sábado, 28 de mayo de 2022

Apuntes biográficos del general Paulino Navarro


 El viernes 20 de mayo tuvo lugar la segunda jornada de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, cuyas actividades se desarrollaron en la Casa Universitaria. La apertura de esa jornada fue con la conferencia Apuntes biográficos del general Paulino Navarro, de Carlos Martín Boyzo Nolasco, socio de la BSGEEJ y vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco. La conferencia comenzó poco después de las 19:00 horas, con la asistencia de unas 20 personas. Entre los presentes se encontraban el paleógrafo Raúl Rivera Bernal y el cronista de El Grullo, Ignacio Gómez Zepeda.

Carlos Boyzo comenzó su ponencia mencionando la polémica por el nombre de Autlán de Navarro y el lugar de nacimiento del general Paulino Navarro, disputado por los municipios de Autlán y El Grullo. Aunque, dijo, en ninguno de estos municipios se le recuerda ni celebra. Dicho esto, pasamos a los apuntes biográficos:

El ponente hizo un repaso, de poco más de media hora, por la vida de Paulino Navarro, de quien se difunden generalmente solo los datos biográficos básicos pero se ignoran los hechos de armas y otras acciones en las que participó y le dieron la relevancia que se refleja ahora en la imposición de su nombre al municipio de Autlán pero también a sitios públicos y negocios en todo el país. Navarro nació el 22 de junio de 1891 en la población de El Aguacate, que actualmente está dentro del municipio de El Grullo, que en esa fecha no existía. Fue hijo de Norberto Navarro y de Mercedes Serrano y tuvo dos hermanos, Lucía y Enrique. En Autlán trabajó como zapatero y en la docencia, en la escuela que ahora es el Instituto Autlense.

De esta escuela, según explicó Boyzo, se dio de baja en 1911 y, luego de pasar por varios pueblos de la Costa de Jalisco, se inscribió en la Escuela Normal Porfirio Díaz, en Colima. Ahí protesta y se levanta contra Victoriano Huerta. El inicio de su carrera militar ocurrió al darse de alta en Acaponeta, Nayarit, con Jesús Trujillo, con quien estuvo en la batalla de Orendáin. Como mayor, pasa al Estado Mayor de Plutarco Elías Calles en Agua Prieta y convence a Lázaro Cárdenas de integrarse a ese grupo.

La conferencia continuó con la relación de acciones poco conocidas pero de mucha relevancia realizadas por Paulino Navarro: su actuación como copiloto de Lawrence Brown en 1915 en reconocimientos y combates contra las filas villistas en Sonora, lo que lo convertiría en uno de los pioneros de la aviación militar en México; combate al bandido José Inés Chávez en Michoacán; detención de Jesús Guajardo, el asesino de Zapata, y de Jesús Salas Barraza, asesino de Villa; jefatura militar del DF; acciones de guerra después de la Revolución en Tamaulipas, Jalisco, Chiapas…

Carlos Boyzo refirió que, a su muerte, Paulino Navarro se encontraba en un proceso de integración a las altas cúpulas militares y ya había ocupado altos cargos públicos en instituciones como el antecedente del CISEN y la aduana de Ciudad Juárez. Por último, el ponente explicó cómo se libró la batalla de Huejotitlán, en el sur de Jalisco, entre un cuerpo del ejército delahuertista mandado por el general sinaloense Rafael Buelna y otro del gobierno federal que iba bajo el mando del general Lázaro Cárdenas, con Paulino Navarro como segundo al mando. En ella murió Navarro, víctima de una estrategia delahuertista consistente en colocar ametralladoras detrás de lienzos de piedra desde una posición más alta de la del enemigo, lo que las hacía casi imposibles de tomar.

Carlos Boyzo calificó a Paulino Navarro como “arrojado, valiente” y que salvó la vida de Lázaro Cárdenas. Estos apuntes biográficos, dijo, están dirigidos a difundir su vida. Llamó, por último, a los autlenses a reconocer su carrera militar y a recordarlo, por lo menos, en sus fechas de nacimiento y muerte.

No hay comentarios: