lunes, 28 de noviembre de 2022

Realizan premiación a los ganadores de la VI Bienal de pintura José Atanasio Monroy 2022


 Texto y fotografía: Unidad de Difusión CU Costa Sur

La tarde noche de este 24 de noviembre, artistas emergentes y artistas consolidados fueron reconocidos y premiados por sus obras, en ellas la técnica usada y el estilo para transmitir los cambios en el entorno natural y la transformación de las ciudades por efectos de la gentrificación, son discursos visibles y notables en las obras ganadores de la sexta edición de la Bienal de Pintura José Atanasio Monroy organizada por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur) y Cultura UDG.

En el evento de premiación, la maestra Ana María de la O Castellanos Pinzón, rectora del CUCSur expresó la importancia de la Bienal para la Universidad de Guadalajara pues con la realización del premio, el patrimonio cultural de esta casa de estudios aumenta. Actualmente, la pinacoteca José Atanasio Monroy cuenta con 66 obras de artistas tanto regionales como nacionales. La rectora también aprovechó el uso de la voz para resaltar que el legado que dejó Monroy en su destacado paso por el mundo, ha posicionado a Autlán en el ojo público para la realización de eventos artísticos de esta talla, en la Bienal participan artistas de todos los estados del país y en esta sexta edición se recibieron 2 mil 764 obras de mil 673 artistas.

Sobre esto, el licenciado Gustavo Robles Martínez, presidente municipal de Autlán de Navarro, dijo en su participación que la ceremonia de premiación es un momento emotivo porque representa la suma de todas las voluntades para seguir realizando eventos que reconozcan a todos los artistas participantes en la Bienal. Consolida también su compromiso como presidente para ser partícipe activo de que eventos de esta magnitud sigan realizándose en el municipio.

Por su parte, el licenciado Ricardo Duarte Méndez, coordinador de Artes Plásticas, Visuales y Digitales de la Coordinación General de Extensión y Difusión Cultural de la Universidad de Guadalajara, resaltó la difícil tarea del jurado evaluador para elegir las 46 piezas que serán parte representativas en esta edición pictórica.

Así mismo, reconoció que este proyecto corresponde a la iniciativa de descentralizar las actividades artísticas y culturales de la capital del estado y finalmente, agradeció al CUCSur por mantenerse como epicentro de la Bienal de pintura José Atanasio Monroy y a los artistas que acuden al llamado de la convocatoria, pues es gracias a ellos que mantienen en crescendo a la comunidad, expresó.

Elizabeth de Jesús Espinosa y María de Jesús Ruelas, egresada de CUAAD, obtuvieron los primeros lugares en las ternas de artistas consolidados y emergentes, respectivamente. La pintura de esta primera artista mencionada, muestra un edificio anónimo con una paleta de colores rosas con los que muestra la pérdida de fincas derivado de la gentrificación de las ciudades. Por su parte, María de Jesús da representación a un fragmento de un objeto de plástico, que cada vez es más común encontrar en entornos naturales. Al primer golpe de vista parecería que es una obra hiperrealista, pero después las pinceladas se hacen notar.

Los segundos lugares en las categorías antes mencionadas fueron para José Gonzalo García Muñoz, con “La aparición” y para Víctor Argeo Mondragón Ferrer con su obra “Éxodo”.

Los acreedores del tercer lugar fueron los artistas Salvador Antonio Jacobo Torres con “Tratado de las obras que cuelgan” y Andrea Romero Guerrero con “La lucidez del olvido”

Los participantes que obtuvieron mención honorífica en la categoría de artistas emergentes fueron Mónica Aceves Corso con la obra titulada “Emprendiendo en el extranjero”, Juan Francisco Gamero Martínez con “Bello retrato familiar” y José Alejandro Osorio Flores con “La ternura y el viento sobre las llamas”.

Dentro de la categoría de artistas consolidados, los participantes con mención honorífica fueron Antonio Ibarra Jiménez con la obra titulada “Plantas sobre la calle Ámsterdam”, Jesús Pavel Mora Delgado con “Formas de la utopía” y Luis Leonardo Ortega Moreno con “Hurto”.

La muestra pictórica estará expuesta en el lobby del Centro Cultural José Atanasio Monroy del CUCSur hasta enero de 2023. También en el próximo año, se iniciará la muestra itinerante, misma que se suele presentar en Guadalajara, Autlán, Mérida y Ciudad de México.

No hay comentarios: