miércoles, 9 de octubre de 2019

Programa Académico del 455 Aniversario de la Expedición México-Filipinas

Mapa del Tornaviaje. Imagen de El Reto Histórico.

La Secretaría de Cultura de Jalisco, la Universidad de Guadalajara, la Benemérita Sociedad de Geografía y Estadística del Estado de Jalisco, la Red Temática de Estudios Multi y Transdisciplinarios del Galeón de Manila y el Ayuntamiento de Cihuatlán acaban de dar a conocer el programa académico que formará parte de la conmemoración del aniversario 455 de la expedición marítima capitaneada por Miguel López de Legazpi y piloteada por fray Andrés de Urdaneta, que zarpó del Puerto de la Navidad y logró descubrir la ruta del tornaviaje, poniendo las bases para la nao de China.
El programa académico es el siguiente:

Jueves 21 de noviembre de 2019:

Sesión matutina, a celebrarse en el foro de Barra de Navidad:
10:00 a 10:30 horas: Acto protocolario de inauguración, por autoridades municipales, académicas, diplomáticas e institucionales.
10:30 a 11:30 horas: conferencia magistral El Galeón de Manila. Arando el mar. Un gigante con pies de barro, por Thomas Calvo, de El Colegio de Michoacán.

11:30 a 11:45 horas: Receso.

11:45 a 14:00 horas: Mesa 1, moderada por la doctora Lilia Victoria Oliver Sánchez, rectora del Centro Universitario de la Costa Sur:
* Contexto histórico sobre la Cruz del Astillero, por el doctor Aristarco Regalado Pinedo, rector del Centro Universitario de los Lagos.
* Maravillas y monstruos marinos en el Galeón de Manila, por el maestro Marcelo Adano Bernasconi, director del Museo Histórico Naval de Acapulco, A.C.
* El impacto del Galeón de Manila en el Pacífico Mexicano, por la doctora Paulina Machuca Chávez, de El Colegio de Michoacán.
* De la Costa a la Feria de Lagos, por el maestro Marco A. Delgadillo Guerrero, del Centro Universitario de la Costa.

14:00 a 16:00 horas: Receso.

Sesión vespertina, a celebrarse en el foro de Barra de Navidad:
16:00 a 18:00 horas: Mesa 2, moderada por el doctor Nabor de Niz Domínguez, coordinador del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ:
* La población negra y su impacto en el contexto socioeconómico de la Costa Chica de Guerrero, por el doctor Delfino Daniel Ortiz Guzmán, de la Universidad Autónoma de Guerrero.
* Leyendas sobre la Nao y el pirataje, por el doctor Edmundo Andrade Romo, del Centro Universitario de la Costa.
* El comercio entre Nueva España y Filipinas, según un alemán del siglo XVIII, por la doctora Laura Ibarra García, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades.
* Galeón de Manila, turismo y gastronomía en las costas de Guerrero, por la maestra Candelaria Donají, de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Viernes 22 de noviembre:
Sesión matutina, a celebrarse en el centro cultural Cihuatl, de Cihuatlán:
10:00 a 10:45 horas: presentación del libro Relaciones Intercontinentales. Nueva España y Filipinas, coordinado por el doctor Jaime Olveda Legazpi, de El Colegio de Jalisco.

10:45 a 11:00 horas: Receso.

11:00 a 14:00 horas: Mesa 3, coordinada por el doctor Arturo Curiel Ballesteros, presidente de la BSGEEJ:
* Andrés de Urdaneta como funcionario de la Nueva España, por el licenciado José Gorgonio Ponce Rodríguez, de la BSGEEJ.
* Vínculos del Galeón de Manila en la bahía de Teacapán (Tecuala, Acaponeta, Santiago Ixcuintla, Nayarit), por los doctores Melchor Orozco y Quetzalli Orozco Zepeda, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.
* El Galeón de Manila: impulsor de la oferta turística cultural, por el maestro Jesús D. Medina García, maestro Efraín Pérez Pérez y maestro Alfonso Zepeda Arce, del Centro Universitario de la Costa Sur.
* Revaloración histórico cultural del Galeón de Manila: posibilidades turísticas para el Estado de Colima, por la doctora Irma Magaña, de la Universidad de Colima.

14:00 a 16:00 horas: Comida.

Sesión vespertina, a celebrarse en el centro cultural Cihuatl, de Cihuatlán:
16:00 a 16:30 horas: presentación del libro Paisajes históricos del Puerto de la Navidad, expediciones por la Mar del Sur y retorno de la Cruz del Astillero, de Luis Ernesto Dávila Rodríguez, del capítulo Costa Sur de la BSGEEJ.

16:30 a 18:30 horas: Mesa 4, moderada por el doctor Edmundo Andrade Romo:
* Besoar, la piedra curativa asiática, por el doctor Fabio Cupul Magaña, de la BSGEEJ.
* Registros históricos de la Nao en la región Bahía de Banderas, por la doctora Adriana Fernanda Pérez Vázquez, del Centro Universiario de la Costa.
* Vínculo del tianguis de San Juan de los Lagos con el Galeón de Manila, por el doctor Nezahualcóyotl Cepeda Villaseñor, de la Universidad de Guadalajara.
Vínculos del Galeón de Manila en la bahía de Teacapán (Mazatlán y El Rosario, Sinaloa), por el doctor Roberto Valadez Soto, del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas.

18:30 a 18:45 horas: Clausura.

No hay comentarios: