domingo, 6 de marzo de 2022

“Zapateados de Jalisco” en el Aula Magna

Grupo folklórico Autlán.

 Como parte de la Agenda Cultural del semestre 2022 A del Centro Universitario de la Costa Sur y de la sesión mensual del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, delegación Jalisco, que tuvo lugar este fin de semana en Autlán, el viernes 4 de marzo por la noche tuvo lugar en el Aula Magna del CUCSur el espectáculo Zapateados de Jalisco. Con un lleno casi total del aforo permitido de la sala durante la pandemia (la mitad de las aproximadamente 450 personas que caben normalmente), el espectáculo comenzó a las 20:10 horas.

Grupo Tierra y libertad. Sonajeros de Tuxpan.


En la velada participaron cuatro grupos de danza folclórica, que ofrecieron un programa compuesto casi en su totalidad de sones de diversas regiones y épocas. El primer turno correspondió al grupo folklórico Tierra y Libertad, de El Salto, dirigido por el profesor Javier Juárez González, que ofreció una interpretación de la danza de Sonajeros de Tuxpan presentada originalmente en el Palacio de Bellas Artes en 1935, en pleno nacionalismo revolucionario. Esta interpretación, muy aplaudida por el público, se hizo con música grabada.

Enseguida el grupo folklórico Autlán, de la Casa de la Cultura Efraín González Luna, dirigido por la profesora Perla Graciela Vázquez Ramos, bailó tres sones contemporáneos: Las abajeñas, El tranchete y  Ángel.

Ballet La Grana.


El ballet La Grana, de Autlán, presentó a sus grupos infantil y mayor. El primero bailó, dirigido por Azucena Medina, El gavilancillo, Jarabe tapatío y La culebra, mientras que el mayor, bajo la dirección del profesor Orlando Israel Ramírez Ramírez, interpretó sones serranos: El astillero, El tezmo, El armadillo y  La yegua, este último utilizando una tarima de madera colocada al centro del escenario, a la que subían a bailar las parejas, por turnos, a la manera de las utilizadas en algunas de las regiones del Occidente de México.

El ballet folklórico del Centro Cultural Regional de El Grullo, también dirigido por Orlando Ramírez, bailó los sones contemporáneos Las alazanas y Palomas de San Jerónimo.

Una segunda intervención del grupo Tierra y Libertad tuvo lugar enseguida, para bailar algunos sones viejos, como La botella, Lucero de la mañana y las versiones antiguas de La culebra y Guadalajara.

El ballet La Grana tuvo también una segunda participación, para ofrecer una demostración de son de propuesta, bajo las notas de un popurrí basado en la canción El principio, de Juan Gabriel, con lo que se dio paso a la despedida de la noche, con una interpretación del Jarabe tapatío a cargo de representantes de todos los grupos que actuaron en esta ocasión. 



No hay comentarios: