lunes, 30 de mayo de 2022

Poemas, cuentos y artes plásticas en el Palacio del Arte

Rosas de Castilla (2021). Faber Paternina (Colombia)



 La tarde del miércoles 25 de mayo en el Palacio del Arte hubo un par de actividades realizadas en conjunto entre ese recinto cultural y el promotor tapatío Arturo Valdez: la inauguración de la exposición colectiva Expresiones de arte en Jalisco y la presentación del libro Poetas que cruzan el mar, también de varios autores. Con la asistencia de unas 10 personas, todo comenzó a las 19:55 horas.

La primera parte correspondió al corte del listón con el que se inauguró la exposición, compuesta por 19 obras en técnicas muy diversas: fotografía, impresión digital, óleo sobre distintos soportes, grabado, acrílico, tinta y lápiz. La variedad también la encontramos en el tema de cada obra, desde paisajes hasta trabajos fotográficos con crítica social, pasando por retratos, escenas realistas y composiciones abstractas. Y la diversidad no para ahí: cada pieza es de un autor distinto, son 19 artistas de nueve países. La lista completa es la siguiente:

Louis Cotto y Eugenio Maysonet, de Estados Unidos; Rosalía Torres Aquino, Francisco Santiago, Arturo Valdez, Armida Maldonado, Verónica Padilla y Lola Pelayo, de México; Mari Menez y Yasmín Olivares, de Venezuela; Noé Chávez y Geisen Molina, de Perú; Ivette Ruiz Lacoste de Ecuador; Jormay González y Erich Triana, de Cuba; María Méndez, de República Dominicana; Lucio Russo, de Italia y Ányelo López y Faber Patermina, de Colombia. Todas las obras expuestas están a la venta.



Luego de la inauguración se llevó a cabo la presentación de Poetas que cruzan el mar, a cargo del editor Arturo Valdez, de la Editorial Señor Valdez, de Guadalajara. Este es el sexto título publicado por esta editorial, nacida en tiempos de pandemia, y el primero de poesía. Tal como ocurrió con su libro Relatos que cruzan el mar, la primera presentación de Poetas… fue en Autlán, de donde saldrá a presentarse en los países donde radican los autores cuyos poemas están publicados en él.


Arturo Valdez.


Arturo Valdez explicó que este libro es una antología realizada mediante invitación directa a poetas cuyo trabajo él ya conoce, mismo método que utilizó en las antologías Relatos que cruzan el mar y en las obras que ilustran este libro, realizadas por los peruanos Geisen Molina y Noé Chávez y los mexicanos Carlos Reyes y Luis Zoltero. Arturo leyó algunos de los poemas que aparecen en el libro y el cuento Los anhelos de Jacinto, de los Relatos…

Al terminar la presentación, el editor autografió algunos ejemplares y los asistentes pudimos apreciar con calma la exposición. Expresiones de arte en Jalisco estará disponible en el Palacio del Arte (José Clemente Orozco #115, colonia Huitzilacate) hasta el 23 de junio, en un horario de 9:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Agradecido como siempre con Autlán y su gente.