Orlando Ramírez en su exposición. |
En la primera parte de la
presentación, Orlando hizo una exposición en la que explicó los orígenes del
ballet como forma de danza y la ruptura que significó la aparición de la danza
moderna, que buscaba terminar con la rigidez de la danza clásica. La danza
moderna, dijo, se caracteriza por su expresividad, con recursos como caídas al
piso o movimientos fuertes, que pueden parecer violentos. En esta manifestación
de la danza hay libertad en la música, incluyendo el silencio, las puntas dan
lugar a los pies descalzos y se abandona la indumentaria del ballet clásico.
Orlando dio enseguida una breve
explicación de las principales técnicas de danza moderna, incluyendo la
desarrollada por el sinaloense José Limón, y contó cómo inició y se desarrolló esta
expresión en México: el primer grupo fue el de Anna Sokolov y algunas de las
principales compañías han sido Aksenti, Antares, la Compañía Nacional de
México, Barro Rojo y otras. Mención aparte mereció Guillermina Bravo, a quien
Orlando considera pilar de la danza moderna y de otras expresiones dancísticas
y fue directora del Ballet Nacional de México.
Luego de mencionar a los
movimientos de danza independiente, que surgieron como opción a los ballets con
respaldo gubernamental y que toman como escenario los espacios públicos callejeros,
el ponente habló de la danza contemporánea en Jalisco y en Autlán: en el estado
esta expresión inició con Onésimo González, cuyo trabajo convirtió a Jalisco en
una de las entidades con mayor producción de danza.
Para terminar su exposición
Orlando Ramírez explicó la historia de la danza moderna en Autlán, de cuyas
expresiones él ha formado parte: dijo que en 1992 el Consejo Municipal para la
Cultura y las Artes trajo talleres de danza contemporánea impartidos por Sonia
Salcedo, cuyo producto de tres coreografías fue presentado en el Foro de Arte y
Cultura de Guadalajara en 1994. Ese fue el inicio de la danza moderna en
Autlán, pero en los años siguientes hubo algunos otros momentos, aunque
aislados: en la coronación de la reina del Carnaval 1996 se presentó una
coreografía llamada Mujer, por el ballet La Grana; el Centro Universitario
de la Costa Sur creó un grupo de danza contemporánea, del que Orlando formó parte
y que produjo cinco coreografías: Lo que antecede a un espectáculo, Paso del
Norte, Sueños, Los castrados y Egipto, que fueron presentadas en el
auditorio Solidaridad. Orlando mencionó otras presentaciones de danza moderna,
encuentros de esta especialidad y talleres impartidos por personajes como Roberto
Martínez, Leopoldo Rosales y Paloma Martínez.
Ya en años recientes el ballet La
Grana desarrolló la coreografía Netotiloz, basado en la obra de la
artista plástica Carmen Ávalos y que sirvió para hacer la conexión con el
Festival de Billingham, en el que participó en 2016. Ya durante la pandemia
tuvo lugar el ejercicio Antropósfera en expansión, realizado en diversos
municipios, a distancia, incluyendo Autlán. Para terminar su exposición afirmó
que en Autlán no ha habido constancia y solo se han producido esfuerzos
aislados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario