domingo, 29 de mayo de 2022

Una disertación sobre la importancia de los mercados


 El domingo 22 de mayo, día del 15 aniversario luctuoso de don Ernesto Medina Lima, se llevó a cabo en la sala de cine de la Casa Universitaria la última jornada de la V Semana Cultural que para honrar la memoria de este personaje organiza el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Las actividades de la jornada comenzaron a las 10:15 horas, con la asistencia de unas 10 personas.

La primera ponencia del día estuvo a cargo de la nutrióloga Cristina Jiménez Camberos, quien presentó el trabajo titulado Importancia cultural, gastronómica y nutricional de los mercados. Ella tiene ya varios años trabajando en mercados públicos haciendo investigación sobre inocuidad de alimentos, por lo que conoce bien estos espacios.

La exposición comenzó con la definición de mercado y la explicación de sus antecedentes en el tianguis prehispánico, cuya organización, tamaño y variedad sorprendieron a los españoles. En esta parte, la ponente citó algunos testimonios de frailes cronistas, como Torquemada, Sahagún y Durán, en los que se describe la organización y la importancia de los mercados en la naciente sociedad mexicana.

Sobre la importancia cultural de los mercados, la maestra Jiménez dijo que son uno de los elementos permanentes de la cultura nacional, en los que se intercambian productos, recetas, noticias, información sobre fluctuación de precios y otros datos, y donde se desarrolla la principal interacción social. En los mercados y tianguis se conoce la identidad de las poblaciones, a través de sus productos y las formas de comercio. Por otro lado, los productos frescos que se encuentran en un mercado son atractivos para el consumidor local pero también para el turista, que busca autenticidad.

Para la maestra Cristina Jiménez la importancia económica de los mercados se puede percibir desde distintos ámbitos: los puestos de mercados o tianguis son la fuente de subsistencia para millones de personas en el mundo, además de que ofrecen valores agregados como la proximidad entre productores y consumidores, el acortamiento de las cadenas de distribución y el incentivo a la cadena de sostenibilidad con la relación compra-venta entre el productor y el comprador.

Otro elemento de importancia de los mercados, según este trabajo, es el gastronómico. En los mercados públicos se puede hallar la más auténtica experiencia gastronómica de un lugar, que es una parte esencial de cualquier viaje. En los mercados se puede encontrar, expresado en la comida, el proceso de mestizaje que ha forjado la identidad mexicana, con elementos de todo el mundo pero en especial prehispánicos, cuya cultura culinaria no fue destruida en el proceso de Conquista sino que, por el contrario, fue refinada y algunos de sus elementos se exportaron al mundo.

En cuanto a la importancia nutricional de los mercados, la ponente mencionó que en ellos se pueden encontrar alimentos frescos, de producción local y a precios accesibles, que constituyen una alternativa a los alimentos ultra procesados, relacionados con la prevalencia de obesidad y los problemas de salud que le van aparejados.

En la última parte de la ponencia, la maestra Jiménez habló de la historia, las características y la importancia social y cultural de los mercados Juárez y Nicolás Bravo, de Autlán, principales puntos de intercambio económico y convivencia social en la región.

No hay comentarios: