viernes, 4 de noviembre de 2022

Encendido de altar de muerto para el doctor Rubén Villaseñor Bordes


 La tarde del martes 1 de noviembre se llevó a cabo en el salón de usos múltiples del Museo Regional una ceremonia de encendido de un altar de muerto dedicado al doctor Rubén Villaseñor Bordes, instalado en ese lugar por el personal del Museo. La ceremonia comenzó a las 17:20 horas y se llevó a cabo ante unas 20 personas.

A esa hora Luis Rangel García, uno de los responsables de la ofrenda, dio una explicación del significado de un altar de este tipo, así como de los elementos con los que se armó el del doctor Villaseñor. Enseguida el cronista de Autlán, Guillermo Tovar Vázquez, habló sobre la vida y la obra del homenajeado, a quien los autlenses debemos la mayor parte de lo que conocemos de nuestra historia. Dijo que, aunque no tuvo una formación académica como historiador, a la fecha su obra es citada en obras de investigadores de alto nivel en publicaciones sobre la historia del Occidente de México; su vocación para el registro y la difusión de la historia y los acontecimientos de los pueblos se mostró desde la tesis que redactó para titularse como médico en la UNAM, en la que describe la forma de vida y las condiciones sanitarias del pueblo de Unión de Tula en 1938.





En el altar se colocaron algunos objetos que pertenecieron al doctor Villaseñor, como su maletín, una máquina de escribir, una bata y algunos libros, incluyendo primeras ediciones de sus publicaciones que luego se recopilarían en el libro
Autlán, prestados todos por el señor Michel Billot. El altar puede ser visitado en los horarios habituales del Museo hasta el sábado 5 de noviembre.



No hay comentarios: