lunes, 8 de octubre de 2018

Exposición de mapas antiguos de la región en el Museo Regional

Pueblo de Zacapala, valle de Autlán. 1591.

Desde el viernes pasado, luego de la presentación del libro Primicias estadísticas de Nueva Galicia del cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla, está disponible en el salón de usos múltiples del Museo Regional una exposición de once láminas, extraídas por este cronista del Archivo General de la Nación y de la Biblioteca Nacional de España que representan a algunos lugares de nuestra región durante el siglo XVI.

Milpan e Ytzcuintlan, valle de Autlán. 1589.

Estas representaciones pueden considerarse los primeros mapas de nuestra tierra y obran en expedientes judiciales y de solicitud de mercedes de tierras, en los que se incluían para precisar mejor la ubicación de algunas poblaciones. Resulta de sumo interés encontrar la representación de lugares ya desaparecidos, como el pueblo de Zacapala y el de Milpa y de referencias que todavía existen, como el río Ayuquila y el pueblo de Autlán.

Milpa y Zacapala, 1591. Nótese la presencia del río Ayuquila.

Cada lámina está acompañada por una ficha con su explicación y la fecha en que fue realizada. La exposición estará disponible durante todo el mes de octubre.


No hay comentarios: