miércoles, 9 de noviembre de 2022

Cuarta sesión del taller de lectura de Todas las guerras del mundo


 

El martes 8 de noviembre por la tarde el club de lectura Trashumante celebró la cuarta sesión de su taller de lectura de la novela Todas las guerras del mundo, de la autora jalisciense Pita Raygoza. Haciendo honor a su nombre, el grupo no sesionó en la biblioteca Paulino Navarro, su sede en las últimas semanas, sino en una sala del edificio administrativo de la Casa de la Cultura Efraín González Luna. La sesión comenzó a las 17:15 horas, con la asistencia de ocho talleristas.

Los trabajos de esta sesión, la primera después de una pausa de dos semanas en la que los integrantes del club asistimos a otras actividades culturales, fueron dirigidos por la maestra Cristina Jiménez, quien propuso una actividad harto lúdica y útil para fijar en la memoria los pasajes de la novela: nada menos que realizar una breve representación teatral, de títeres, con los acontecimientos y personajes de los capítulos 6, 7 y 8 de la novela.



La maestra preparó para la ocasión un pequeño escenario y nos proporcionó materiales, como unas hojas impresas con tres siluetas humanas, pegamento y unos palitos, los participantes llevamos también lápices de colores y tijeras. Luego de organizarnos en parejas, se nos asignó la tarea de convertir esas siluetas en los personajes principales de los tres capítulos, mismos que, ya recortados y aderezados con los dichos palitos, serían nuestros títeres. Así, cada equipo representó uno de los tres capítulos en el escenario; el cuarto equipo imaginó un final alternativo para el capítulo 8: doña Lilia muere luego del fusilamiento de su esposo y es la señora Laura Mora quien, junto con el arriero, se dispone a llevar a Pilar a Guadalajara, como para resarcir la traición que le hizo su familia a Zacarías.

Las representaciones, así como la caracterización de los personajes, fueron bastante afortunadas. No faltó quien no se limitara a los personajes sino que pasó a la recreación, con los mismos materiales, de elementos como la cárcel y la cámara de Pilar.



No hay comentarios: