miércoles, 30 de noviembre de 2022

Exposición de la obra seleccionada de la 6ª Bienal de Pintura José Atanasio Monroy

Im Bau 6 Sur, de Elizabeth de Jesús Espinosa.

 En el vestíbulo del Centro Cultural José Atanasio Monroy del Centro Universitario de la Costa Sur se encuentra disponible desde el jueves 24 de noviembre y hasta enero de 2023 la exposición de la obra seleccionada de la 6ª edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy.

La exposición está conformada por 46 piezas, montadas sobre las paredes del vestíbulo y, en el caso de las ganadoras y las menciones honoríficas, en las mamparas colocadas al centro del lugar. Como es el sello de este concurso, la variedad de técnicas y temas es una constante, aunque podemos encontrar varios trabajos con una fuerte carga social: referencias a la migración ilegal y sus estragos sobre las personas que tienen que dejar sus lugares de origen, la enajenación ante los medios de comunicación virtuales, la violencia de nuestra vida cotidiana. la contaminación ambiental de origen humano y la pérdida de espacios públicos y de fincas patrimoniales. Estos dos temas son abordados por las obras ganadoras del primer lugar en ambas categorías: Im bau 6 sur, de Elizabeth de Jesús Espinosa, de la categoría de artistas consolidados, muestra las consecuencias de la gentrificación; Silueta-paisaje, de Ma. de Jesús Ruelas Ramírez, de artistas emergentes, es una representación casi hiperrealista de una bolsa de plástico tirada en el suelo.

Plantas sobre la calle Ámsterdam, de Antonio Ibarra Jiménez. Mención honorífica en Artistas Consolidados.


A diferencia de ediciones anteriores de la bienal, en esta ocasión la mayoría de los cuadros seleccionados son figurativos, aunque no precisamente descriptivos, con presencia de algunas piezas abstractas y una que no es más que algunos puntos de óleo colocados sobre una tabla montada a manera de repisa, de la cual esperamos alguna luz que nos indique su valor artístico.

Nos llamó la atención que no hay referencias claras a la pandemia, a pesar de que los cuadros fueron pintados durante la vigencia de las restricciones que trajo consigo.

Según los organizadores, en esta edición de la bienal se inscribieron 2,764 obras, de las cuales fueron seleccionadas 90 y, de ellas, las 46 que conforman esta exposición. En total, participaron 1,673 artistas, 426 en la categoría de Consolidados y 1,247 en Emergentes, procedentes de las 32 entidades federativas.



No hay comentarios: