lunes, 14 de octubre de 2019

Inauguraron la XXV Semana Cultural Universitaria con una conferencia sobre la historia del CUCSur

Teresa Sandoval y Jesús Medina, impartiendo la conferencia sobre historia del CUCSur.

Esta mañana en el Aula Magna del centro cultural José Atanasio Monroy del CUCSur, mediante una sencilla ceremonia, quedó inaugurada la actividad de la XXV Semana Cultural Universitaria, que terminará el próximo viernes 18. La ceremonia comenzó a las 10:20 horas en un auditorio prácticamente lleno, aunque casi todos sus ocupantes fueron alumnos del propio centro universitario, que comenzaron a abandonar el lugar, en grupos, poco después de iniciada la sesión.
El secretario académico del CUCSur, Hirineo Martínez Barragán, dio el mensaje de inauguración de la semana, en representación de la rectora del centro. Se refirió a la semana cultural como "la fiesta del CUCSur", en la que convergen todas las carreras y dependencias del centro, y que debe entenderse como "una especie de Carnaval de las letras y las artes". Antes de la declaratoria de inauguración comentó algunas de las actividades de la semana, de las que dijo que son todas imperdibles por su contenido y su calidad.
Una vez inaugurada la semana cultural los maestros María Teresa Sandoval Madrigal y Jesús Donaciano Medina García, profesores fundadores del plantel, impartieron la conferencia El CUCSur a 25 años de su fundación, de la que el maestro Medina aclaró que no se trataba de un informe sino de un relato de la historia del centro universitario. En ella, dijo, combinarían fuentes documentales con sus propias experiencias.
La exposición comenzó con los antecedentes históricos de la Universidad de Guadalajara desde la Colonia, cuando se fundó gracias a gestiones de fray Antonio Alcalde. De esta época mostraron una de las argumentaciones que se hicieron para solicitar el permiso de la apertura de aquella primera Universidad, en la que se resaltaba la distancia de la Nueva Galicia con la ciudad de México, único lugar donde había Universidad, lo costoso de trasladarse a estudiar allá y la ventaja de que "no se malograrían tantos jóvenes de provecho" al darles la oportunidad de estudiar una carrera.
Durante la República la Universidad fue uno de los campos de batalla entre las distintas visiones de país que combatieron en las primeras décadas de independencia, luego de la Revolución reabre la Universidad con ideas socialistas de vanguardia. Para los años 1990, bajo la idea de que "la sociedad para la que fue pensada la Universidad ya no existe", se lleva a cabo una reforma académica de la que surge la actual Red Universitaria de Jalisco, con presencia física de la Universidad en todas las regiones del Estado.
En este contexto de apertura territorial nace en agosto de 1994 el Centro Universitario de la Costa Sur, primero como módulo del Centro Universitario del Sur y, teniendo en cuenta la diferencia de necesidades entre las dos regiones, como centro universitario autónomo poco después. Pero no nació de la nada: en Autlán hubo presencia de la Universidad desde 1975 con la Escuela Preparatoria Regional de Autlán y desde 1980 con la Escuela de Agronomía, que fue la base en la que se asentó el CUCSur, con dos divisiones, de Estudios Sociales y Económicos y de Desarrollo Regional, y seis licenciaturas.
Los ponentes mostraron los nombres de los rectores que ha tenido el CUCSur, los de los primeros directores de división y jefes de departamento, y de los integrantes del patronato que se formó en 1994 para impulsar la creación del centro y que fue presidido por el presidente municipal de Autlán, Julián Íñiguez García.
Los maestros Sandoval y Medina hablaron también sobre el crecimiento físico del centro, especialmente a partir de la redacción del Plan Maestro para el crecimiento de la planta física en 1998. De este modo, el centro que nació con un par de edificios, cuenta ahora con ocho sedes, en Autlán, la sierra de Manantlán, Jaluco y el centro tortuguero La Gloria, una biblioteca con más de 50 mil volúmenes y una infraestructura cultural que es parte de su vínculo con la sociedad. Con respecto a este vínculo, mencionaron algunos de los servicios que el centro presta a la comunidad, como los bufetes jurídico y de asesoría fiscal, educación ambiental, participación en organizaciones como la JIRA, entre otros.
También tocaron el tema del impacto económico del CUCSur en Autlán, con datos de la tesis doctoral de Alfredo Castañeda Palomera y que asciende, a 2015, a 263 millones de pesos, en números redondos, producto de la inversión y gasto que realiza directamente el centro y el gasto que hacen en Autlán sus trabajadores y alumnos.
Antes de terminar la exposición se mostraron algunos testimonios de egresados, que coincidieron en considerar al centro como un espacio que permite el desarrollo humano sin desarraigo del lugar de origen. También compartieron una lista de valores institucionales que fue redactada hace veinte años en el centro, en los que aparecen la responsabilidad, la honestidad, la integridad y otros, a lo que el maestro Medina llamó a reflexionar cuánto de esto se ha logrado.
Y, entrados en reflexiones, los expositores lanzaron una última pregunta, no para ser respondida pero sí pensada: ¿ha construido el CUCSur su propio ethos?.

No hay comentarios: