domingo, 27 de noviembre de 2022

Primera jornada de la conmemoración de los 34 años de presencia de la BSGEEJ en Autlán


 Entre el miércoles 23 y el viernes 25 de noviembre el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró 34 años de presencia de la Sociedad en Autlán, contados a partir de la presentación del trabajo de ingreso de don Ernesto Medina Lima en el Capítulo Sur, que ocurrió el 25 de noviembre de 1988 en la Casa de la Cultura de Autlán. el programa consistió en varias ponencias y un recital de piano, repartidos en los tres días.

El miércoles tuvo lugar la inauguración de los festejos, a cargo del coordinador del Capítulo, Carlos Adolfo Preciado Ortiz, sobre las 19:25 horas, en el salón de usos múltiples del Museo y Centro Regional de las Artes y con una asistencia de alrededor de quince personas.

Luego de un breve receso la doctora Josefina Robles Cisneros impartió la primera ponencia del programa, titulada Mi experiencia en la BSGEEJ, que comenzó con un resumen de la historia de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, creada en 1833 y que contó con socios corresponsales en Jalisco desde los primeros años. Éstos constituyeron la Junta Auxiliar en 1864, antecedente de la actual BSGEEJ. A esto le siguió una historia del Capítulo Costa Sur, fundado en 1990, en la que mencionó a los socios fundadores y a los cuatro coordinadores que el capítulo ha tenido en 32 años.

Del Capítulo también mencionó las actividades habituales, como las sesiones ordinarias mensuales, que se celebran sin interrupción desde la fundación del capítulo; la conmemoración del aniversario de la expedición de Legazpi y Urdaneta; la semana cultural Ernesto Medina Lima, el programa de radio El Árbol de Atenea y las actividades del Capítulo Juvenil, formalizado en 2018.

Sobre su propia experiencia, la doctora Robles recordó la invitación que le hizo el doctor Nabor de Niz para ingresar y la presentación de su trabajo en aquella serie de dos sesiones académicas solemnes de la Sociedad celebradas en el Aula Magna en noviembre de 2013. De ellas dio los detalles completos de asistentes, horarios y fechas; fueron las sesiones en las que ingresaron, además de la doctora Josefina, el doctor Rodrigo Ramos Zúñiga, el cronista Carlos Martín Boyzo Nolasco y el maestro Alfredo Castañeda Palomera.

Para finalizar, la ponente compartió algunos datos sobre el tema de su trabajo de ingreso: la vejez, sus consecuencias, algunas estadísticas de esperanza de vida y mortalidad, entre otras; también habló de otras actividades que ha realizado como socia de la BSGEEJ, como los temas que ha presentado en sesiones mensuales,  la publicación de un cuento en la revista Palestra y la novela Inicio de vida extraordinaria.

No hay comentarios: