domingo, 27 de noviembre de 2022

Reflexiones sobre el ejido en el Museo Regional

Macario de Dios.

 La noche del martes 22 de noviembre en el Museo y Centro Regional de las Artes se recordó el aniversario de la Revolución con un coloquio titulado El ejido. Creación de la Revolución, con cuatro ponencias. Comenzó muy puntual, exactamente a las 19:00 horas, con la asistencia de unas 40 personas, la mayoría alumnos de la secundaria Jesús Velázquez, que lamentablemente se retiraron en masa al terminar la segunda ponencia.

En primer término, el director de Cultura de Autlán, Esdras López Mundo, leyó un texto sobre la vida del agrarista Isidro Contreras Romero, proporcionado por los descendientes de este personaje. Conocido como el Chino, Isidro Contreras nació en 1898 y fue uno de los principales miembros del movimiento agrarista en Autlán, según el texto. Fue politizado por Casimiro Castillo, cuando el Chino fue arriero entre Autlán y la Costa, y participó en la Guerra Cristera, defendiendo a Autlán de ataques de los llamados populares. Dejó huella en Autlán como agrarista y en la defensa armada y falleció en 1976.

Como representante del ejido de Autlán, Macario de Dios expuso el trabajo La participación armada del ejido en la revolución delahuertista, en el que habló del surgimiento de la rebelión encabezada por Adolfo de la Huerta a partir de la fractura del grupo sonorense luego de la designación de Plutarco Elías Calles como candidato presidencial. Luego de mencionar los principales combates en Jalisco durante esta rebelión, entre ellas la batalla de Huejotitlán en la que murió Paulino Navarro, el ponente explicó que el gobernador José Guadalupe Zuno armó a los campesinos jaliscienses que pedían tierras: asume que por estrategia de Obregón se creó el tercer cuerpo auxiliar del Ejército, con tres secciones, de las que los agraristas autlenses participaron en todas. Los ejidatarios fueron punto clave en lo más álgido de la rebelión, entre diciembre de 1923 y marzo de 1924, por su conocimiento del terreno; a consecuencia de esta participación Autlán fue el primer ejido de la región, dotado de tierras el 18 de marzo de 1924. A este hecho, el señor De Dios lo describió como “el empoderamiento legal del que no tenía nada”.

Enseguida Reynaldo Rodríguez Araiza, visitador agrario de la Procuraduría Agraria, habló de los antecedentes de la propiedad comunal de la tierra desde los ejidos virreinales hasta la Revolución, mencionando cómo cada una de las facciones de este movimiento asumían el problema de la tenencia de la tierra. También explicó a detalle los órganos del ejido y sus funciones: la asamblea, el comisariado ejidal (del que aclaró que desde 1992 se le retiraron las atribuciones de decisión que tuvo anteriormente) y el consejo de vigilancia. También mostró estadísticas de reparto de tierra a ejidos de Jalisco.

Por último, Hirineo Martínez Barragán, académico de la Universidad de Guadalajara e hijo de ejidatario, habló de los recuerdos que le narró su padre con respecto al reparto de la tierra en el valle de Autlán. Luego de leer un fragmento de Nos han dado la tierra, de Juan Rulfo, explicó algunos detalles que conoció a través de la experiencia de su padre: “yo siempre he pensado que en eso de quitarnos las carabinas hicieron bien”, decía a propósito del desarme luego de la rebelión delahuertista y de la Guerra Cristera, y “la gente no quería raneros”, refiriéndose a que en los años del reparto los agraristas prefirieron tierras ubicadas en la falda de los cerros y no en lo bajo del valle, que eran de buena calidad pero inundables, que no fueron aptas para la agricultura antes de que fueran drenadas y se construyera el sistema de riego. Dijo que no es lo mismo ser agrarista que ejidatario o agroexportador, puesto que con el tiempo cambian las ideologías y los valores con respecto a la tierra. Al respecto, terminó preguntándose cuáles son los valores y las luchas de los ejidatarios actuales.



En el salón de usos múltiples del Museo estuvo montada una exposición fotográfica y documental de historia del ejido de Autlán, disponible durante toda la semana.

No hay comentarios: