viernes, 6 de mayo de 2022

Con un espectáculo de danza y música terminó la Agenda Cultural 2022 A del CUCSur

Danza de los Quetzales.

 La del viernes 29 de abril fue la última jornada de la Agenda Cultural 2022 A del Centro Universitario de la Costa Sur, un programa de actividades artísticas que se celebraban por lo general las noches de viernes en el Aula Magna. La agenda se cerró antes del cierre del semestre porque con el mes de abril terminó también la administración 2019-2022 del CUCSur, situación administrativa que trae aparejadas la interrupción o la clausura de algunos proyectos.

La dicha agenda concluyó con un espectáculo de danza y música (o, mejor dicho, uno de danza y otro de música) a cargo de grupos artísticos universitarios surgidos durante esta administración: el ballet folclórico del CUCSur y el mariachi de la licenciatura en Artes. Todo comenzó a las 20:25 horas en un Aula Magna que recibió a unas 300 personas.

En la primera parte del programa el ballet folclórico bailó, bajo la dirección de José Luis Álvarez Salmerón, estampas del centro y el sureste del país: la Danza de los Quetzales, de la Sierra Norte de Puebla, un cuadro que el grupo estrenó esta noche; Veracruz, con La bruja, Veracruz, La bamba y Colás; y Chiapas, con El charabán, El pañuelo rojo, Las chiapanecas y El sapo. El origen de este ballet está en el grupo de danza Los Decanos, conformado por antiguos integrantes de grupos folclóricos autlenses.

El mariachi de la licenciatura en Artes.


La segunda parte correspondió al mariachi de la licenciatura en Artes, dirigido por el profesor Daniel Flores Regalado y conformado por doce alumnos: seis violines, dos trompetas, dos guitarras, guitarrón y vihuela. A pesar de su corta edad, los músicos muestran un alto nivel de ejecución, que dejaron en claro en las partes solistas. Ellos tocaron música tradicional mexicana: un popurrí de sones veracruzanos, La negra, Guadalajara, Rebozo de Santa María, El cascabel, El cihualteco y  El pastor.

Para terminar el programa regresó al escenario el ballet, que ejecutó una estampa de Jalisco que incluyó Las alazanas, El gavilancillo y cerró con el Jarabe Tapatío.

Fuera de programa y como despedida para la rectora Lilia Victoria Oliver Sánchez, un ensamble de alumnos de la licenciatura en Artes (acordeón, cajón, bajo, guitarra, piano y voz) interpretó la canción Lili Marleen, de Norbert Schultze, una de las favoritas de la hoy ex rectora.

La despedida a la administración 2019-2022.


No hay comentarios: