sábado, 19 de octubre de 2019

Clausura de la XXV Semana Cultural Universitaria


La quinta y última jornada de la XXV Semana Cultural Universitaria terminó con un concierto de la banda de música de la V Región Militar en el Aula Magna, que tuvo lugar inmediatamente después de que la rectora del CUCSur, doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, declarara clausuradas las actividades de la semana. La ceremonia comenzó un par de minutos antes de las 20:00 horas y registró una asistencia de alrededor de 300 personas, incluyendo autoridades universitarias y militares. Nadie acudió en representación del Ayuntamiento de Autlán.
En el mensaje que dirigió la rectora recordó que en esta semana cultural se celebró el aniversario 25 del Centro Universitario de la Costa Sur y de la misma semana cultural, para enseguida hacer un recuento de las actividades de la semana, entre las que resaltó el coloquio sobre uso de pesticidas que se celebró el martes. Para terminar su intervención y hacer la clausura de la semana, la rectora dijo que "solo mediante la educación en la cultura se puede salir de cualquier crisis".
Enseguida la banda de música de la V Región Militar, dirigida por el teniente músico René Francisco Morales, ofreció un variado concierto de hora y media de duración en el que incluyó desde música popular mexicana hasta jazz, pasando por soundtracks de películas y programas de televisión y ópera. El concierto fue muy aplaudido por el público, que coreó algunas de las piezas y ovacionó de pie un par de veces a la banda. No faltó quien se parara a bailar hacia la parte final del concierto, dedicado a sones jaliscienses. Esto no hace más que comprobar la afición de la población de Autlán hacia la música, de la que ya nos hablan los cronistas de finales del siglo XIX y que acaso sobrepase la que exista por alguna otra manifestación artística.
El repertorio del concierto de clausura de la XXV Semana Cultural Universitaria fue el siguiente:

* Viva Autlán, de Clemente Amaya.
* Obertura de la ópera El Guaraní, de Carlos Gomes.
* Oregon, de Jacob de Haan.
* Popurrí de música de caricaturas, que incluyó la de El pájaro loco, Los Simpson, Los Picapiedra y otros.
* Tributo a Harry James.
* Gonna fly now, de Bill Conti.
* Popurrí de Benny Goodman.
* Homenaje a México, de Carlos Cerveró, que incluye fragmentos de Guadalajara, El jinete, Cielito lindo, Adiós Mariquita linda, Allá en el rancho grande y otras.
* Granada, de Agustín Lara.
* México lindo y querido, de Chucho Monge.

Fuera de programa y ante la exigencia del público, tocaron Guadalajara, Cocula y el son de La Negra, para despedirse, por hoy, del público autlense.

No hay comentarios: