martes, 8 de noviembre de 2022

La historia de la educación ambiental en la región en la sesión mensual del Capítulo Costa Sur BSGEEJ

Foto de Martha Corona.

 Este sábado 5 de noviembre el Capítulo Costa Sur de la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco celebró su sesión ordinaria mensual en el salón de usos múltiples del Museo Regional, con la asistencia de alrededor de 20 personas, en los formatos presencial y en línea. La parte pública de la sesión comenzó hacia las 11:10 horas.

El doctor Salvador García Ruvalcaba, quien ingresó el pasado mes de abril, fue el anfitrión de esta sesión y presentó su trabajo 15 años del Centro de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible del Occidente de Jalisco y la Agenda 2030. Su exposición comenzó con una relación de los programas de educación ambiental que se han desarrollado en Autlán y la región y en los que a él le ha tocado participar, desde 1985, antes de la creación de la Estación Científica Las Joyas y de la Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán. Aquí conocimos detalles de, entre otros, el programa de separación de desechos de El Grullo, que comenzó en su propia casa; las clases de educación ambiental que imparte desde 1992 en el Seminario Diocesano de Autlán; las campañas de mercadotecnia Conservemos nuestro orgullo Reserva de la Biosfera Sierra de Manantlán y de la cuenca del río Ayuquila, como parte del desarrollo de campañas de orgullo en varios países y el documental Salvando el río Ayuquila, producido en 2005 por la Universidad de las Naciones Unidas y la Universidad de Guadalajara.

Pero el punto central de la ponencia fue el desarrollo del núcleo RCE (Regional Centres of Expertise) del Occidente de Jalisco, con sede en el Centro Universitario de la Costa Sur, reconocido en 2007 como un programa de educación para el desarrollo sostenible. Se trata de una red de instituciones y personas con liderazgo en materia de educación ambiental desde la que se facilitan acciones y vínculos para mejorar el nivel de vida de la población de su zona de influencia de forma sostenible. De este núcleo conocimos también su extensión geográfica, acciones prioritarias y los vínculos que ha desarrollado con instituciones educativas y medios de comunicación. Núcleos de este tipo existen en distintos lugares del mundo y sus responsables se reúnen cada dos años para compartir experiencias y resultados.

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