domingo, 29 de mayo de 2022

Presentación de Cartas de lo anómalo en la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima


 Para cerrar la tercera jornada de la V Semana Cultural Ernesto Medina Lima del Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, en el patio central de la Casa Universitaria fue presentado el libro Cartas de lo anómalo. Crónicas autlenses del año de la pandemia, de Carlos Efrén Rangel y Guillermo Tovar Vázquez. La presentación comenzó pocos minutos después de las 20:00 horas, con la presencia de unas 15 personas.

Fue la periodista Mayra Vargas, socia del Capítulo Juvenil Costa Sur de la BSGEEJ, quien abrió la sesión leyendo un texto que preparó para la ocasión, con sus comentarios sobre el libro, del que además hizo uno de los prólogos. Según sus palabras, el libro llegó a su vida en un momento importante, poco después del fallecimiento de su padre y con poco tiempo de haberse mudado a vivir a Guadalajara y, en ese contexto, le provocó reflexiones sobre el amor a Autlán que su papá siempre tuvo (“nunca deseó vivir en otro lugar”, dijo) y de cómo el terruño permanece en la personalidad y la identidad de las personas, aunque éstas estén lejos.

Mayra encontró que el libro ofrece una descripción de la esencia, de la identidad del pueblo de Autlán, siendo esto lo más valioso que ofrecen estos textos: “es el sentir quiénes somos, reconocernos cuando pisamos estas calles, el ver crecer y evolucionar un lugar, a su gente sin perder su esencia”. Para ella, Cartas de lo anómalo es, además, un recordatorio de la necesidad de descentralizar y poner atención en lo que ocurre en las regiones del Estado; también resaltó los comentarios que se hacen en las cartas del desarrollo de la pandemia. Por último, afirmó que este libro nos hace preguntarnos qué es lo verdaderamente importante.

Para la segunda parte de la presentación, los autores tomaron la palabra por turnos, como si fuera una reinterpretación del intercambio epistolar que dio forma al libro. De esa forma explicaron los orígenes del libro, en un acuerdo que tomaron en la biblioteca Paulino Navarro en enero de 2020, consistente en enviarse cartas cada semana durante todo el año comentando los asuntos que a cada uno le pareciera importante. Sin más, entablaron esa conversación por carta que duró todo ese año, en el que hablaron sobre la vida cotidiana en Autlán y la región, sobre historia, política, futbol y varios temas más, incluyendo, desde luego, a la pandemia, desde que era una noticia lejana de algo que estaba ocurriendo al otro lado del mundo hasta que se convirtió en un parteaguas en la vida de los autlenses.

Cartas de lo anómalo es un testimonio de la vida en Autlán, y la del mundo vista desde Autlán, que podrá servir a los autlenses del futuro para conocer lo que no quedó registrado en documentos oficiales.

No hay comentarios: