Secundaria Autlán. |
El desfile comenzó puntual, aunque
con ligeros cambios a la ruta acostumbrada. Partió a las 9:00 horas de la Plaza
Cívica, para tomar las calles de Independencia Nacional, Miguel Hidalgo,
Venustiano Carranza, General Anaya, Guadalupe Victoria e Ignacio Allende, para
terminar antes del cruce de esta calle con la de Guillermo Prieto. A las 9:10
horas la vanguardia del desfile pasaba por la Catedral, el total de los
contingentes tardó un par de horas en desfilar por el mismo sitio.
Fue personal del 102 Batallón de
Infantería, con sede en El Corcovado, el que abrió el desfile, con su banda de
guerra y su escolta, además de un par de contingentes deportivos: unos que
hacían demostraciones de artes marciales y otro con algunos ejercicios de
basquetbol.
Enseguida desfilaron alumnos del
Centro de Educación Especial Salvador M. Lima, algunos sobre un remolque,
caracterizados como personajes de la Revolución, otros iban detrás, caminando o
en sillas de ruedas. A ellos los seguían tres integrantes de la Escuela
Municipal de Deporte Adaptado, en sillas de ruedas.
La Banda de Guerra Municipal abría
la parte del desfile más numerosa, correspondiente a secundarias y
preparatorias. Integrada por unos 40 músicos, la mayoría tambores, la banda fue
organizada apenas este año, con alumnos de secundaria, y ya tuvo participación
constante en las Fiestas Patrias.
Banda de Guerra Municipal. |
A partir de entonces, los grupos
de secundarias, unos más lucidos e ingeniosos que otros, pero todos muy
nutridos y animados y con esta extraña mezcla entre deportes y los estereotipos
de la Revolución: la telesecundaria Salvador Esquer Apodaca presentó algunas
evoluciones con aros; la secundaria Efraín González Luna también recurrió a las
evoluciones de tipo deportivo, pero con una intención más visual: tres niñas con
vestidos verde, blanco y rojo y un añadido de tela del mismo color de unos tres
metros de largo hicieron algunos juegos con este añadido, que resultó bastante
vistoso, mientras que otros grupos de la misma escuela hacían algunas evoluciones
con tiras de tela azul marino y dorado, los oficiales de ese plantel. No faltaron
en este contingente las tablas rítmicas con versiones electrónicas de canciones
populares mexicanas y las pirámides humanas.
Secundaria Autlán. |
Instituto Autlense. |
El Instituto Autlense salió un
poco de lo acostumbrado: sí presentó una tabla rítmica y un carro alegórico,
pero estuvieron dedicados a la industria ferrocarrilera. Los bailarines iban caracterizados
como obreros del riel y el carro alegórico representaba a la Máquina 501, la
que corrió por Sonora…
La secundaria Manuel López Cotilla
llevó tablas rítmicas con samba y algunas evoluciones realizadas por alumnos que
caminaban sobre zancos, además de las pirámides y los ejercicios deportivos con
balón. Su archirrival, la Escuela Secundaria Técnica 7 (ETA), no se distinguió
mucho del resto, con pirámides y tablas rítmicas.
Secundaria Manuel López Cotilla. |
La secundaria Autlán llevó
contingentes de alumnos vestidos, unos, como gente de la clase alta porfiriana,
otros como el peladaje. Algunos de estos últimos iban cantando canciones
revolucionarias, otros bailaban las consabidas tablas rítmicas.
La secundaria Jaime Llamas abrió
con un carro alegórico que llevaba unas tardías catrinas y otros representantes
de la muerte. Además de los que casi todos presentaron, esta escuela llevaba un
grupo de alumnos bastante grande tocando la flauta dulce, logrando un interesante
sonido. Lo dirigía el profesor de música Jorge Mojica.
Uno de los murales vivientes. |
La última secundaria fue la Jesús
Velázquez, con pirámides, tablas rítmicas y ejercicios de futbol. A ella le
siguieron el contingente de la Universidad del Valle la Grana, que precedía a
los murales vivientes de la Universidad Pedagógica Nacional: este grupo, que a
primera vista parecía solo un grupo de personas vestida a la usanza
revolucionaria, se detenía cada cierto tiempo para conformar alguna escena de
los murales de Diego Rivera que ensalzan los logros de los gobiernos
revolucionarios, en especial los relativos a la educación, que aparecen en
portadas de libros de texto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario