viernes, 27 de mayo de 2022

Danza moderna y contemporánea en la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima

Orlando Ramírez en su exposición.

 La segunda actividad de la primera jornada de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima estuvo a cargo de Orlando Israel Ramírez Ramírez, quien es socio del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco desde 2010 y director del ballet La Grana. Su ponencia llevó el título de La danza moderna y contemporánea y comenzó pocos minutos después de las 20:00 horas del jueves 19 de mayo, con una asistencia al patio central de la Casa Universitaria de unas 40 personas.

En la primera parte de la presentación, Orlando hizo una exposición en la que explicó los orígenes del ballet como forma de danza y la ruptura que significó la aparición de la danza moderna, que buscaba terminar con la rigidez de la danza clásica. La danza moderna, dijo, se caracteriza por su expresividad, con recursos como caídas al piso o movimientos fuertes, que pueden parecer violentos. En esta manifestación de la danza hay libertad en la música, incluyendo el silencio, las puntas dan lugar a los pies descalzos y se abandona la indumentaria del ballet clásico.

Orlando dio enseguida una breve explicación de las principales técnicas de danza moderna, incluyendo la desarrollada por el sinaloense José Limón, y contó cómo inició y se desarrolló esta expresión en México: el primer grupo fue el de Anna Sokolov y algunas de las principales compañías han sido Aksenti, Antares, la Compañía Nacional de México, Barro Rojo y otras. Mención aparte mereció Guillermina Bravo, a quien Orlando considera pilar de la danza moderna y de otras expresiones dancísticas y fue directora del Ballet Nacional de México.

Luego de mencionar a los movimientos de danza independiente, que surgieron como opción a los ballets con respaldo gubernamental y que toman como escenario los espacios públicos callejeros, el ponente habló de la danza contemporánea en Jalisco y en Autlán: en el estado esta expresión inició con Onésimo González, cuyo trabajo convirtió a Jalisco en una de las entidades con mayor producción de danza.

Para terminar su exposición Orlando Ramírez explicó la historia de la danza moderna en Autlán, de cuyas expresiones él ha formado parte: dijo que en 1992 el Consejo Municipal para la Cultura y las Artes trajo talleres de danza contemporánea impartidos por Sonia Salcedo, cuyo producto de tres coreografías fue presentado en el Foro de Arte y Cultura de Guadalajara en 1994. Ese fue el inicio de la danza moderna en Autlán, pero en los años siguientes hubo algunos otros momentos, aunque aislados: en la coronación de la reina del Carnaval 1996 se presentó una coreografía llamada Mujer, por el ballet La Grana; el Centro Universitario de la Costa Sur creó un grupo de danza contemporánea, del que Orlando formó parte y que produjo cinco coreografías: Lo que antecede a un espectáculo, Paso del Norte, Sueños, Los castrados y Egipto, que fueron presentadas en el auditorio Solidaridad. Orlando mencionó otras presentaciones de danza moderna, encuentros de esta especialidad y talleres impartidos por personajes como Roberto Martínez, Leopoldo Rosales y Paloma Martínez.

Ya en años recientes el ballet La Grana desarrolló la coreografía Netotiloz, basado en la obra de la artista plástica Carmen Ávalos y que sirvió para hacer la conexión con el Festival de Billingham, en el que participó en 2016. Ya durante la pandemia tuvo lugar el ejercicio Antropósfera en expansión, realizado en diversos municipios, a distancia, incluyendo Autlán. Para terminar su exposición afirmó que en Autlán no ha habido constancia y solo se han producido esfuerzos aislados.

Para terminar la velada el ballet La Grana presentó un cuadro de danza moderna con la música del segundo y el tercer movimientos de la Sonata para violín y piano de Hermilio Hernández, en el patio central de la Casa.

El ballet La Grana al término de su intervención.


No hay comentarios: