domingo, 8 de mayo de 2022

Una tarde dedicada a la Banda Autlán en el Museo Regional


 La tarde del miércoles 4 de mayo, dentro de los festejos por el décimo aniversario del Museo Regional, hubo un par de actividades dedicadas a la Banda Autlán, la más antigua de la región y de más rica historia.

A las 18:45 horas en el salón de usos múltiples del Museo y con la presencia de unas quince personas el profesor Jaime Gabino Gómez Acosta, director de la Banda, y el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, sostuvieron un diálogo en el que el maestro Gabino compartió datos y anécdotas muy interesantes y poco conocidas de la banda. Se habló de sus orígenes, a mediados del siglo XIX, bajo la dirección del músico hidrocálido Antonio Cuéllar, quien sería el responsable de organizarla a partir de los músicos y agrupaciones que ya había en Autlán; de los directores que han estado al frente de la banda y sus distintas circunstancias; del estreno de Viva Autlán en una audición dirigida por Feliciano García; de sus épocas de decadencia y resurgimiento a partir de la década de 1950…

Por cierto, el maestro Gabino considera que esta inestabilidad de la banda en las últimas décadas se debe a que los músicos encontraron en este arte una fuente de ingresos y comenzaron a buscar otras formas de practicarlo que fueran más lucrativas que la Banda Autlán. Antes, dijo, los músicos además se dedicaban al campo o a otras actividades y la música solo era un oficio secundario, por lo que no tenían necesidad ni interés en buscar o formar otros grupos musicales. Pero también responsabiliza de esta situación a la falta de apoyo constante y firme de la autoridad municipal y al desinterés del público en el trabajo de la banda, más ocupado en géneros y formas musicales más sencillos de asimilar.

Jaime Gómez y Guillermo Tovar. Foto de Comunicación Social del gobierno de Autlán.


Por la plática circularon anécdotas como la de la ocasión en que la Banda Autlán obtuvo el segundo lugar en un concurso de bandas celebrado en Guadalajara en 1981, mismo certamen en el que la banda de El Grullo obtuvo el primero. Esto, que propició burlas y la expresión de una supuesta superioridad por parte de los habitantes del vecino municipio, se debió a que Autlán participó en la categoría mayor de las tres en que se organizó el concurso, mientras que El Grullo lo hizo en la segunda categoría. Así que Autlán sí obtuvo el segundo lugar pero de la categoría superior, de la que resultó ganador el municipio de Tlajomulco de Zúñiga.

Al terminar este diálogo pasamos al patio central del Museo, donde ya se encontraban en sus puestos los integrantes de la banda, esperando a que su director diera la orden para comenzar la audición. Ésta fue presenciada por unas 50 personas, instaladas en los pasillos alrededor del patio, y consistió en el siguiente programa:

* Viva Armería, de Jaime Gómez Vázquez

* Carmen, de Georges Bizet

* Pasodoble Valencia, de José Padilla

* La leyenda del beso, de Reveriano Soutullo y Juan Vert

* El mar, de J. Lawrence

* La puerta grande, de Elvira Checa

* Alberto Balderas, de Jaime Gabino Gómez Acosta

* Noche a noche, de Bebu Silveti

* El beso, de Fernando Moraleda

* La Giralda, de Eduardo López Juarranz

* Nereidas, de Amador Pérez

* Viva Autlán, de Clemente Amaya

No hay comentarios: