miércoles, 16 de noviembre de 2022

Quinta sesión de taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 La tarde del martes 15 de noviembre en la sala infantil de la biblioteca municipal Paulino Navarro el club de lectura Trashumante celebró la quinta sesión del taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de la autora jalisciense Pita Raygoza. La sesión comenzó poco después de las 17:15 horas, con la asistencia de nueve personas.

Los trabajos de la sesión fueron coordinados por Martha Corona, quien propuso una descripción psicológica de los personajes que participan en los capítulos 9 y 10 a partir de alguna de las frases que dicen en ellos. Previamente Martha había preparado unas fichas en las que escribió las frases, las repartió entre los talleristas y nosotros teníamos que identificar al personaje y afirmar si éste era mártir o traidor. La identificación no implicó dificultad alguna pero su definición sí desató algunos comentarios: fuera de Zacarías Márquez, quien fue calificado como un mártir en el sentido religioso de la palabra, ninguno de los demás cupo dentro de las opciones que se nos propusieron y hubo necesidad de describirlos mejor. Así, encontramos personajes traicioneros (que no traidores), valientes, envidiosos y otras clasificaciones, fuera del martirio y la traición.

Este taller de lectura se realiza todos los martes en esta biblioteca. La experiencia de la lectura se va a complementar con una visita a Cuquío, lugar donde se desarrolla la primera parte de la novela.

No hay comentarios: