miércoles, 23 de noviembre de 2022

Conmemoración del aniversario 458 de la expedición de Legazpi y Urdaneta


 El 21 de noviembre de 1564 zarparon del Puerto de la Navidad los cuatro navíos de una nueva expedición a las islas Filipinas, ésta comandada por el capitán Miguel López de Legazpi y el navegante fray Andrés de Urdaneta. A diferencia de las expediciones anteriores, esta tendría el mérito de encontrar, unos meses después, la ruta del Tornaviaje, que permitía regresar de Asia a América cruzando el Océano Pacífico.

Para conmemorar el aniversario 458 de esta expedición, que sentó las bases de la ruta comercial conocida como la Nao de China, el lunes 21 de noviembre por la mañana se celebró una ceremonia cívica en el malecón de Barra de Navidad, a un lado de la estela conmemorativa de los 400 años de la dicha expedición y ante las banderas de México y de Filipinas. El acto comenzó a las 8:10 horas y registró una asistencia de unas 100 personas, incluyendo a alumnos de la escuela primaria Miguel López de Legazpi, de Barra de Navidad; representantes de la comunidad filipina en México y Estados Unidos; socios de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco (BSGEEJ), principal promotora de esta conmemoración anual; integrantes del comité organizador de los festejos por los 500 años de la fundación de Colima; autoridades civiles, militares y portuarias y público en general.



La conmemoración fue presidida por Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la BSGEEJ; Numeriano Bouffard, presidente de la Fundación y Turismo de la Cámara de Comercio Filipina-Americana; Jesús Medina García, representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa Sur; Jorge Eliseo Salas Chávez, presidente municipal de Cihuatlán; Claudia Morales Araiza, directora del DIF de Cihuatlán; capitán Jaime Jiménez Torres, de la Secretaría de Marina en Manzanillo; Evelyn S. Xavier, oficial cultural de la Embajada de Filipinas en México; Martha Mejía Núñez, del consulado de Filipinas en Guadalajara; capitán Eduardo Meixueiro Mancisidor, de la capitanía de puerto de Barra de Navidad y Aarón González Gallardo, comandante de la base regional Cihuatlán de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

El primer momento de la conmemoración fueron los honores a la Bandera, con la escolta y la banda de guerra de la Secretaría de Marina en Manzanillo. Enseguida se cantaron los Himnos Nacionales de México y de Filipinas, este último en su versión en español. Enseguida escuchamos algunos discursos, en este orden:

Evelyn S. Xavier: recordó que la conmemoración también lo es del inicio del comercio mundial, gracias a que la Nao de China conectó a tres continentes y fue la primera red comercial verdaderamente globalizada. Dijo que México y Filipinas son más cercanos de lo que creemos, nuestra historia compartida se puede ver en los elementos culturales que existen en ambos países: la figura del compadrazgo, las palabras nino y niña, de amplio uso en México y que son muy parecidas a ninon y ninan, del tagalo, entre otras. Llamó a que recordemos la época del galeón, cuando nuestros países eran más cercanos, y que la perseverancia es clave para lograr grandes cosas.

Numeriano Bouffard afirmó que en Barra de Navidad nació la esencia de qué es un filipino. Esto porque el Tornaviaje fue el medio por el que los filipinos aprendieron la fe, la cultura y el idioma y la Nao de China fue la formación de lo que hoy es Filipinas. Dijo que una de las actividades económicas más importantes de este país es la industria de la navegación, misma que está en el ADN de los filipinos y que aprendieron en la época del Galeón. También aseguró que en la estela conmemorativa, donde están los nombres de Legazpi y Urdaneta, hacen falta los nombres de los marineros mexicanos y filipinos que participaron en la Nao, a los que llamó héroes desconocidos. Pidió a los organizadores que se les invite a todas las conmemoraciones y dijo que la comunidad filipina en Estados Unidos quiere invertir en Barra de Navidad, lugar que consideran su hogar. Para terminar, leyó un texto de Francisco Leandro de Viana sobre la habilidad de los filipinos para los oficios de la mar.

Samuel Gómez Luna habló de que las grandes proezas comienzan como sueños o ideas abstractas y, sobre la relación entre México y Filipinas, dijo que “llevamos oro y trajimos oro”, en alusión al intercambio cultural entre ambos países. En esta conmemoración, afirmó, honramos a aquellos jóvenes marinos que buscaban fama y honra, en una época en que el mundo necesitaba expandirse.

Por último, el presidente municipal de Cihuatlán dio un mensaje de bienvenida a los visitantes al municipio y aseguró que siempre serán invitados los integrantes de la comunidad filipina.

Para terminar el acto se colocó una ofrenda floral en la estela conmemorativa, ubicada junto al sitio de donde partieron los buques de la expedición 458 años antes.



No hay comentarios: