jueves, 17 de octubre de 2019

Fue presentado el libro "Ordenamientos y demarcaciones territoriales: viejas y nuevas geografías"


Al mediodía de este jueves 17 de octubre se presentó en la biblioteca Antonio Alatorre del Centro Universitario de la Costa Sur el libro Ordenamientos y demarcaciones territoriales: viejas y nuevas geografías, una recopilación de los trabajos presentados en el coloquio del mismo título celebrado en Autlán entre el 21 y el 23 de septiembre de 2017. El acto de presentación comenzó a las 12:15 horas y fue presenciado por unas 80 personas.
El libro fue comentado por el profesor Jesús Donaciano Medina García, académico del CUCSur y autor de uno de los trabajos; Juan José del Toro Mardueño, director de la Unidad de Información Estadística Socio Demográfica Ambiental del Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado de Jalisco; la diputada local María Elizabeth Alcaraz Virgen, presidente de la comisión de Gobernación y fortalecimiento municipal del Congreso de Jalisco; Hirineo Martínez Barragán, secretario académico del CUCSur y Nerina Karen Aguilar Robledo, coautora del libro.
La diputada Alcaraz, que preside la comisión encargada, entre otras cosas, de resolver los conflictos territoriales de los municipios, hizo un repaso por el contenido del libro, según el tema de cada uno de los once trabajos que lo conforman. Terminó su participación diciendo que en la comisión de Gobernación están trabajando para abatir los conflictos territoriales entre municipios, incluyendo un proyecto de Ley de Demaraciones Territoriales de Jalisco. Acerca de una crítica sobre la incapacidad de las autoridades municipales para resolver este tipo de conflictos, dijo que tiene razón pero que en esta Legislatura se está trabajando ya no quieren "seguir pateando el bote".
Juan José del Toro afirmó en su turno que la indefinición de límites no es un tema menor, puesto que provoca problemas de todo tipo. Anunció que en el Instituto de Geografía hay una solicitud del Congreso para delimitar el bosque de La Primavera entre Zapopan y Tala y que el libro que se presentaba sería un documento que utilizarían para consulta.
El profesor Jesús Medina habló enseguida de que el conflicto de límites es una constante en la Historia, puesto que los territorios se mueven con el tiempo; en estos "desordenamientos y desmarcaciones" es donde los legisladores deben poner orden. La geografía y la historia, dijo, son asuntos de los que nadie puede escapar y son de lo que tratan los once trabajos del libro. Comentó el tema sobre el que versa su trabajo, que es el mapa del Occidente del actual México realizado en 1550 por Hernán Martínez de la Marcha y conocido popularmente como La Pintura, cuya reproducción expuesta en el museo del Palacio de Gobierno, en Guadalajara, recomendó visitar.
Nerina Aguilar comentó que todas las delimitaciones territoriales, de las nacionales para abajo, tienen conflictos e hizo un recuento por los temas que se han abordado en cada una de las ediciones del coloquio: en la segunda, realizada en Zamora, se discutió sobre la plasticidad de los territorios, y en la tercera, celebrada en Zacatecas, se habló de hacer el debate menos histórico y buscar soluciones para los conflictos actuales.
Por último, el doctor Hirineo Martínez habló sobre los vicios que se enseñan a los niños en el aprendizaje de la geografía, al hacerles creer que los territorios son inmóviles, como un rompecabezas. Narró sus experiencias como perito en conflictos de límites entre Jalisco y Colima y entre Chiapas y Oaxaca, del que nació la idea de realizar la primera edición del coloquio. El libro que se presentó hoy, producto de ese primer coloquio, fue presentado por primera vez en Zacatecas, en la tercera edición del mismo coloquio. A pregunta expresa del público, el doctor Hirineo afirmó que "la historia no sirve para resolver conflictos territoriales", puesto que la solución a ellos pasa por la conciliación y la voluntad de las partes.

No hay comentarios: