miércoles, 28 de diciembre de 2022

Un viaje por distintos Méxicos con el ballet Aotlitlán

Sones de Veracruz.

 La noche de este martes 27 de diciembre en el escenario montado sobre la calle de Ernesto Medina Lima, en el centro de Autlán, el ballet folclórico Aotlitlán ofreció un recorrido por distintas regiones culturales de México como parte del festival navideño 2022. La presentación del ballet comenzó pocos minutos después de las 20:00 horas y se desarrolló ante unas 150 personas.

En realidad el espectáculo no lo ofreció solamente el ballet Aotlitlán, sino que fue alternado entre éste y el ballet Hilos de Plata, conformado por ancianos con actitud de jóvenes. Fueron ellos los encargados de abrir la velada, con una interpretación de sones de la Costa de Nayarit, con música de banda de tipo sinaloense. Toda la música que escuchamos a lo largo de la presentación fue reproducida de pistas grabadas.

Costa de Nayarit.


Hilos de Plata bailó también una estampa de Chiapas y otra de Nayarit mestizo, esta última consistente en sones con instrumentación de mariachi tradicional. Se despidieron con un cuadro de Jalisco costumbrista, también con música de mariachi tradicional interpretando sones del sur de Jalisco.

El ballet Aotlitlán subió al escenario para el segundo número, que fue de sones de Veracruz. Antes de la interpretación se nos explicó mediante el sonido local que esta música tiene su origen en la fusión de aires españoles y ritmos africanos; lo que bailaron los integrantes del ballet fueron sones jarochos con mariachi moderno.

Los bailarines de Aotlitlán, cuyas edades van desde la adolescencia hasta rozar la sexta década de vida, interpretaron también una estampa de Tamaulipas, otra de Nuevo León y cerraron la velada con sones jaliscienses con mariachi moderno, entre los que identificamos El Gavilancillo, La Negra y otros clásicos del folclor mexicano.

Estos grupos están dirigidos por el profesor Joel René Romero Corona y tienen una trayectoria que supera los 20 años, con presentaciones en escenarios emblemáticos como el del Teatro Degollado.

No hay comentarios: