Una vista del espectáculo artístico antes de la ceremonia del Grito. |
De modo que, aunque oficialmente
todavía debíamos seguir ciertas precauciones sanitarias, como evitar las
aglomeraciones, el Carnaval de 2022 ya se celebró prácticamente como en
cualquier otro año, a excepción de ciertas ingenuas medidas de restricción,
como mostrar una prueba negativa o un certificado de vacunación para ingresar al
Callejón del Vicio. Todas las actividades de un Carnaval ya se celebraron este
año, incluyendo toros de once, corridas y el infaltable Callejón del Vicio, esa
suma y compendio del Carnaval.
Así como el Carnaval, también volvieron a celebrarse, de forma presencial y entusiasta, las Fiestas Patrias, la Semana Cultural Universitaria, el Festival Músico Cultural Carlos Santana y el Festival Navideño y nacieron nuevas actividades, como la Feria Municipal del Libro, que se celebró en noviembre con mesas de diálogo, conferencias y, claro, exhibición y venta de libros.
Pero ya desde la semana previa al
Carnaval hubo actividades relacionadas con los toros. Entre el 14 y el 18 de febrero
se celebró en la Casa Universitaria la Semana Cultural Taurina organizada por el
Patronato Organizador del Carnaval y la empresa CC Toros. Incluyó una
exposición de pintura, conferencias, una demostración de suertes taurinas en la
plaza Alberto Balderas por el ex matador Miguel Martínez, “Zapopan”, y un
concierto en la explanada de la Presidencia, donde fue estrenado un son titulado
Entierro del Mal Humor. Las actividades fueron todas presenciales,
aunque se transmitieron simultáneamente (herencia del confinamiento) en la
plataforma Zoom. El programa completo de la semana cultural se puede consultaren este enlace.
Todavía antes de esta semana
cultural los autlenses recibimos en el auditorio Hermilio Hernández de la Casa
de la Cultura a cronistas y representantes de los municipios de las regiones
Costa Sur y Sierra de Amula para hablar de las fiestas más importantes de cada
municipio: fue el Encuentro Regional de Cronistas Sierra de Amula y Costa Sur, celebrado
entre el 11 y el 12 de febrero con representación de doce de los municipios de
estas regiones. Los pormenores de este encuentro se pueden leer en este enlace.
Otra reunión de cronistas
jaliscienses tuvo lugar el 10 de septiembre, cuando en el Museo y Centro Regional
de las Artes la Asociación de Cronistas Municipales del Estado de Jalisco
celebró su Congreso anual número 26. En el Congreso, al que asistieron cronistas
de distintos rincones del Estado, fue develada una placa conmemorativa de los
seis autlenses que fueron fusilados por participar en la Guerra de Independencia
en el bando insurgente y se presentaron nueve ponencias sobre historia de
Jalisco. La crónica del Congreso se puede leer en este enlace.
En el mes de julio, precisamente la
noche del sábado 23, en el Museo Regional se llevó a cabo un homenaje al filólogo
Antonio Alatorre por el centenario de su nacimiento. Para la ocasión visitó
Autlán Miguel Ventura, el viudo de Alatorre, quien dio esa noche la plática Antonio
y yo, llena de recuerdos sobre la personalidad y la vida del sabio de
Autlán. Los detalles podemos leerlos en este enlace.
Y, hablando de visitantes
distinguidos, entre el 4 y el 5 de marzo el Instituto de Investigación y Difusión
de la Danza Mexicana, delegación Jalisco, celebró en Autlán su sesión ordinaria
mensual, en el Aula Magna. Además de un espectáculo de danza folclórica que
ofrecieron el viernes 4, al día siguiente el investigador Juan Pablo Alvear
dictó la conferencia Identidad y carácter del son, el jarabe y la canción.
Aquí podemos leer los detalles.
El año 2022 fue generoso en
cuanto a publicaciones de autores autlenses que vieron la luz: el 17 de marzo
fue presentado Cartas de lo anómalo, de Carlos Efrén Rangel y Guillermo
Tovar, una obra epistolar escrita durante 2020, con impresiones de primera mano
de cómo se vivió en Autlán el año de la pandemia; al día siguiente la
periodista Esther Armenta presentó El Valle o tierra de nadie, una
recopilación de nueve crónicas sobre la vida y las personas de Autlán. Los dos libros
fueron presentados en la biblioteca Antonio Alatorre y publicados en la
colección La Zanja, del Centro Universitario de la Costa Sur.
El miércoles 30 de marzo en la
Casa Universitaria la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, historiadora que
esa misma mañana había presentado su último informe como rectora del CUCSur, presentó
su libro La grana de Autlán, una historia de la producción de grana en
Autlán con datos tan precisos y coloridos, si se me permite la expresión, como
la vida del español Juan Bautista de Ubidea, quien vivió en Autlán en el siglo
XVIII y tenía una huerta de nopales de cochinilla. El libro fue presentado por
el rector general de la Universidad de Guadalajara, Ricardo Villanueva Lomelí,
y por el rector del Centro Universitario de los Lagos, Aristarco Regalado Pinedo.
Esa misma tarde fue inaugurada, por los mismos personajes ya mencionados, la
sucursal autlense de la librería Carlos Fuentes, ubicada en la misma Casa
Universitaria. Para conocer más detalles de esa jornada, hay que seguir esteenlace.
En abril de este agonizante 2022
se celebró en la biblioteca Paulino Navarro la Semana Cultural del Libro, con
motivo del Día Internacional del Libro. Hubo presentaciones de libros, conferencias
y un maratón de lectura de Ensayo sobre la ceguera.
Ya sobre el final del año, en la
Feria Internacional del Libro de Guadalajara el maestro Jesús Medina García,
autlense por adopción, presentó su poemario La verdad es lo único que no
cambia, inspirado en la angustia y el dolor provocados por la pandemia. Esta
obra propició la creación de otra, de no menor valor: el espectáculo multidisciplinario Sombras sin decir adiós, que fue creado por profesores y alumnos de la
licenciatura en Artes del CUCSur, estrenado el 14 de noviembre en el Aula Magna.
Pero no solo los autlenses
presentaron libros este 2022 en Autlán: también vinieron a mostrar su obra
escritores foráneos, como el cuentista zapotlense Hiram Ruvalcaba, que en
agosto presentó Los niños del agua en la Casa Universitaria; el
escritor, editor y artista plástico tapatío Arturo Valdez presentó Cuenteando
cuentos bajo la lluvia en mayo en el Palacio del Arte; Ricardo Cortez, el
antropólogo sayulense que se ha consagrado a la investigación de la tradición
ceramista de Sayula presentó en agosto Loza de Sayula en el Museo Regional,
mismo recinto donde, en ese mismo mes, el investigador Luis Ernesto Dávila
Rodríguez presentó Expediciones en la Mar del Sur y el retorno de la Cruz
del Astillero.
El Festival Áurea Corona se ha
consolidado como uno de los momentos importantes en el arte de la música en
nuestra región y en este 2022 celebró su edición número 6. Hubo conciertos,
conferencias y una mesa de diálogo; en la música destacaron las actuaciones del
pianista taiwanés Chiu Yu Chen y de la Banda Autlán, que reestrenó piezas de su
rico archivo de composiciones. El festival estuvo dedicado precisamente a don
Jaime Gómez Vázquez, quien dirigió esta banda por muchos años.
En cuanto a la creación de
artistas locales, este año pudimos presenciar un par de espectáculos de primer
orden y, sobre todo, de vanguardia: el concierto de jazz Alcantarillas, de
Jorge Isaac Martínez Corona, presentado en el Museo el 5 de julio; y el performance
multidisciplinario Genio y locura, impulsado por tres artistas plásticos
pero que incluyó también música, literatura, video, fotografía… fue estrenado
el 21 de octubre, también en el Museo.
Y, hablando de novedades, cerramos
recordando el Moto Fest Autlán, una reunión nacional de motociclistas realizada
el 12 de noviembre en el campo de beisbol Aotlitlán, con música y exhibición de
motocicletas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario