Ya muy tarde, hacia las 10:50
horas, fue inaugurado el foro por Samuel Gómez Luna Cortés, presidente de la BSGEEJ,
con la presencia de unas 60 personas, entre las que se encontraban representantes
de la comunidad filipina en México y Estados Unidos; alumnos de la preparatoria
de Cihuatlán, socios de la BSGEEJ e integrantes del comité organizador de los festejos
del 500 aniversario de la fundación de Colima. Lamentablemente, después del
receso ya prácticamente quedamos en la sala solamente los socios de la
Benemérita.
El presídium para la inauguración
estuvo integrada por Samuel Gómez Luna; Numeriano Bouffard, presidente de la
Fundación de Comercio y Turismo Filipino en Estados Unidos; y Jesús Donaciado
Medina García, representante de la rectora del Centro Universitario de la Costa
Sur, Ana María de la O Castellanos Pinzón. Luego de la inauguración formal, el
señor Bouffard dio un mensaje en el que pidió a los historiadores que
investiguen qué pasaba en los 250 años del Galeón y que el gobierno de Filipinas
mande doctores en Historia a revisar documentos en México y viceversa. Aunque dijo
que Filipinas es hispanidad y manifestó su deseo de que se promueva el
Tornaidioma, es decir, el regreso del idioma español a su país, más de la mitad
de su discurso lo dijo en inglés. Por último, el maestro Jesús Medina afirmó
que la Universidad de Guadalajara y la Red de Estudios Interdisciplinarios del
Galón de Manila están dispuestos a apoyar la propuesta del señor Bouffard.
La sala en su mejor momento de asistencia. |
Enseguida comenzó la serie de
ponencias sobre el Galeón de Manila y temas relacionados, de las que ofrecemos
enseguida un apretado resumen:
Descubrimientos en el Pacífico
mexicano que se comunicaron al mundo, por el general Cléver Alfonso Chávez
Marín, de la BSGEEJ. Esta ponencia fue leída por Samuel Gómez Luna, mientras
que el autor hizo comentarios en algunos momentos de la lectura. Se trató de
una relación de expediciones que zarparon del actual Pacífico mexicano (pero
también de otros sitios) durante el siglo XVI, los descubrimientos que lograron
y cómo la información de ellos sirvió para posteriores expediciones: García Joffre
de Loaisa y su descubrimiento de Australia y Nueva Zelanda, no aceptado a la
fecha por los ingleses; la de Magallanes y Elcano, primera en lograr la vuelta
al mundo; la de Álvaro de Saavedra, la de Juan Fernández y la de Legazpi y
Urdaneta, de las que dio muchos detalles de interés, para terminar comentando
los viajes de personajes como Francis Drake, Pedro Fernández de Quirós y Luis
Váez de Torres por el Pacífico.
Nuevos hogares, la ruta del
Galeón y nuestras raíces culturales, por Cleo Aquino, profesora filipina:
ella dio un mensaje, en inglés y con traducción simultánea, en el que narró la
historia de su familia, que se mudó a Chicago desde Filipinas cuando ella era
niña, recordando el proceso de asimilación de una nueva cultura. Dijo que la
cultura es hogar, nuestra identidad y puente que conecta nuestra historia y
futuro.
Al término de esta ponencia
siguió un receso en el que los asistentes pudimos probar una muestra de alimentos
que ejemplifican en su mezcla de ingredientes el intercambio cultural entre Asia
y América, logrado gracias al Galeón de Manila: dulces, aguas frescas,
ensaladas, postres… todo preparado por la profesora Ana Nuño y alumnos de la
licenciatura en Turismo del CUCSur.
Historiografía y ficción sobre
la ruta del Galeón de Manila y la globalización temprana, por Jesús D.
Medina García: comenzó compartiendo definiciones y características de historiografía
(técnicas y teorías sobre el estudio, el análisis e interpretación de la
Historia) y ficción (representación o invención de hechos), para enseguida
mencionar algunas fuentes para la historia, directas e indirectas. Sobre estas
últimas, el ponente mostró ejemplos de obras que han sido importantes en el
proceso de globalización y de descripción de lugares y costumbres lejanas:
diarios de viaje, novelas, libros de historia, historia novelada,
investigaciones científicas, antologías académicas, obras de divulgación y de
ficción. Dijo que también a través de la literatura se dio la globalización, desde
el siglo XIV.
La conciencia histórica en estudiantes
de bachillerato del municipio de Cihuatlán, por Esteban Gustavo Covarrubias
Radillo, profesor de preparatoria: hizo comentarios sobre la necesidad de
llevar información de su propia historia a jóvenes estudiantes de preparatoria
y la carencia de esta información que tiene este grupo de población. Dijo que esto
se puede lograr a partir de tres situaciones: crear escenarios para el
aprendizaje más allá del aula, fomentar la duda para que ellos mismos investiguen
y crear un problema, que sirva como detonante para el interés por conocer su
historia. Presentó enseguida un proyecto para conocer el estado de conciencia
histórica local de estudiantes de prepa en Cihuatlán, con estadísticas sobre la
presencia de libros en sus casas, su opinión sobre la importancia del estudio
de la Historia, fuentes desde las que se enteran de datos históricos o qué
tanto saben del monumento en el malecón de Barra de Navidad. La segunda parte
del proyecto consiste en la creación de talleres de difusión de la historia local,
en los que podrían participar los mismos estudiantes como promotores y en los
que propone como responsables al sector educativo, asociaciones culturales y a
entidades de gobierno.
Luis Ernesto Dávila Rodríguez. |
Corsarios y piratas de la Mar
del Sur, por Luis Ernesto Dávila Rodríguez, socio de la BSGEEJ: hizo una
relación de algunos de los piratas y corsarios que asolaron el actual Océano
Pacífico durante la época del Galeón, con información detallada de sus
orígenes, forma de vida y “hazañas”: conocimos al francés Jehan Anco,
financiador de expediciones piratas en Asia; a los piratas asiáticos como Li Ma
Hong y Zheng Yi Soo “la Reina Pirata”; y a los corsarios de naciones europeas,
patrocinados e impulsados por sus casas reales para beneficiarse de los
recursos de las colonias españolas y para detener el enriquecimiento de la
Corona de España, su rival en Europa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario