sábado, 3 de diciembre de 2022

Exhibición del cortometraje documental de Genio y locura


 La noche del viernes 2 de diciembre en el Aula Magna fue exhibido el cortometraje documental del performance Genio y locura, presentado el 21 de octubre en el Museo Regional. Con la asistencia de unas 35 personas, la función comenzó a las 19:15 horas, con un mensaje de la pintora Carmen Domínguez, parte del equipo que creó el proyecto de Genio y locura, explicando el contenido del documental, que retrata cómo se vivió el proceso de creación.

Enseguida el director del documental, Imanol Martínez, dijo que la producción de la película fue un trabajo difícil, puesto que hubo que tomar tiempo de los trabajos cotidianos, pero lo hicieron por amor a Autlán y con la intención de hacer cosas distintas y establecer vínculos entre los artistas locales. Explicó que Genio y locura no es un proyecto pequeño, sino que es algo importante para Autlán, con el que se generaron redes entre personas que tienen ganas de hacer cosas nuevas. En cuanto al cortometraje, dijo que es una memoria visual, que se trabajó para que fuera muy disfrutable e interesante.

En el documental, con duración de once minutos, podemos ver imágenes del proceso de creación de Genio y locura, desde las entrevistas previas en medios de comunicación hasta la presentación en el Museo, pasando por las discusiones de acomodo del espacio, la pintura en los cuerpos de los modelos, todo con detalles visuales que nos van llevando por la historia de cómo se llegó hasta el resultado final. También se escuchan testimonios de Carmen, de Hiram Villaseñor y de Víctor Curiel, los artistas plásticos que comenzaron el proyecto, que nos dan luz sobre sus intenciones. Hiram, por ejemplo, dice en algún momento que “es en Autlán donde nacimos artísticamente”, aunque no se ha dado apertura a artistas que proponen algo novedoso.

Al terminar la exhibición, Carmen Domínguez afirmó que seguirán trabajando el próximo año en un documental más completo. Lo que hemos visto hasta ahora, dijo, es un trabajo en proceso…

No hay comentarios: