Antes del homenaje luctuoso tres
de los integrantes del patronato del Museo compartieron su opinión y experiencia
sobre los orígenes y los inicios de este recinto:
La profesora Griselda Álvarez
Navarro recordó la falta de espacios adecuados para exposiciones y otra clase
de actividades culturales en la segunda mitad del siglo XX: los grupos culturales
de entonces, como el Grupo Cultural Autlense y el Consejo de Cultura recurrían
a lugares como la Casa de la Cultura, la Presidencia Municipal y el salón
parroquial. Fueron los integrantes de estos grupos, reunidos en la asociación 100
por un Museo, quienes plantearon la necesidad de contar con un Museo, misma que
expusieron a las autoridades municipales y, luego de arduas gestiones,
consiguieron la casa Gómez Alatorre, antigua Escuela Superior para Niños de la
profesora María Mares, que el gobierno municipal obtuvo en renta y sirvió
durante algunos años para promover la cultura y las artes. La maestra Griselda
recordó que en los años siguientes vendrían las gestiones para conseguir la
casa que actualmente ocupa el Museo, para rehabilitarla y remodelarla y para
conseguir las piezas que conformarían la exposición permanente. Todo esto llevó
alrededor de ocho años, hasta la apertura del Museo el 4 de mayo de 2012. La maestra
terminó su intervención llamando a aprovechar y enorgullecerse del Museo.
Enseguida el licenciado Agustín Godoy
Pelayo recordó la visita que hizo a esta casa, antes de que iniciaran las
gestiones para instalar en ella el Museo, acompañado del arquitecto Francisco
Belgodere, en la que este último le hizo ver el valor arquitectónico de la
finca y cómo su mejor uso sería el de centro cultural y no, como lo era
entonces, sede de oficinas públicas. Enseguida fue exhibido un video con
fotografías de los trabajos previos a la apertura del Museo, como la selección
y montaje de las piezas, así como de la ceremonia de apertura y otros momentos
importantes de su historia.
Por último, el doctor Nabor de
Niz Domínguez recordó la fundación y trabajos de diversas agrupaciones de promoción
cultural que han existido en Autlán en las últimas décadas y su carencia de un
espacio adecuado para sesionar y presentar las conferencias y otras actividades
que formaban parte de sus trabajos: la Sociedad Médica del Suroeste de Jalisco,
el Grupo Cultural Autlense y el Capítulo Costa Sur de la BSGEEJ. Todas ellas
sesionaban en los domicilios de sus socios o en espacios que tenían que rentar
o pedir prestados, hasta que se puso en funcionamiento el Museo en 2012.
El doctor Nabor también recordó
el Centro Cultural Autlán, que funcionó en la casa Gómez Alatorre y al que
considera el primer museo, puesto que ahí se presentaron exposiciones,
conciertos y otras actividades. Sin embargo, este espacio tenía muchas
inconsistencias, el proyecto era muy improvisado y el entusiasmo se perdió
tiempo después. Enseguida habló de los trabajos para instalar el Museo y Centro
Regional de las Artes, con la ayuda de los gobiernos municipal y estatal y
expertos en la materia. Lo considera “el Museo más importante del suroeste del
Estado”.
Ramón Godoy |
El siguiente punto del programa
fue la lectura de semblanzas de los tres personajes homenajeados, por parte de
los tres oradores que mencioné arriba, para pasar a un recital del joven
pianista Ramón Alberto Godoy Núñez, que realizó en el piano Kawai, uno de los
dos con que cuenta el Museo.
Al terminar el recital fueron entregados reconocimientos póstumos a los tres personajes, en manos de amigos o familiares: el del arquitecto Francisco Belgodere lo recibió su hija María Manuela, el del arqueólogo Otto Schondube la pintora Margarita Pointelin y Teresa Mardueño el de su tío don Carlos Mardueño. Tanto Manuela como Teresa dieron en persona mensajes de agradecimiento, Jorge Schondube, el hijo de Otto, envió uno grabado en video.
1 comentario:
Muy merecido homenaje para los tres y para mí en especial a Francisco Belgodere por su labor constante en favor de la preservación de la cultura
Publicar un comentario