jueves, 11 de octubre de 2018

"El rock es de resistencia". Una entrevista con Alex Mendoza, vocalista de Disidente

Foto: Disidente.


La banda de rock tapatía Disidente encabeza el cartel del Festival Rockautlantis vol. 6, que se llevará a cabo el próximo sábado 20 de octubre. Su vocalista Alex Mendoza nos concedió esta entrevista, en la que nos dio la posición de la banda sobre la supuesta muerte del rock, nos habló del lugar que ocupará su presentación en Autlán como cierre de un ciclo en su carrera, entre otras cosas:

1.- Información básica de la banda:
Origen del nombre: "A nosotros nos gusta mucho lo visual, nos gustaba cómo se veía escrita la palabra disidente. Coincidió con el significado de la palabra, que es separación de alguna creencia, aunque siempre respetando. Nuestra visión del rocanrol es expresarnos y respetar la visión de los demás".
Influencias: "Desde los Beatles hasta Nirvana, pasando por Nick Cave, Black Sabbath... Nuestra base es el rock".
Definición de su sonido: "Potencia y energía".

2.- Madurez:
Desde Antorcha, pero más en su última grabación, Universo I, han mostrado intención de capturar un sonido más apegado a como suenan en vivo, al utilizar incluso técnicas de grabación de los años 1970, ¿hay alguna otra influencia de la música de esa época, en su sonido o en sus letras?
"Sí, por supuesto. En el sonido siempre, está implícito porque es la música con la que crecimos. A la hora de grabar, inconscientemente, queda ahí plasmado. Buscamos también hacerlo de esta forma, como en los 70, sin sobreproducir. En cuanto a las letras, me gusta que te hagan cuestionarte ciertas cosas, no me gusta mucho hablar de fiesta, cerveza y así, me gusta hacerlo de una manera más introspectiva."
"En Universo I casi todas son primeras tomas, lo único que se regrabó aparte son las voces. Como lo escuchan somos nosotros tocando, fue una experiencia muy enriquecedora."

El festival Rockautlantis será su última presentación antes del concierto acústico Hasta Siempre, en el Teatro Diana, que representará un punto de quiebre en su carrera, ¿podemos creer que en Autlán termina una etapa en la vida de Disidente?
"Por supuesto que sí, les va a tocar el último show que vamos a dar antes de este cierre de ciclo. Se nos hace bien chido que vaya a ser en Autlán, que teníamos varios años sin ir. A Autlán les va a tocar toda la carne al asador".

El concierto Hasta Siempre será publicado por una disquera internacional, que podría llevarlos a presentarse en otros lugares. ¿Esto podrá representar una respuesta al título de su primer disco, Y si tuviera disquera?
"Precisamente es la respuesta a todo el trabajo que hemos hecho. El título de ese disco no fue como una bandera en contra de las disqueras, sino como banda nosotros nos cuestionábamos si con disquera o sin disquera, nosotros hacemos música y hay que hacer el esfuerzo para grabar. Con el trabajo de todos estos años, nos gusta que una disquera transnacional se pueda interesar para aportar algo al proyecto y llegar a otros países. El show del Diana llevamos tiempo planéandolo, se va a grabar en CD y DVD y, primero que nada, queremos que sea un producto artístico de valor".

3.- Filosofía:
Están a punto de cumplir 20 años de carrera como Disidente, ¿en qué medida se han cumplido los objetivos trazados al principio?
"Hasta el momento se han cumplido todos, no imaginábamos que iba a llegar tan lejos, que se iba a volver algo tan serio. Empezamos haciéndolo por diversión y jamás pensamos poder sacar un disco. Hemos cumplido muchas cosas, por supuesto, nos falta mucho por crecer y aprender. El rock es de resistencia y es un camino largo".

Hay una especie de lugar común que dice que el rock está muerto o está en vías de estarlo, debido a la cantidad de fusiones con otros géneros que vemos en grabaciones y aún en festivales que se anuncian como de rock. ¿Cuál es la posición de Disidente al respecto?
"Nosotros creemos que el rock definitivamente no está muerto. El género siempre está ahí sin ser tendencioso, puede venir algún artista nuevo de pop que está de moda, pero el rock siempre mantiene su misma esencia y no pierde su sentido. De repente como rocanroleros sí nos saca de onda que festivales cuya línea era de rock ahora presentan carteles con dos grupos de rock contra un chorro que no son rock. Esto sí le puede pegar al rock porque se reducen los espacios en los festivales".

En Autlán y la región surgen constantemente bandas de rock, pero también constantemente se desintegran. ¿Cuál puede ser un consejo de una banda con casi 20 años de trayectoria para quien quiera hacer rock profesionalmente?
"Primero que nada, que tengan mucha fe y confianza en lo que hacen porque todo el tiempo les van a estar diciendo que no en todos lados. Que no se desanimen y sean muy fuertes en eso. Por otro lado, que trabajen en estar bien ensayados y hacer buenas canciones, que no traten de ser como otras bandas. Que tengan mucha resistencia, es una carrera larga, si quieren pegar de volada les aconsejaría que estudien una carrera, maestría y doctorado en otra cosa". 

4.- Rockautlantis:
Revisando su agenda de 2018 vemos a un festival nuevo en una ciudad pequeña alejada de los centros importantes del rock en México, junto con presentaciones en el Hell & Heaven y en el teatro Diana, entre otros. ¿Por qué decidieron venir a tocar a Autlán?
"Como banda resulta muy divertido y muy enriquecedor cada que salimos a tocar, ir a lugares no tanto por querer abarcar más sino porque es lo que nos gusta. A veces se nos hace más interesante ir a un lugar como Autlán, a veces es más interesante porque nos saca de nuestra zona de confort."

¿Qué referencias tienen de Autlán?
"En lo personal la única referencia que hemos tenido ha sido el festival Nocheztli, curiosamente nuestro ingeniero de sonido tiene familia en Autlán. Nos llevamos una muy grata experiencia con la gente, nos fue muy bien, estaba llenísimo y la gente coreando todas nuestras canciones. Otra referencia que tenemos es que nos llevaron a un muy buen restaurante de mariscos."

Teniendo en cuenta el momento de su carrera en que se encuentran, justo antes del punto de quiebre que representará Hasta siempre, ¿qué podemos esperar los autlenses?
"Vamos a tratar de tocar canciones de todos los discos y canciones que casi no solemos tocar. En Autlán, a donde tenemos bastante tiempo sin ir, vamos a manejar un set bastante largo, siempre y cuando cumplamos con los tiempos de la logística de los organizadores del festival. Queremos dar un show completo, que si va gente que es la primera vez que nos va a ver, que se dé una idea completa de lo que es Disidente."

Un mensaje para el público rockero de Autlán:
"El festival es imperdible, es su deber ir. A la gente que no es tan rocanrolera, que vayan para que se den cuenta de lo que es el rocanrol. Es importante que asistan para apoyar a la organización y se puedan seguir organizando festivales. Va a ser una gran convivencia de rocanrol".

No hay comentarios: