sábado, 5 de octubre de 2019

Rindieron Los Autlecos un homenaje al maestro Everardo Jiménez

Nuestro amigo. Óleo sobre tela de Cuauhtémoc Zambrano Reyes.

La noche de este viernes 4 de octubre el colectivo artístico Los Autlecos rindió un homenaje en el Museo Regional a quien fuera su maestro y amigo, el pintor autlense Everardo Jiménez Rodríguez, fallecido el 17 de marzo pasado. Al homenaje, que comenzó a las 19:05 horas, asistieron unas 130 personas.
Instalados en los pasillos del Museo, que lucían atestados, y en una parte del patio central, los asistentes pudimos oír a la conductora del homenaje e integrante del colectivo, Marcela García Rojas, quien dio la bienvenida y leyó un mensaje de Los Autlecos a Everardo, donde le dicen que organizaron el homenaje, entre otros motivos, para liberar la nostalgia. Enseguida, citando a personajes como Fernando Pessoa y Charles Chaplin, Marcela leyó el manifiesto del colectivo Los Autlecos, mediante el cual el grupo toma una postura existencial y que comienza afirmando no tener miedo al ridículo.
Otros integrantes del colectivo hicieron uso de la palabra en los momentos siguientes: Graciela García hizo una semblanza de sus inicios como alumna de Everardo en el año 2003 y de cómo surgió la idea de instalar un taller de pintura en el domicilio del maestro, que luego sería el taller La Chirimoya, no dejó de ponderar también la generosidad de Everardo para compartir sus conocimientos, su carácter fuerte y la variedad de técnicas que dominaba; Emmanuel Arias leyó el microrrelato Boreal y dos poemas, todos ellos escritos por él y publicados en el libro Carmesí.

Armando Pedraza y Leticia Vidrio.
Luego de las palabras se dio paso a la música con la participación del guitarrista Armando Pedraza y de la cantante Leticia Vidrio, quienes interpretaron el siguiente programa:

* El tiempo se alejó de mí, una pieza sobre el hecho de morir y poder decir algo a quienes se quedan.
* Fénix, interpretación dedicada a Everardo Jiménez por lo que significa esta ave.
* Pinceladas de Everardo Jiménez, compuesta para esta ocasión e interpretada a la guitarra clásica por Armando Pedraza. Desafortunadamente la escucha de esta pieza fue echada a perder por los constantes estallidos de cuetes por la fiesta patronal de la cercana parroquia del Divino Salvador.

Para continuar el programa se exhibió un video con fotografías de Everardo, su obra y su convivencia con sus alumnos y amigos, para enseguida entregar reconocimientos por parte del colectivo a los participantes en el homenaje. En este momento Martha Corona, directora del Museo, narró cómo se dieron las circunstancias para que el homenaje se pudiera realizar, luego de que las exposiciones que el recinto tenía agendadas para estos días se cancelaron.


El momento culminante del homenaje fue la inauguración de una exposición pictórica, montada en el salón de usos múltiples del Museo y compuesta por 43 piezas de los integrantes del colectivo. En la exposición, muy variada en cuanto a estilos pero cuyos temas remiten a la convivencia de los Autlecos con Everardo, se pueden identificar una sección de retratos, otra de obra de Everardo Jiménez y otra de piezas más abstractas.
Los autores de los cuadros expuestos son, además de Everardo, Ilse Hoyos de Niz, Azucena Soltero, Cuauhtémoc Zambrano Reyes, Patricia Muñoz García, Luz Amelia Díaz Vázquez, Teresa García González, María del Socorro Arreola, Cinthya Lizbeth Quintero Pedraza, Samantha Maldonado, Ma. Leticia Márquez Hernández, Víctor Alfonso Curiel Morelos, Hiram Armando Villaseñor García y Lorena del Rosario de Niz Olmedo. La mayoría de los cuadros están pintados al óleo sobre distintos soportes, pero también hay algunos en prismacolor, acuarelas, sanguina, tinta china, acrílico, gis, gis pastel y punta de plata.
La exposición estará disponible hasta el 30 de noviembre próximo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Buena noche Guillermo.
Solo aclarar, la única pieza creada en nombre del Maestro es "Pinceladas de Everardo Jiménez" para Guitarra Clásica.
Las 2 canciones qie interpreté ya tienen años de haberlas compuesto.

Saludos y éxito total.

Guillermo Tovar Vázquez dijo...

Gracias por la aclaración y una disculpa por la tardanza. Queda hecha la corrección. Saludos.