sábado, 7 de mayo de 2022

Con danza, pintura e historia iniciaron las celebraciones por el décimo aniversario del Museo Regional

Luis Javier Rubio dando su mensaje.

 La tarde del lunes 2 de mayo comenzaron en el Museo y Centro Regional de las Artes las actividades de celebración por el décimo aniversario de este centro cultural, uno de los más vivos en Autlán en los últimos años. Quince minutos después de las 17:00 horas y con la presencia de unas 70 personas reunidas en los pasillos del Museo tuvo lugar la primera de estas actividades, que fue la inauguración de la exposición Aotlitlán en el arte pictórico, del pintor autlense Luis Javier Rubio.

En el sencillo acto de inauguración estuvieron presentes, entre otras personas, la regidora Claudia Galván García, el director de Cultura Esdras López Mundo y Olga Maloney, del Festival Internacional del Folclore de Billingham. Y, desde luego, el autor de la exposición, quien antes de proceder al corte del consabido listón colocado a la entrada del salón de usos múltiples dirigió un mensaje en el que explicó la técnica de su invención con que están realizados los cuadros exhibidos: el soporte de la pintura no es una tela o algún material similar sino una mezcla de barro de la región con algunos otros elementos, como el zacate conocido como “cola de zorra”; esta mezcla tiene características, a decir del autor, que le permite transpirar y evita que se produzcan grietas. Los colores aplicados sobre las placas de barro también están hechas a partir de tierras recolectadas en distintos rumbos del valle, por lo que Luis Javier Rubio llama a su técnica Barro sobre barro.

En su mensaje el pintor también declaró que una sociedad sin cultura no muere sino que se vuelve salvaje, lo cual es peor que la muerte.

Hombre cabeza con águilas


La exposición consiste en 55 piezas en la ya técnica ya descrita, montadas en el salón de usos múltiples del Museo. Todas están inspiradas en el arte prehispánico del Occidente de México, muchas de ellas son interpretaciones de piezas antropomorfas. También hay algunos autorretratos en los que el rostro del autor aparece formando parte de una pieza arqueológica: de su cabeza puede surgir una calabaza, una cazuela o una composición de águilas. También encontramos bodegones con pitayas, en un formato más grande que el resto de las piezas. Dieciocho de los cuadros están enmarcados en varas de otate, en los que el soporte de barro queda adherido, por lo que el marco forma parte integral de la pieza. Todos los cuadros están a la venta y la exposición estará disponible durante todo el mes de mayo.

Vasija prehispánica con pitayas.


Luego de la inauguración, en el salón de usos múltiples hubo otras actividades de alto valor: un espectáculo de danza prehispánica a cargo del ballet La Grana, dirigido por Orlando Israel Ramírez Ramírez, y una exposición titulada Noticias rivorienses. Hechos documentados del pueblo de Autlán, por el cronista de El Limón, Gabriel Michel Padilla.



No hay comentarios: