sábado, 28 de mayo de 2022

Presentación del libro “Unión de TVLA. Gajos de historia y anécdotas”

El profesor José Luis Valera Herrera. Foto del Gobierno de Unión de TVLA.

 En la Casa de la Cultura Samuel Amaral Pérez de Unión de TVLA fue presentado el sábado 21 de mayo el libro Unión de TVLA. Gajos de historia y anécdotas, del profesor José Luis Valera Herrera, originario de la Unión pero residente del Estado de Nayarit desde hace varias décadas. La presentación comenzó a las 11:20 horas y registró una asistencia de alrededor de 20 personas, entre quienes se encontraban, como invitados especiales, el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez; el cronista honorario de Unión de TVLA, Moisés González Urista; el cronista de Tenamaxtlán, Miguel Gómez Arreola; el vicepresidente de la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco, Carlos Martín Boyzo Nolasco, y el paleógrafo Raúl Rivera Bernal. La ceremonia fue presidida por la maestra Aurora Pelayo Moreno, directora de Cultura; Alma Santana Alonso, directora de Turismo, y la maestra María Cristina Ruiz Santana, cronista de Unión de TVLA.

Luego de la bienvenida a los asistentes y la apertura de la sesión, a cargo de la maestra Ruiz Santana, el profesor Valera aclaró que venía a cumplir una promesa que hizo hace años, de publicar un segundo libro sobre Unión de TVLA. En este nuevo libro, que luce una fotografía de la parroquia de Nuestra Señora del Rosario lograda por Carlos Jesús Corona, podremos encontrar un panorama general del ambiente en que se fundó el pueblo y cómo sus habitantes participaron en los principales procesos históricos nacionales, además de una serie de anécdotas que le ponen sal y dan identidad a la vida cotidiana de las comunidades.

El autor hizo una larga y bien sustentada exposición sobre la historia de México desde la Conquista hasta el siglo XX, dejando bien clara la forma en que los habitantes de la Unión participaron en cada momento o cómo éste contribuyó a su historia local. Así, pasamos por la organización política colonial y la diversidad de “capitalidades” que estableció la Corona para limitar el poder de los diferentes conquistadores y la llegada a la región donde después se fundaría Unión de TVLA de algunas ramas de las familias poseedoras del valle de Ameca y que luego crearían las haciendas que fueron el germen de la Unión; conocimos algunas consideraciones sobre el Grito de Dolores, que no era una manifestación clara de independencia sino de apoyo al rey Fernando VII; y vimos una línea del tiempo de los acontecimientos que precipitaron la consumación de la Independencia en 1821.

 En este último momento nos quedó claro de dónde viene la afirmación de que Unión de TVLA es el primer pueblo fundado en el México independiente, a pesar de que nació antes del 27 de septiembre de 1821: para el profesor Valera, a partir del 24 de febrero de ese año, con la promulgación del Plan de Iguala, ya se vivía en el país una independencia de facto, con las autoridades americanas sin una sujeción efectiva a la península. Pero la independencia también tendría fundamentos jurídicos, en la Constitución de Apatzingán  y otros documentos expedidos en la época de Morelos. Esto explicaría cómo Unión de TVLA fue el primer pueblo fundado en México ya independiente.

Foto del gobierno de Unión de TVLA.


Sobre la fundación, el autor explicó el nombre del pueblo (Unión, una de las Tres Garantías; TVLA las iniciales de las familias fundadoras: Topete, Villaseñor, Lazcano y Arriola), el origen y la etimología de los cuatro apellidos. En este momento mostró un cuadro de honor de las familias fundadoras y las personas que colaboraron activamente en las gestiones para lograr la fundación, excluyendo a José María Villaseñor Gómez, quien hizo negocio vendiendo en dos mil pesos el terreno para el asentamiento del pueblo.

Foto del gobierno de Unión de TVLA.

En la última parte de la exposición, el profesor Valera habló de algunos momentos de la historia de la Unión, como la llegada de 8 familias de San Julián, la Revolución y la Revuelta Cristera, con las características que tuvieron estos movimientos en la región y la participación de habitantes del pueblo en ellas. También habló del Señor del Mezquite, del que pidió que deje de ser llamado Señor de la Misericordia para que no se pierda su nombre original; hizo un llamado a la conservación del patrimonio edificado de Unión de TVLA y las haciendas de donde nació, que se ha ido perdiendo o deteriorando con el paso de la modernidad, lamentando especialmente el traslado de una campana de la parroquia de la Unión a la de Autlán, por decisión de las autoridades eclesiásticas.

Este es el segundo libro que el profesor Valera dedica a su pueblo, luego de Unión de TVLA. Estudio histórico crítico y álbum, de 2001, aunque tiene varias publicaciones más, sobre temas de historia y cultura nacionales: Efemérides nacionales y nayaritas, El corrido mexicano, entre otros.


Foto del gobierno de Unión de TVLA.


No hay comentarios: