martes, 31 de mayo de 2022

Comunicación en redes sociales sobre nutrición. Una conferencia en el Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ


 El jueves 26 de mayo sesionó a través de a aplicación Meet el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco. Con la asistencia de 10 personas, ubicadas físicamente en distintos puntos del Estado, la sesión comenzó a las 19:05 horas.

La anfitriona de esta sesión fue la nutrióloga Maelvy Graciela Guerrero Blancas, quien presentó su trabajo Comunicación en redes sociales para la nutrición, sobre la influencia de los medios de comunicación electrónicos en nuestra forma de alimentarnos, amplificada con los cambios en la vida cotidiana que trajo la pandemia. La exposición comenzó con algunas acepciones de comunicación, de la Real Academia pero también de autores como Rayner, que la conceptualiza como un proceso para brindar conocimientos sobre alimentación y nutrición, hablando, desde luego, desde el punto de vista de la nutrición.

La ponente habló de la importancia que para un nutriólogo tiene el escuchar lo que dice el paciente sobre sus hábitos alimenticios pero también interpretar sus gustos, objetivos y preferencias. En el proceso de comunicación entre el profesional y el paciente, dijo, es importante lo que se dice pero también cuándo, dónde y cómo se entrega la información.

Para pasar a la comunicación en redes sociales, Maelvy ofreció estadísticas de consumo de medios de comunicación en México, en las que Internet aparece como el medio al que se dedica más tiempo. En este medio, cuando se utiliza sin cuidado o conocimiento, se puede caer en conductas de riesgo: endeudamiento, gasto excesivo, accidentes o hasta situaciones propias de la modernidad: la nomofobia (ansiedad por la falta del celular o la pérdida de carga en la batería o de datos), la cibercondría (búsqueda excesiva de información sobre temas de salud, sin tomar en cuenta al personal de salud) o infodemia (sobreabundancia de información), foodporn, entre otras. Algunas de ellas afectan directamente a los hábitos alimenticios y pueden ocasionar problemas de salud; a estas conductas debe estar atento el nutriólogo, conociendo en la medida de lo posible lo que el paciente sigue en redes sociales.

La nutrióloga recomendó buscar actividades que no dependan del celular o de Internet, así como redireccionar el consumo hacia productos reciclables y buscar adquirir hábitos sustentables.

No hay comentarios: