto mexicano más importante, una de cuyas obras fue declarada Patrimonio
Mundial por la UNESCO.
sábado, 30 de mayo de 2026
Nutrición intuitiva en la sesión de mayo del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ
La ponente explicó que la
alimentación intuitiva es un concepto introducido en 1995 dentro del campo de
estudio de la Nutrición, que se basa en la percepción de los propios sentidos
más que en un régimen estricto: el paciente debe atender a su propia sensación
de hambre o saciedad, aunque cuidando de no usar la comida como una forma de
enfrentar sentimientos como el estrés o la ansiedad. En nuestros días, el
concepto ha cobrado relevancia en un contexto de presión social por alcanzar el
ideal de cuerpo perfecto, a través de las redes sociales y los medios masivos
de comunicación, que en muchos casos ha llevado a dietas extremas y sin fundamento
y a trastornos emocionales.
Maelvy expuso diez principios que
tiene el concepto de alimentación intuitiva, explicando cada uno de ellos: se
recomienda rechazar la mentalidad de dieta, en el sentido de régimen estricto a
seguir; honrar tu hambre, es decir, no comer con culpa y disfrutar de la comida;
hacer las paces con la comida sin satanizar alimentos; retar a la policía de
los alimentos, que puede ser la propia familia, las redes sociales y uno mismo;
aprender a sentir el propio nivel de saciedad, descubrir el factor de
satisfacción, afrontar las emociones sin usar la comida, respetar el propio
cuerpo, ejercitarse y sentir la diferencia (sin relacionar el ejercicio con la
baja de peso) y honrar a la salud con una nutrición suave.
Ya para terminar la exposición,
la ponente explicó algunas diferencias entre el hambre física y el hambre
emocional, la primera de ellas se manifiesta con síntomas como debilidad y
necesidad de cualquier alimento, mientras que la segunda tiene que ver con
antojos y reacciones a ciertas emociones. Es esa hambre emocional la que en
ocasiones propicia una forma no saludable de alimentarse y puede estar influida
también por factores externos, como la publicidad, la convivencia y hasta el
olor de ciertos alimentos.
jueves, 28 de mayo de 2026
Presentó Enrique Ibarra su libro Mariano Otero. Académico, político y jurista en Autlán
El presidente de Autlán abrió la
sesión con un mensaje de bienvenida y un agradecimiento a Enrique Ibarra, a
quien definió como alguien que ha sabido trabajar en el bien común, fin
fundamental de la política. Recordó cuando este personaje, siendo secretario
general del gobierno de Jalisco, estuvo en Autlán luego del desbordamiento del
arroyo El Cangrejo en septiembre de 2023, que dejó un saldo fatal en El Jalocote
y daños cuantiosos en la infraestructura del municipio, poniendo este hecho
como ejemplo para los funcionarios públicos de cualquier nivel, que deben tener
siempre presente la actitud de servicio.
Luego de la lectura de una semblanza
biográfica y profesional de Enrique Ibarra, el autor del libro hizo una amplia
exposición sobre la vida y la obra de Mariano Otero, iniciando con una
reflexión a partir de la idea de José Ortega y Gasset (“yo soy yo y mis circunstancias”)
aplicada a la figura de Otero, nacido en una familia acaudalada, pero también
ilustrada, y que tuvo que combinar desde muy joven el trabajo y el estudio
debido a haber quedado en la orfandad. Ibarra ofreció una relación pormenorizada
de la vida de Mariano Otero, con datos precisos de los lugares en que estudió,
las personas que lo influyeron y tuvieron alguna relación con él y, sobre todo,
de sus ideas y de la publicación de ellas, deteniéndose en comentar la admiración
que profesaba este personaje a Antonio Alcalde, de quien publicó una biografía
cuando apenas contaba con 20 años de edad. En la conferencia de Enrique Ibarra
no dejaron de aparecer comentarios sobre los aportes de Otero al derecho
mexicano, como el juicio de amparo, y su claridad para ver los problemas que se
le avecinaban a nuestro país con la amenaza de los Estados Unidos pero, sobre
todo, con la división interna. Otero ya advertía, en la década de 1840, sobre los
daños que causarían al país la división partidista y la prevalencia del Poder
Ejecutivo en la vida política.
miércoles, 27 de mayo de 2026
Jornada de clausura de la IX Semana Cultural Ernesto Medina Lima
![]() |
| Carlos Boyzo durante su exposición. |
Como en la sesión del viernes,
esta vez se presentaron dos ponencias relacionadas con personajes de Autlán. La
primera fue de Carlos Martín Boyzo Nolasco y llevó por título Poetas autlenses,
su autor explicó que la idea inicial para preparar este trabajo nació de un
ejemplar de la Antología de poetas autlenses publicada por José María Casillas
en 1944, que le pareció interesante por su contenido y por la portada, que
muestra una foto de la torrecilla del reloj que fue demolida en 1971. Esta Antología
fue impresa en la Imprenta Araiza, que estaba frente a donde hoy se encuentra el
edificio de Telmex y en la que se imprimieron infinidad de documentos de la
vida diaria de los autlenses a lo largo de muchas décadas. La intención de su
trabajo, explicó el ponente, es recordar los nombres de poetas del pasado, de
los que cree necesario que exista una antología.
De la época del porfiriato, Carlos
Boyzo recordó que hubo en Autlán una gran producción poética, que Ernesto
Medina Lima explicó en su trabajo de ingreso a la BSGEEJ. Sin embargo, en las
décadas siguientes también hubo en Autlán personas que cultivaron esta forma
literaria, entre ellos Luis Topete Bordes, Florencio Topete, Salvador Higareda,
Felipe Uribe y hasta el general Marcelino García Barragán, algunas de cuyas
obras se incluyen en la mencionada antología, que define como “una belleza de
recuerdos, de biografías, de nombres” y que, en su opinión, sería deseable la publicación
de una edición facsimilar. Para concluir su presentación, el ponente destacó el
trabajo de otros promotores de la literatura que trabajaron en décadas
siguientes, como José Francisco Cobián Figueroa desde el Grupo Cultural
Litterae, y Celia Serrano Uribe, autora de varias publicaciones de poemas.
![]() |
| Exhibición de la entrevista entre Agustín Godoy y Enrique Ibáñez. |
Para cerrar la semana cultural,
Agustín Godoy Pelayo presentó José Ibáñez Vázquez, autlense y pintor
galardonado, una entrevista con Enrique Ibáñez Ladewig, nieto de este
pintor autlense. La entrevista se presentó mediante un video pregrabado, debido
a que su autor no pudo trasladarse desde Guadalajara para estar presente en el
Museo. A lo largo de la entrevista, de casi una hora de duración, el arquitecto
Enrique Ibáñez compartió algunos datos biográficos y recuerdos de su abuelo,
quien nació en Autlán en 1898, hijo de un inmigrante español. Aquí mismo se casó
con Margarita Valencia, poetisa, con quien se mudó a Guadalajara. Don José, muy
aficionado a los toros, dejó une evidencia de su afición en álbumes fotográficos
del Carnaval de Autlán con imágenes que él mismo intervenía a mano, aplicando
color a las fotos sepia, mismos que se encuentran resguardados por don Enrique,
quien recordó que “su pasión era pintar el mar”.
Ganador del Premio Jalisco y cuya
obra fue publicada en El Informador, José Ibáñez tuvo una cercana amistad con
Atanasio Monroy, quien copió el único autorretrato de Ibáñez que se conoce,
agregándole un detalle que no tenía la pintura original, que fue un elegante
traje que sustituye al overol con que el señor Ibáñez se autorretrató. A lo largo
de la plática, el señor Ibáñez recordó algunos detalles de la personalidad de
su abuelo, de las técnicas y materiales que usaba para pintar y del destino que
tuvieron algunas de sus obras, muchas de ellas adquiridas por el señor Jesús
Álvarez del Castillo. El entrevistado también recordó a su abuela Margarita,
frente a su máquina de escribir y rodeada de hojas tamaño esquela y de un
altero de poemas, mismos que entregaba a sus hijos, quienes se encargaban de su
publicación.
martes, 26 de mayo de 2026
Segunda jornada de la IX Semana Cultural Ernesto Medina Lima
![]() |
| Inauguración formal de la IX Semana Cultural. |
Luego de unas palabras de
bienvenida por el secretario del Capítulo, Guillermo Tovar Vázquez, los
asistentes dedicaron un minuto de silencio a la memoria de don Ernesto Medina
Lima, un recuerdo de este personaje autlense a 19 años de su fallecimiento. Enseguida,
la regidora Myriam Luján, quien asistió con la representación del presidente
municipal, dio un mensaje en el que expresó su deseo de que los trabajos que se
presentarían en estas jornadas sean una semilla de nuevas ideas para el futuro
de Autlán y la Costa Sur y declaró inaugurada la semana cultural. Un último
mensaje estuvo a cargo de Jazive Moreno Carranza, bisnieta de don Ernesto, quien
a nombre de su familia expresó el orgullo de ser descendiente de este
personaje, de quien evocó los valores que caracterizaron su personalidad y que
siguen inspirando a quienes lo conocieron y a quienes han conocido su obra.
![]() |
| Presentando El último portal. |
Luego de esta ceremonia de inauguración
se presentó la primera ponencia, a cargo de Martha Florentina Corona Santana y
que llevó por título El último portal, producto de investigaciones en
archivos civiles y eclesiásticos de Autlán, en el que explicó la historia del portal
Juárez del centro de Autlán, desde su origen hasta sus constantes transformaciones.
De hecho, Martha comenzó afirmando que este portal, que es el frontero al jardín
Constitución hacia el oriente, ha sido el más cambiante en su forma y el de más
reciente construcción de los cuatro que se encuentran en el centro de la
ciudad.
Luego de una descripción de la fisonomía
del centro de Autlán antes de la existencia de este portal, con la parroquia
del Divino Salvador luciendo dos torres, una de ellas con un reloj público, el
cementerio frente a este templo y la Plaza de Armas, hoy jardín Hidalgo, con su
kiosco de madera, explicó que luego de que se abriera el Panteón de los Dolores
y se clausurara el antiguo cementerio parroquial, el 15 de julio de 1853 le fue
vendido el terreno que ocupaba este cementerio al señor Ramón Quintero, quien construyó
ahí una casa con frente a la parroquia, es decir, al oriente. A espaldas de la
casa construyó un portal, que fue conocido como de Quintero, donde el señor Salvador Vergara abrió un montepío en el año 1877, con el nombre de El Ferrocarril. A partir del año 1869 comenzó
la venta de algunas secciones de este portal, ya conocido como de doña
Sinforosa Murguía y convertido en un lugar eminentemente comercial: ahí han
funcionado, a lo largo de más de un siglo, establecimientos de comercio, una
gasolinera, la famosa papelería Casillas, una cantina, un laboratorio de análisis
clínicos, un laboratorio de revelado de fotos, entre muchos otros, según
explicó la ponente, quien también mencionó algunos acontecimientos importantes
que se desarrollaron a la sombra del portal, como unas elecciones de la Junta
Cantonal en el año 1868 y discursos de
Fiestas Patrias y ceremonias del Grito.
La ponencia de Martha Corona
terminó con la exhibición de una serie de fotografías que muestran los cambios
que ha sufrido el portal Juárez al paso del tiempo y cómo ha sido parte
importante de la vida cotidiana de los autlenses. Entre las imágenes mostradas
hubo algunas generadas por IA, que permitieron imaginar cómo lucía el centro de
Autlán en el siglo XIX. La ponencia fue ampliamente comentada por los
asistentes, quienes expresaron sorpresa por el cambio en la fisonomía del
centro de Autlán y algunos recuerdos de lo que han visto y vivido en el portal
Juárez.
![]() |
| Ramón Rubín en el cine. |
La segunda ponencia, y última de
la jornada, fue Ramón Rubín en el cine, de José Francisco Cobián
Figueroa, que comenzó con una anécdota sobre cómo conoció a Ramón Rubín, un destacado
escritor jalisciense, mientras el hoy ponente era estudiante de bachillerato y
el señor Rubín era vecino de Autlán. Esa vez, dijo, pasaron toda una tarde conversando
sobre diversos asuntos, entre los que no podía faltar el conflicto que el
escritor mantuvo con Alfonso Reyes y Agustín Yáñez, figurones de la cultura en
México a mediados del siglo XX. Cobián dijo que le maravillaba cómo Rubín se
expresaba y se apasionaba, mostrando que era una persona enterada.
Entrando en materia, el ponente
afirmó que el único guion cinematográfico acreditable a Ramón Rubín es Río
inmóvil, que sería luego publicado en forma de libro por la Secretaría de
Cultura de Jalisco en 1992. Esta publicación está dividida en dos partes, una
dedicada a la experiencia que vivió Rubín “infiltrado” en un grupo de campesinos
laguneros que la Oficina de Colonización del gobierno federal trasladó a una
región de Campeche, con la intención de hacerlos producir esas tierras que
contaban con mucha agua y alejarlos de la sequía del norte. La segunda parte del
libro es una ficción, basada en esta experiencia. El guion cinematográfico fue
hecho por Rubín, por encargo del gobierno federal, que pretendía filmar una
película de corte heroico que narrara esta mudanza de campesinos como un
proyecto digno de memoria.
sábado, 23 de mayo de 2026
Celebraron una sesión académica conjunta los Capítulos Sur y Costa Sur de la BSGEEJ
![]() |
| De izq. a der.: Rigoberto Benavides, Salvador Encarnación, Guillermo Tovar y Jesús Guzmán. |
En el presídium de esta sesión estuvieron
el secretario particular de la alcaldesa de San Gabriel, Rigoberto Benavides
Espíritu, y tres de los coautores del libro: José de Jesús Guzmán Mora y Salvador
Encarnación Jiménez, socios del Capítulo Sur, y Guillermo Tovar Vázquez, del Capítulo
Costa Sur, quienes comentaron el libro. Luego de la lectura de una semblanza de
cada uno de los comentaristas, comenzó la presentación del libro. El primer
turno en el orden de los comentaristas correspondió a Guillermo Tovar, quien
explicó que el proyecto del Mosaico Literario del Sur de Jalisco nació de una
plática informal que ocurrió la noche del 5 de septiembre de 2024 en la Casa
Taller Literario Juan José Arreola, luego de la presentación del libro Cien
años de Antonio Alatorre, entre la coordinadora de ese libro, Andrea
Reynoso Gutiérrez, y el maestro Ricardo Sigala, quienes comentaron lo interesante
que sería escuchar a los grandes escritores de esta región conversar sobre sus
pueblos. Ante la imposibilidad de escuchar una conversación así, comenzó a
desarrollarse la idea de emprender un trabajo de investigación que descubriera los
indicios del paso de estos autores por sus pueblos de escritores como Juan
Rulfo, Juan José Arreola, Guillermo Jiménez, Ramón Rubín, Antonio Alatorre,
entre otros. Así nació el primer volumen de este Mosaico, que contó con
seis ensayos de igual número de autores.
Sobre el segundo volumen, que se presentaba
en esta sesión, Tovar dijo que el enfoque es distinto a su predecesor, porque
aquí ya no se buscó abordar el vínculo de escritores consagrados con sus
pueblos sino dar un primer paso en la difusión de la vida y la obra de
escritores que, teniendo una obra de buena calidad, no han sido suficientemente
estudiados ni difundidos o, en otros casos, están siendo olvidados. Este segundo
volumen consta de diez ensayos, en el que Guillermo Tovar escribe sobre el
poeta autlense Jesús Nava Guevara, nacido a principios del siglo XX y quien
desempeñó a lo largo de su vida diversos puestos burocráticos en municipios de
Jalisco y en Correos de México, desarrollando paralelamente una obra poética
importante, de la que se han publicado solamente algunos ejemplos en periódicos
como El Informador y Unidad, de la Sociedad Mutualista de Empleados, Obreros y
Artesanos de Autlán. Tovar destacó que estos Mosaicos son un trabajo independiente,
que no cuenta con el respaldo de una institución académica o gubernamental,
pero que se ha realizado con rigor académico, que ha permitido que los textos
se publiquen luego de una revisión por pares.
![]() |
| Un rincón de la biblioteca de San Gabriel. |
En su oportunidad, Salvador
Encarnación leyó un texto que preparó para esta presentación, en el que comentó
los textos de los autores del Mosaico que no asistieron a la sesión. Salpicada su
lectura con sabrosas anécdotas sobre algunos de los escritores de los que se
habla en el libro, explicó que en este volumen Didiana Sedano estudia un poema
de Refugio Barragán de Toscano y las diversas ediciones de La hija del
bandido (el comentarista no desaprovechó la oportunidad de presumir un bien
conservado ejemplar de la edición de 1974, con un peculiar autógrafo del
ilustrador Tijelino), que Fernando G. Castolo habla sobre la escritora feminista
Esperanza Valdovinos, quien estuvo activa en Ciudad Guzmán en la década de
1930; que Ricardo Sigala define a Vicente Preciado Zacarías como un sucesor de
Juan José Arreola (cuya familia acostumbraba ir a comprar tortillas en taxi
desde su casa en las alturas de Ciudad Guzmán, como le tocó ver a Encarnación);
que Alfredo Velasco Cisneros se aboca a describir la obra de Alfredo Velasco
Cisneros, uno de los padres culturales de Zapotlán, junto con Guillermo Jiménez…
Salvador Encarnación, por fin, escribe en este Mosaico sobre Francisco González
Guerrero, originario de Gómez Farías, “uno de los escritores más importantes de
México”, a quien su pueblo no le ha hecho justicia con un reconocimiento a su
obra. El también cronista de Zacoalco de Torres terminó su intervención con un
comentario sobre la lectura de Pedro Páramo, que comienza en el
fragmento 37 y que debería leerse en voz alta como un murmullo, puesto que se
trata de una plática entre dos muertos que comparten sepultura.
Jesús Guzmán, el anfitrión,
explicó que aporta al Mosaico un texto sobre el poeta gabrielense Salvador
Escudero, de quien hizo una amplia exposición de su biografía y de su obra. Recordó
cómo, por sugerencia del historiador Gabriel Chávez Morett, descubrió que Escudero
nació en San Gabriel en 1883 y murió en 1946 en la Ciudad de México, perteneció
al Centro Bohemio y trabajó para el gobierno federal durante la presidencia de
Adolfo de la Huerta. También ganó el premio La Flor Natural, que recibió de
manos del presidente Venustiano Carranza, con el poema No escuche quien no
sabe de estas cosas, mismo título que impuso a un libro que publicó tiempo
después. El cronista de San Gabriel habló asimismo sobre la turbulenta vida política
de Escudero, quien tuvo un conflicto electoral con Basilio Vadillo por la gubernatura
de Jalisco, y sobre otros triunfos literarios de nivel nacional que obtuvo años
después.
viernes, 22 de mayo de 2026
Primer Festival de Insectos Polinizadores en Autlán
Según los organizadores, “este
espacio busca fortalecer la conciencia sobre la importancia de las abejas y
otros insectos polinizadores para la conservación de la biodiversidad, la
producción de alimentos y el equilibrio de los ecosistemas”. Poco después de
las 9:30 horas se realizó la ceremonia de inauguración del festival, presidida
por la secretaria general del Ayuntamiento de Autlán, Imelda Gómez Macedo, y a
la que asistieron también las regidoras de Ecología, Rosa Esmeralda Zolórzano
Gutiérrez; de Arte y Cultura, Myriam Lujan Espinoza; Yéssica Patricia Limón
Soltero, regidora de Turismo; Antonia Pinzón Chávez, de Recuperación de
Espacios Públicos, Veiruth Gama Soria, de Seguridad Pública, y Sarahí Viridiana
Rodríguez Córdova, regidora de Comunicación Social; así como Silvia Guzmán
Ramírez, directora de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.
![]() |
| Materiales de Salvador García Ruvalcaba. |
Como invitados especiales asistieron
a la inauguración Judith Ceballos Espinosa, en representación de la rectora del
CUCSur; Oassis Huerta Galván, coordinador de ENDESU Pililac México en Jalisco;
Óscar Gabriel Ponce Martínez, director de la JIRA; Carlos Alberto Gallegos
Solorzano, director de la RBSM; Iliana Muñoz, en representación del director de
la preparatoria de Autlán Jorge Luis Villaseñor Rojas; Giacomo Volpi, de la
Dirección de Corredores Biológicos y Cuencas; Jazmín Lara Fuentes, de la
Comisión Nacional Forestal, y Julián Flores Nieves, director de la Junta Intermunicipal
de la Costa Sur.
El festival consistió en una serie
de actividades realizadas bajo el domo SICAR, como fueron la premiación del
concurso de fotografía que convocó el comité organizador del festival en las
semanas anteriores, un concurso de peinados locos y diversas dinámicas que
realizaron algunos de los expositores entre los alumnos de las escuelas que
visitaron el festival. Estas actividades en particular, y el festival en
general, tuvieron el objetivo de fijar en el público la importancia para la
vida humana que tienen los insectos polinizadores, responsables de un alto
porcentaje de la producción de alimentos a nivel global, así como de la
necesidad de respetarlos y aún cuidar los lugares en los que viven.
Alrededor de la cancha de voleibol
bajo el domo se instalaron una serie de expositores, de los más variados
productos y materiales didácticos. Fueron los siguientes:
ENDESU Pililac, quienes llevaron
un par de colecciones de insectos en marcos de madera, incluyendo una de animales
recolectados en El Terrero, asentamiento ubicado en los límites entre Jalisco y
Colima.
Salvador García Ruvalcaba,
coordinador del RCE Jalisco y Movimiento Laudato Si, quien llevó algunos
materiales, como maquetas, folletos, rompecabezas y otros, que le sirvieron
para explicar la importancia de la RBSM y la riqueza biológica que resguarda.
Rosalía Pelayo García, coordinadora
de Educación para la Sustentabilidad de la JIRA, también con materiales
didácticos y dinámicas sobre los insectos polinizadores que habitan en la
cuenca del río Ayuquila.
Óscar Rangel y Judith Herrera
Osorio coordinadores técnicos de la RBSM.
Eva Judith Hueso Guerrero y Nancy
Elizabeth Ambriz Trujillo, del departamento de Producción Agrícola del CUCSur.
Francia Elizabeth Rodríguez
Contreras, del laboratorio Hipatia, con insectos acuáticos de la región, que se
mostraban en pequeños receptáculos en los que se conservan, podían observarse
con la ayuda de una lupa.
Salvador Villa Anguiano, de Amigos
de la Casa Común, quien llevó materiales de pintura como apoyo para explicar
las particularidades de algunas aves de la región.
Vivero Municipal la Grana del gobierno
de Autlán.
Jefatura de Educación del gobierno
de Autlán.
Sistema de Protección Integral de
Niñas, Niños y Adolescentes del gobierno de Autlán.
Tianguis Agroecológico Regional
de Autlán, TIARA, con los productores Calliope Crochet, Rancho Agroecológico el
Casco, Tangara Diseños, Lolis Bisutería, Tetekolo, Vita Munay y La
Revolucionaria, que mostraron desde productos de crochet hasta productos
agrícolas (que a su vez iban desde las zanahorias y chayotes hasta huevo de
gallina, de codorniz y de gansa, nuez de la India), velas decorativas, tazas, aretes,
entre muchos otros.
Apicultores de El Grullo.
Proyecto Roma Manantlán.
API BIOSIMA.
miércoles, 20 de mayo de 2026
Serenata dominical con Jorge Morán y Los Periquines
![]() |
| Jorge Morán |
Sobre el kiosco, que lucía un arreglo
con tela blanca cubriendo el triste y maltratado techo y con una iluminación
que esta vez sí resultó suficiente, abrió la serenata el cantante Jorge Morán,
originario de Ciudad Juárez, pero avecindado hace años en Autlán, donde
desempeña un trabajo administrativo. Él mismo afirma que el canto es para él
solo una afición a la que no aspira a dedicarse profesionalmente, sin embargo,
logró emocionar al público con sus interpretaciones acompañado de pistas musicales:
Falso amor, Me siento solo, Tu eterno enamodado y otras de semejante
jaez fueron su propuesta para abrir la noche.
![]() |
| Los Periquines. |
Estudiantes de piano tuvieron una práctica compartida en el Museo Regional
Luego de un mensaje de bienvenida
a cargo del director del Museo, Gibrán Ramón Gómez Zaragoza, el profesor José
Antonio Díaz Landeros dio una plática sobre la viola, en la que explicó las características
de este instrumento, al que calificó de imperfecto, al no estar estandarizado
su tamaño, a diferencia de sus “parientes” el violín y el violonchelo. Expuso también
algunos datos sobre la forma de tocar la viola, su digitación y el contacto del
arco con las cuerdas, actividad en la que tiene una amplia experiencia y
estudios, al haber formado parte de diversos cuartetos y orquestas, ocupándose
de la viola.
![]() |
| Antonio Díaz. |
Luego de esta intervención,
comenzaron las muestras de los avances en el estudio del piano de los alumnos
del profesor Jorge Martínez, en el siguiente orden:
Diego Alexis Ponce Blake tocó el
Estudio 8 para piano, compuesto por el profesor Jorge Martínez especialmente
para él. El profesor explicó que esta composición “representa una aventura,
donde él se sumerge en un lago, contempla los reflejos de los rayos de luz en
los seres submarinos y encuentra diferentes peligros que digiere, supera y
posteriormente reflexiona para edificar su voluntad”.
Hiram Salazar Andrade comenzó con
el Estudio 6 para piano, también obra de Jorge Martínez, cuyas notas “buscan transmitir
una ternura juguetona”. Enseguida, tocó el Ejercicio 21 de Ferdinand Bayer, con
el que Hiram comenzó a realizar arpegios de acompañamiento con la mano
izquierda.
Enseguida, Aylen Ximena Pérez
Soto interpretó el Estudio 5 para piano, que compuso para ella su profesor,
quien aclaró que la pieza representa a un grupo de dragones que marchan hacia
la cima de una montaña platicando, a quienes se acerca Aylen montada en una
libélula voladora para saludarlos. La segunda pieza fue un arreglo de Jorge
Isaac a Scarborough Fair, una pieza celta del siglo XVII que habla sobre
un joven abandonado por su novia y que pide a los oyentes que, si van a la
feria de Scarborough le digan a su novia que está dispuesto a hacer hasta lo
imposible por volver con ella.
El cuarto turno fue para Jimena
Alejandra Salazar Andrade, quien comenzó interpretando el Estudio 1 para piano
de Jorge Martínez, que representa el diálogo entre dos niños en un paisaje
sencillo. Enseguida tocó el Preludio No. 1 en Do Mayor de Bach y concluyó con
sus avances sobre Folia, del compositor italiano Alessandro Scarlatti.
Azul Samantha Morales Portillo
interpretó el Estudio 4 para piano que compuso para ella el profesor Jorge
Martínez y que evoca una escena en la que “alguien en serena soledad observa,
desde una ventana alta, el tránsito de la ciudad bajo un atardecer lluvioso”. La
intervención de Azul se complementó con sus avances sobre tres arreglos de
Jorge Martínez a la pieza tradicional inglesa Greensleves.
Romina Cahuantzi Morales comenzó su
intervención con el Estudio 3 para piano de Jorge Martínez, quien explicó que la
estructura ortodoxa de su composición representa mucho del enfoque, la disciplina
y la personalidad de Romina. Ella interpretó, enseguida, el Minueto en Sol de
Bach.
![]() |
| Germán Santana. |
Con Romina concluyeron las
interpretaciones de los alumnos, para dar paso a los profesores. El primer
turno fue para Germán Santana Gómez, quien interpretó al piano las piezas Comptine
d´un autre eté, l´aprés-midi, de Yann Tiersen, compuesta originalmente para
la película Amélie, y cerró su intervención con Viva Autlán, de Clemente
Amaya.
Para cerrar la sesión, Jorge
Isaac Martínez Corona tocó dos de sus composiciones. Primero fue el Estudio 7
para piano que hizo para su alumna Doria Paola Castañeda Gómez, quien no pudo
asistir por motivos de salud, y concluyó con Tráfico, de la suite de
jazz Alcantarillas, que estrenó en este Museo en julio de 2022.
martes, 19 de mayo de 2026
Celebró el Festival RockAutlán su octava edición
Y fue justo seis años después, el
sábado 16 de mayo de 2026, cuando por fin se pudo celebrar la octava edición
del Festival RockAutlán, convocado por el bar Hooligans y el colectivo Fuerte. En
este tiempo la escena rockera autlense se actualizó, desaparecieron bandas que
eran habituales en los escenarios y surgieron otras, con propuestas originales,
lo que se reflejó en el cartel de este festival. Pero no todos los cambios que
ocurrieron en este tiempo se reflejaron sobre el escenario, frente y alrededor
de él: se observa, sí, un público más joven, pero también menos “pisteador”
(pocos eran los que bebían cerveza, en relación con los que tomaban agua o
alguna otra de las bebidas que se ofrecían en el lugar) y acaso con una menor afición
por las camisetas rocanroleras y, en general, un cambio generacional ya notorio
en el tiempo que pasó desde la edición 7 de RockAutlán. Pero también estuvieron
presentes representantes de la vieja guardia: clubes de motociclistas y antiguos
aficionados a conciertos de rock (lo que antes se llamaba toquines).
Esta octava edición se celebró en
el área verde de las instalaciones del Sindicato Azucarero y las puertas se
abrieron al público desde las 16:00 horas. Una hora después, mientras en la
contigua cancha 8 de Julio se celebraba un partido de futbol entre un equipo
que llevaba uniforme del Cruz Azul y otro de la Selección Mexicana, comenzaron
los primeros acordes de la banda grullense Rob, que llevó un sonido original de
rock duro logrado con una alineación clásica de guitarra, bajo, batería, voz y
teclado. Tocaron música propia: Huevo tibio, Luna, Recuerdos, Verde agonía
y Despierta. A ellos, como banda abridora, les tocó presentarse ante un
público más bien escaso, que apenas comenzaba a crecer en cantidad e
intensidad, pero que no dejó de hacerlo a lo largo de las horas.
![]() |
| Khembö |
El segundo turno en el escenario
fue para la banda autlense Khembö, una fresca propuesta integrada con guitarra,
bajo, voz, violín, teclado y batería que le da a sus interpretaciones un amplio
registro melódico. Ellos interpretaron algunos covers a canciones de
Mago de Oz, Molotov y otras bandas, pero también composiciones propias, como Rostros
de un sueño y Voy corriendo. Otra banda autlense, ya mucho más
consolidada y con mucho escenario recorrido, es Kortlivad, que fue la tercera
en subir al escenario del Festival RockAutlán 8 y tocó música propia, como Penitencia,
Faraway, Martirio y Edén, que se puede encontrar en Spotify. Ellos cerraron
su intervención con un cover a una canción de la banda Trivium.
![]() |
| Black Fist |
El resto del festival corrió a
cargo de bandas procedentes de Guadalajara. Primero subió Black Fist, trío de
thrash metal que inauguró el slam mientras ya caía la tarde y que cedió
luego el espacio a Arthagord, una banda de metal que toca con dos guitarras,
voz, batería y bajo, que está a cargo del autlense Raziel Claustro. La banda
tocó música de su álbum Tierra de Batalla y estrenó algunas novedades que próximamente
se podrán hallar también en plataformas de streaming, pero no faltó un
improbable cover a Ya no me mires así, de la Banda Cuisillos.
![]() |
| Primate |
La parte final del festival
comenzó con la banda de rock Primate, con dos guitarras, bajo, batería y voz, que
presentó piezas como Monserrat, cuya letra está dedicada al personal de
salud de los hospitales, desde el enfoque de un paciente internado. El programa
cerró con la potente banda Ace Kool (dos guitarras, bajo, voz, batería,
percusiones), liderada por Gallero (Thell Barrio) y que ya ha pisado escenarios
europeos, con una mezcla de metal y rap con letras de fuerte crítica social.
![]() |
| Ace Kool |
Para concluir el festival hubo un
after show con el proyecto post punk Änima, de Tamazula. A lo largo de
la tarde, los asistentes tuvimos a disposición diversos productos del tianguis
cultural de Autlán, que incluían ropa, artesanías, camisetas rockeras, comida
oriental, cerveza artesanal e industrial, accesorios diversos…



































