lunes, 21 de marzo de 2022

Presentación de El Valle o tierra de nadie


 En su texto Los poetas en la historia de Autlán, que le sirvió como trabajo de ingreso a la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, don Ernesto Medina Lima explica cómo, cuando se consiguió una estabilidad política y social a la caída del II Imperio, el impulso creador de los autlenses comenzó a despegar, en parte “sensible a la belleza que exuberante se ofrecía a los moradores del valle”. Más adelante dice que “había un hermoso medio ambiente, propicio a la creación artística, particularmente a la poesía…”. Es decir, don Ernesto le atribuye al valle de Autlán y su medio ambiente una propiedad inspiradora. Él se refería a otro momento histórico y específicamente a la poesía, pero creemos que el valle de Autlán conserva su capacidad de inspirar al instinto creativo en general.

En este sentido, en noviembre pasado fue publicado por el Centro Universitario de la Costa Sur (CUCSur), en su colección La Zanja, el libro El Valle o tierra de nadie, de la periodista Esther Armenta León, en el que se recopilan nueve crónicas periodísticas escritas en los últimos tres años, la mayoría sobre lugares, acontecimientos y personas del valle de Autlán. Hay que mencionar que Esther llegó aquí recién egresada de la licenciatura en Periodismo del Centro Universitario del Sur (CUSur) y es originaria de Atemajac de Brizuela.

El viernes 18 de marzo Esther presentó su libro en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur, dentro de una serie de presentaciones de los libros publicados recientemente por esa institución, titulada Publicaciones desde una visión regional. La presentación comenzó a las 12:15 horas, con la presencia de unas 30 personas.

La autora estuvo acompañada por el también periodista Masao Yanome, a quien correspondió el primer turno en el uso de la voz. Recordó el ambiente estudiantil del CUSur, en el que como alumno de Periodismo vio la necesidad de “tallerear” y trabajar los textos que producen, a la manera de los alumnos de Letras. Habló también de Esther Armenta, quien ya hacía textos periodísticos siendo estudiante, lo que fue forjando su estilo; su traslado a Autlán al año siguiente de su egreso de la Universidad a trabajar en el periódico electrónico Letra Fría, donde publicó pronto su primera crónica. Comentó algunas de las crónicas del libro, enfatizando la visión completa desde lo local que se logra en textos de profundidad sobre temas que tienen resonancia nacional y que complementan la información que da una nota “con lo mínimo”. Esto, en relación al desbordamiento del arroyo Salsipuedes, en San Gabriel, del que Esther escribió una crónica que aporta descripciones que no tienen las notas que publicaron medios nacionales.

Masao también resaltó otro aspecto del trabajo de Esther que no aparece en el libro: el de la fotografía, con las que puede narrar de forma clara lo mismo que describe con palabras. De las crónicas dijo que contienen un lenguaje amplio, una semántica bien lograda y una forma particular de contar lo que está viendo. “El instinto va a diferenciar a las personas que buscan contar historias”, afirmó en algún momento de su intervención.

En su oportunidad, Esther Armenta explicó cómo llegó a Autlán a trabajar en Letra Fría, a pesar de no ser afecta a los climas cálidos, su adaptación al calor y su conocimiento de las personas y las historias autlenses. Dijo que la publicación del libro, que es producto de una convocatoria del CUCSur en el que ella participó, la hizo recordar que contar las historias a profundidad es lo principal del periodismo. “La crónica es mi razón de ser”, afirmó.

Ya en la sesión de preguntas y respuestas, Esther explicó entre otras cosas, el origen del título del libro: la presencia del valle en el lenguaje y el imaginario autlense, al que se menciona constantemente; y la afirmación de que Autlán es tierra de nadie que escuchó recién llegada aquí y que fue refutada por los hechos, puesto que ella notó que esta región es tierra de muchas personas.

El Valle o tierra de nadie estará disponible en la librería Carlos Fuentes de la Casa Universitaria.

No hay comentarios: