jueves, 5 de mayo de 2022

ORQUIAMOR, REGALOS DE PAZ Y AMOR



Caminando por la calle de Constitución, en Autlán, en el número 319 podemos encontrar un pequeño local con un anuncio circular que muestra una curiosa palabra: OrquiAmor. Es nada menos que una florería-vivero-boutique que fue fundada el 05 de mayo de  2019 por Paz Adriana Casillas Aréchiga, quien es una mujer que esta combinando su etapa de mamá y esposa con el de empresaria, pero que para llegar a este punto de su vida, ha tenido que pasar por diferentes etapas en las que ha destacado profesionalmente de muchas maneras.
 


Adriana es licenciada en Comercio Internacional con especialidad en Agro Negocios egresada del TEC de Monterrey. Mientras estudiaba la carrera hizo un  curso a distancia de Mercados Internacionales en la Universidad Pontificia de Comillas de Madrid, España, además estudió la maestría en Administración y Gestión Regional en el Centro Universitario de la Costa Sur.

Su primera experiencia profesional fue en la empresa estadounidense HEB como jefa de maduración; en Grupo Nutripaz S de PR de RL trabaja en Calidad e innocuidad en la parte agrícola; participó en la convocatoria “Más México en el mundo” lanzada por la Secretaría de Agricultura durante el sexenio 2006-2012, en la que fue seleccionada para representar a México en Tokio como Agregado Diplomático Comercial en la Embajada de México en Japón, en donde radicó 6 meses promoviendo los productos agroalimentario mexicanos en dicho país. Después de regresar de Japón, estuvo trabajando en la Ciudad de México en la Coordinación de Ferias y Expos que hacen a nivel internacional invitando a productores a promover sus productos a otras partes de México y el mundo.


 

Trabajó también como Gerente de Desarrollo a Proveedores PyMEs de Soriana, visitando y evaluando a diferentes empresas y comercios locales que podían vender sus productos en esa empresa y también coordinó el proyecto estratégico de reingeniería de negocio a nivel nacional en farmacia.

En la administración municipal 2015-2018 fungió en Autlán como regidora, con las comisiones de Mejora en la Función Pública, Juventud y Comunicación Social. En ellas trabajó, entre otros proyectos, en la creación del Manual de Identidad y Patrimonio, apoyada de diferentes actores y sectores autlenses, en el que se presentó información oficial del municipio y con el que después se creó el Consejo de Identidad y Patrimonio del Municipio de Autlán. Con esto se promovió la marca turística Orgullosamente Autlense, que fue tema de tesis de la maestría cursada en el CUCSur.

Adriana fue presidente del consejo de administración de la Asociación Mexicana de Abejorros Nativos AC, obtuvo el certificado para el manejo de Alimentos por Texas Department of State Health Services Food & Drug Food Management Examination y es reconocida como Productor Ejemplar 2010 por la Asociación Mexicana de Horticultura Protegida AC.


En abril de 2019 nace OrquiAmor: Adriana nos cuenta que en una charla con Lucina Salgado Flores, con quien compartió la idea, crear un nuevo concepto en nuestro país, ya que a nivel mundial, en ese entonces, solo 3 negocios estaban incursionando en este concepto de negocio: OrquiAmor en México, Orquilove en Perú y Touch of Orchids en Miami. El nombre de OrquiAmor es una fusión de Orquídea y Amor, porque la esencia del negocio es el amor que se da al realizar un regalo, simbolizado en una orquídea.

En menos de un mes ya había establecido contacto con proveedores y comenzó a trabajar en el acondicionamiento del lugar y la creación de la identidad de marca, es decir, buscar detalles que hicieran única a OrquiAmor. Adriana nos comenta que la experiencia en Japón le ayudó a crear la imagen de su empresa y cómo adaptarla para el segmento de población al que quiere llegar. En Asia le tocó ver una campaña de promoción del aguacate en México, dirigida a mujeres jóvenes de entre 25 y 40 años, identificada con el color rosa. Es por eso que uno de los detalles de identidad de marca de OrquiAmor es el listón de color rosa mexicano con el que adorna todas las macetas que llevan una orquídea, estas macetas en un principio eran solo de color blanco, para hacer el contraste con el color rosa y un tul que en un principio llevaba la orquídea como adorno. Con el tiempo fue buscando otros colores en macetas que pudieran ser del gusto de sus clientes.



Otro de los detalles de OrquiAmor es el compromiso, ya que cuando una persona busca una planta, elige la que más le agrada porque significa que esa planta es la destinada a una persona a la que se le va a entregar todo el amor y cariño que siente. Su intención está encapsulada en la planta. Al cliente se le entrega un certificado en el que se señala que “cada planta es única y especial”, se asigna un código que ya se tiene estandarizado, los datos de quien la regala y quien la recibe y un mensaje especial que en el que se describe por qué se regala esta planta a cierta persona. En algunas ocasiones quien compra la planta no sabe qué decir y ahí es cuando Adriana apoya en redactar el mensaje, para que el cliente pueda expresar su sentir.

Las orquídeas que se venden en OrquiAmor llegan desde Chiapas y son acondicionadas para que se mantengan en perfecto estado, ya que las orquídeas son plantas con carácter: si no les gusta donde están, se ponen tristes y pueden morir. Es por eso que necesitan un proceso de adaptación en el lugar donde van a estar mientras son llevadas a su destino final. Para esto Adriana tiene técnicas de cuidado, como la regulación de la luz, que debe medirse con luxómetro. También hay que tener cuidado con la cantidad de agua que debe de tener cada semana, así como la temperatura ambiente en que debe permanecer.



Quien compra una orquídea en OrquiAmor recibe también un certificado, un diario de cuidados y guía de recomendaciones para que la orquídea pueda tener una buena calidad de vida, en la que la persona que la recibió sepa qué cantidad de agua debe poner a la planta, qué hacer si aparecen hongos o si la planta tiene una nueva hoja, entre otros cuidados.

“Cada vez que atiendes a tu planta, recordarás a la persona que te la dio y la emoción que sentiste al recibirla. Así como una plantita se alimenta con agua, fertilizante amor y cariño, así se alimenta el vínculo que tienes con la persona que te regaló esta hermosa planta”, asegura Adriana.


(Imagenes tomadas de: https://www.facebook.com/OrquiAmor)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Enhorabuena ADRIANA, te admiro por emprendedora y trabajadora, saludos.

Anónimo dijo...

Adriana siempre se ha distinguido por su gran visión, es una chica emprendedora, de carácter afable y muy noble, pero a la vez con mucho arrojo y preparación, mi admiración por todos sus logros!!! Felicidades!!!!