sábado, 19 de noviembre de 2022

Primera jornada del 5° Festival Músico Cultural Carlos Santana


 La tarde y la noche del viernes 18 de noviembre la Alameda de Autlán, cuyo nombre oficial es parque Paulino Navarro, se llenó de música con la mudanza a este sitio del Festival Músico Cultural Carlos Santana, organizado por el centro comunitario Tiopa Tlanextli y que en sus cuatro primeras ediciones se llevó a cabo en el jardín de la colonia Echeverría. El viernes, poco después de las 17:00 horas, fueron inauguradas las actividades del festival, que durará tres días. Esa tarde asistieron a la Alameda varios cientos de personas, aunque la mayoría no se quedaron a ver todo el programa sino, como es costumbre cuando se presentan grupos artísticos escolares, muchos solo fueron a ver a sus hijos o familiares.

Todas las presentaciones se realizaron sobre el escenario de la Alameda, mientras que en los costados norte y sur de la cancha que se encuentra frente a él se instalaron algunos puestos de venta de diversos productos: botanas, cerveza, pan, figuras para nacimientos, entre otras. También se instaló una exposición de once cuadros en gran formato realizados por la maestra Armida Briseida Maldonado Rubio, con retratos de Carlos Santana, en distintas posturas y contextos.

TAE de Música de la EPRA.


Durante casi cinco horas, sobre el escenario se sucedieron conciertos y muestras de danza y hasta de tae kwon do. Los primeros que subieron fueron los alumnos de la Escuela Preparatoria Regional de Autlán, de la Trayectoria de Aprendizaje Especializante de Música, que ofrecieron un concierto “flexible”, en el que participaron en diversos momentos diferentes alumnos, que variaban la instrumentación y el tipo de música que tocaban: así pasamos del pop al sierreño, pasando por el pop y otros géneros, interpretados con batería, guitarras acústicas o eléctricas, bajo eléctrico, teclado, ukelele y voces.

Centro Cultural Cuicacalli.


El segundo turno fue para el grupo de danza y el ensamble musical del Centro Cultural Cuicacalli, del centro comunitario Tiopa Tlanextli, que presentaron números de ballet clásico y danza folclórica, además de uno de música afroantillana con música en vivo y danza. Este centro cultural ofrece cursos de música y danza, cuyos alumnos avanzados realizan estas presentaciones.

Academia Richard Chun.


El penúltimo punto del programa fue una exhibición de tae kwon do, a cargo de profesores y alumnos de la academia Richard Chun, que también funciona dentro de Tiopa Tlanextli. Ellos mostraron ejercicios de entrenamiento y de combate, incluyendo uno con katanas.

Rondalla Municipal.


Para cerrar la velada, ya casi a las 21:00 horas, subió al escenario la Rondalla Municipal, dirigida por el guitarrista Everardo Jiménez, que ofrecieron un repertorio de canciones románticas y populares mexicanas, entre las que identificamos La llorona y La calaca.

El Festival Músico Cultural Carlos Santana continuará este sábado y domingo a partir de las 16:00 horas.

No hay comentarios: